El gran maestro menorquín completa un desastroso Campeonato de España por Equipos en División de Honor, pero no se esconde y se gana la admiración de sus compañeros.
De los peores momentos también se aprende, mucho más que de los buenos. Paco Vallejo, el mejor ajedrecista español de la historia, ha tenido una actuación desastrosa en el Campeonato de España por Equipos, celebrado en Linares. En lugar de esconderse, el gran maestro lo ha reconocido públicamente y ha agradecido la actitud de sus compañeros, que no le han reprochado nada. Los mensajes de ánimo se han multiplicado. Me atrevo a decir que saldrá fortalecido.
«Primero quería agradecer a @MyInvestorES y @stcajedrez por el apoyo, y felicitar por la permanencia en División de Honor in extremis. Y además, agradecer a mis compañeros el apoyo y ni una mala cara o palabra después de un absoluto colapso por mi parte», escribió Vallejo en X (Twitter) después de la hecatombe.
Su resultado no admite matices, aunque la nómina de rivales que le tocó fue tremenda. Como primer tablero de MyInvestor Casablanca, de Zaragoza, Vallejo solo logró medio punto en siete partidas. Firmó un empate contra Ivan Cheparinov, en la cuarta ronda, pero antes perdió contra Bacrot, Alekseenko y Van Foreest, y después contra Deac, Praggnanandhaa y Vitiugov. Ninguno tenía menos de 2650 puntos Elo, dentro de un torneo con un nivel muy alto.
Después de bastante tiempo, el español baja de los 2700 puntos, tras perder 32 en Linares, nada que no se pueda remontar con tesón. A los mensajes de ánimo se sumaban colegas y el patrocinador del equipo: «Gracias, Paco. Por tu fortaleza y entrega. Por ser único y genuino. Por ser inspiración y ejemplo. Por tu humildad. Cada día es un aprendizaje. Confiamos en ti», escribieron desde la cuenta de MyInvestor.
Àlvar Alonso, Hermnio Herraiz, Eduardo Iturrizaga y Patricia Llaneza son algunos de los que le han dado muestras públicas de cariño. En fin, nadie está libre de jugar un mal torneo, pero ser tan querido en los malos momentos no está al alcance de todo el mundo.
DuoBeniaján Costa Cálida de Murcia, campeón
Por lo demás, el título lo ganó el Club de Ajedrez DuoBeniaján Costa Cálida de Murcia. En segunda posición y empatado a puntos con los vencedores, terminó el Club de Ajedrez Silla de Valencia, mientras que el Solvay de Cantabria fue tercero, en una competición muy reñida, sin un dominador evidente.
El equipo ganador estaba formado por Bordan-Daniel Deac, Vladimir Fedoseev, Taksim Chigaev, José Carlos Ibarra (que ganó el punto decisivo), Pepe Cuenca, Nino Batsiashvili y Marcos Camacho.
En la imagen de arriba podemos ver a Paco Vallejo en su partida contra Rameshbabu Praggnanandhaa. El joven indio, de 18 años, ganó 11 puntos como primer tablero del club Solvay y sube tres puestos en la clasificación internacional. Ya es el 16 del mundo. Quien más ganó, sin embargo, fue la española Marta García, del club Andreu Paterna, que sube 18 puntos después de firmar 4,5 puntos en seis partidas, todas ellas contra rivales en teoría superiores. Empezó ganando a la gran maestro sueca Pia Cramling y siguió lanzada.
Las partidas se pueden ver en ChessBase.