«Estábamos preocupados, no por nosotros sino por el ambiente social», asegura Miguel Ángel del Olmo, presidente del Club de Ajedrez Sestao
Unas horas antes del comienzo del torneo, el último de los participantes israelíes que seguían inscritos en el Open de Sestao ha decidido borrarse de la lista de partida. En la página web de Info64 ya no aparece ninguno de los siete ajedrecistas de aquel país. El presidente del club, Miguel Ángel Del Olmo, ha confesado en ETB el «desahogo» que sentía, porque se quitan un problema de encima, al menos de momento.
«Estábamos preocupados», admite el presidente y organizador del torneo ante las cámaras de televisión, «no por nosotros, sino por el ambiente social, viendo lo que estábamos viendo». «Yo, personalmente, me he quitado un peso de encima y mi club también», añade. «Habrá otras oportunidades de que esta gente vuelva a ser razonable y puedan participar, pero a día de hoy… un tiempo… aquí no van a jugar».

Creo que se pueden condenar los crímenes en Gaza y no estar de acuerdo con lo que han hecho los organizadores de Sestao. Existen toda clase de combinaciones y el lector tendrá la suya propia. Este no es el mejor lugar para hablar de política, pero sí de ajedrez.
Cuando saltó la polémica, publicamos en Damas y Reyes una entrevista con el organizador, que expuso todas sus razones. Hubo lectores a favor y otros en contra. E insisto en que este no es lugar para discutir sus declaraciones sobre Israel. Ayer mismo, sin embargo, pronunció una frase que me parece desafortunada: «A ver si hay suerte y no viene ninguno», refiriéndose a los ajedrecistas israelitas. Como mínimo, me pareció fea, poco oportuna.
Este viernes habló para la televisión autonómica vasca, cuando supo que se había «librado» de dichos jugadores:
Al final, hubo «suerte», como mínimo a corto plazo, porque no descarto que la FIDE aplique al final algún tipo de sanción, sobre todo si, como decía Del Olmo, están «gobernados por israelíes». Ya hay voces que piden eso mismo. Entretanto, podemos seguir discutiendo sobre quién tiró la primera piedra.
Tienes más información sobre toda la polémica en las entradas anteriores:
En la imagen de arriba, Miguel Ángel Del Olmo, presidente del Club de Ajedrez Sestao, ante las cámaras de ETB
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.