Diego Macías, Javier Habans y Sebastián Fuentes suben al podio en el Europeo de ajedrez individual de blitz. España volvió a brillar, con el lunar de la bajísima participación femenina
Los jóvenes ajedrecistas españoles siguen brillando en el Europeo de Praga. Después de las dos medallas de oro conquistadas por las selecciones sub 10 y sub 18 en los torneos por equipos, otros tres jugadores han subido al podio en el torneo individual de blitz (3 minutos + 2 segundos de incremento por movimiento).
Diego Macías logró la plata en el torneo sub 18, Javier Habans consiguió el bronce en sub 16 y Sebastián Fuentes obtuvo otra plata en sub 10. Otro puesto destacado fue el de Lorenzo Perea, que acabó cuarto en la categoría sub 16, con la misma puntuación que Javier Habans.
En el europeo sub 18, Macías partía como principal favorito, pero terminó por detrás del polaco Jan Klimkowski, con quien empató en su duelo particular, con una victoria para cada uno. El valenciano, que firmó 13,5 puntos en 18 partidas, pagó caras sus derrotas contra dos jugadores que no tuvieron al podio, el ucraniano Andrii Trushko y el búlgaro Hristiyan Iliev, en ambos casos por 1,5 a 0,5. En el torneo femenino no había ninguna participante española.
En el sub 16, España presentaba a tres jugadores con posibilidades. Habans y Perea lograron 12 puntos, lo que les valió la tercera y la cuarta posición, mientras que Daniel Tabuenca estropeó sus opciones de medalla con cuatro derrotas ante sus últimos dos rivales. En categoría femenina, tampoco hubo españolas en esta franja de edad.
En el torneo sub 14, Alex Villa hizo una gran competición y terminó en sexta posición, también con 12 puntos. Solo perdió un duelo, aunque de forma contundente, contra un tal Tigran Petrosyan. Aquí tampoco hubo españolas en el cuadro femenino, un mal síntoma para el ajedrez español. En el grupo de jugadores sub 12 fue peor, porque España no presentó a nadie en la competición abierta ni en el torneo femenino.
Fuentes roza el oro
En el sub 10, Sebastián Fuentes dio la sorpresa con su segunda posición (partía sexto en la clasificación inicial), con 13,5 puntos. Solo fue capaz de superarlo el alemán Konstantin Mueller, por medio punto, con quien empató el último duelo. Después de ganarle la primera partida, el español perdió la segunda, cuando le valían las tablas para llevarse la medalla de oro. Hugo Pérez, por su parte, terminó en el puesto número 11, con 11,5 puntos.
Esta vez sí hubo jugadoras españolas. Alba Perea logró 9 puntos y quedó algo peor de lo que se esperaba de ella, según su puntuación Elo, aunque a su edad el numerito tiene mucho menos significado que entre los chicos más mayores. Peor lo pasó Edith Bujdoso en el torneo sub 8, que se le hizo demasiado largo, aunque seguro que esta experiencia le sirve en el futuro. Aquí donde no hubo representantes españoles fue en el cuadro absoluto.
Este jueves empieza el torneo de ajedrez clásico, en el que los españoles tendrán nuevas opciones de conseguir medallas.
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor