Icono del sitio Damas y Reyes

Sara Khadem reinicia su vida como española

sara kadhem jaime santos salamanca scaled 1

Sara Khadem se enfrenta a Jaime Santos en el festival de Salamanca

Comparte la noticia

La Federación Internacional perdonó el pago del transfer de la número 15 de la clasificación, que debuta en la Copa del Mundo bajo su nueva bandera

Sara Khadem es ajedrecista, tiene 26 años y ocupa el puesto número 15 de la clasificación internacional. El domingo debutará como española en la Copa del Mundo, en Bakú (Azerbaiyán). Era un paso natural, después de que se instalara en Málaga hace meses. Khadem había huido de Irán junto con su hijo y su marido, el director de cine Ardeshir Ahmadi. El régimen no perdonaba a la jugadora que se negara a ponerse el velo en el campeonato del Mundo de ajedrez rápido celebrado en Kazajistán. 

En este artículo en El Mundo hablo de su incorporación a la Copa del Mundo de Ajedrez, que empieza este domingo, 30 de julio. En Bakú también jugarán los españoles Paco Vallejo, David Antón, Jaime Santos y Eduardo Iturrizaga. Además, el malagueño Lance Henderson de la Fuente representará a Andorra.

La ficha de Sara Khadem en la FIDE ya refleja su nueva nacionalidad

Y en este otro artículo cuento un poco más sobre cómo fue el proceso de nacionalización de Sarasadat Khademalsharieh. También puedes leer la entrevista que le hice el pasado mes de abril, durante el festival Salamanca, cuna del ajedrez moderno. La gran maestro femenina confirmó allí que estaba en conversaciones para el cambio de nacionalidad, pero pidió que no publicara nada todavía, porque temía que pudiera interferir en las gestiones. Una frase retadora hacia el régimen de su país resumía la conversación: «No pueden detener a todo el mundo».

Por otro lado, la ex campeona del mundo sub 12 y sub 16 coincidió en Salamanca con el ucraniano Vasyl Ivanchuk, quien ha estado a punto de quedarse fuera de la Copa del Mundo. Al final, una carta firmada por varios de los mejores grandes maestros ayudó a derribar las barreras burocráticas y políticas. En Azerbaiyán, sin embargo, todavía podría encenderse algún fuego si ucranianos y rusos se encuentran en los cruces.

Salir de la versión móvil