Icono del sitio Damas y Reyes

World Chess renuncia al título de ‘Clash of Claims 2’ para el nuevo duelo entre Kramnik y Martínez

Vladimir Kramnik y José Martínez, en el saludo protocolario de la víspera del comienzo de su duelo en Madrid. Foto: FMB / Damas y Reyes

Vladimir Kramnik y José Martínez, en el saludo protocolario de la víspera del comienzo de su duelo en Madrid. Foto: FMB / Damas y Reyes

Comparte la noticia

«Por mi parte, asunto cerrado», declara David Martínez, creador del primer encuentro, tras un breve intercambio de mensajes con Ilya Merenzon

Algunas personas en el mundo del ajedrez todavía son capaces de reconocer sus errores, mientras otras se empecinan en sus tesis. Ilya Merenzon, CEO de World Chess, ha decidido renunciar al título de ‘Clash of Claims’ para la secuela del duelo entre Vladimir Kramnik y José Martínez, que tendrá lugar en Londres, del 19 al 21 de agosto.

«Tras un breve intercambio de emails con el CEO de World Chess, me comunicó que cambiarán el nombre del evento. Por mi parte, asunto cerrado», escribía David Martínez poco después de la una de la madrugada de este miércoles. El creador del primer duelo entre Kramnik y Martínez, que organizó en Madrid con la colaboración de Pepe Cuenca y Levy Rozman, ponía así fin a la polémica por la reutilización del nombre ‘Clash of Claims’. Se trataba, como mínimo, de un plagio moral cometido por una empresa estrechamente vinculada a la FIDE, que al menos oficialmente se ha mantenido al margen de la polémica.


Más información en este enlace

El segundo encuentro entre Kramnik y Martínez, en el que hay menos cosas que demostrar que dinero que ganar, se celebrará en la plataforma Chessarena, que como mínimo habrá conseguido una promoción que hasta ahora le había fallado. En realidad, Merenzon anunció este duelo el pasado 25 de junio e incluso publicó una imagen del cartel previsto, que ahora tendrá que ser retocado. Los dos jugadores involucrados se apresuraron a aceptar el reto, que empieza a convertirse en un negocio redondo para ellos.

Quedan muchas dudas por resolver: ¿aceptará Kramnik jugar a 3+1 en una plataforma que según él no tiene retrasos? ¿buscará alguna excusa si vuelve a caer derrotado? ¿aceptaría por fin que Martínez no es un tramposo?

Cartel del Clash of Claims 2, que ahora se llamará de otra manera

Antes de tomar su decisión de retirar el título, Merenzon todavía bromeaba tras las quejas de Levy Rozman, que se unía al Divis en su reclamación: «Estos tipos realmente plagiaron toda nuestra marca y propiedad intelectual. Algo vergonzoso». «¿Deberíamos cambiar el nombre a ‘Choque de Culpas’? En serio, deberíamos hacerlo, este nombre es mucho mejor», bromeaba Merenzon cuando estalló la polémica. ¿Se llamará así al final el duelo? Si en algo tiene razón Kramnik es en que el título al final es lo de menos, sobre todo si renuncias a copiar el que han puesto otros y solo imitas el formato.

Y si algo ha demostrado Merenzon es que le gusta cuidar el diseño en todo lo que hace. Tiene un sentido de la estética muy definido y cabe esperar una puesta en escena brillante en Londres. Mientras escribo estas líneas, World Chess aún mantiene en su página web lo de ‘Clash of Claims’, aunque en este caso se trata de un retraso comprensible. Y como afirma El Divis, con esto podemos dar la polémica por zanjada, aunque algo me dice que viviremos alguna sorpresa todavía.

En la forto de arriba, Vladimir Kramnik y José Martínez, en el saludo protocolario de la víspera del comienzo de su duelo en Madrid. Foto: FMB / Damas y Reyes


Antes de marcharte, te quiero pedir un favor

Únete gratis a Damas y Reyes

Salir de la versión móvil