Icono del sitio Damas y Reyes

WSOP 2024: un sueño americano recortado y que puede durar solo unos segundos

Adrián Mateos, en las WSOP 2024. Foto: Omar Sader

Adrián Mateos, en las WSOP 2024. Foto: Omar Sader

Comparte la noticia

El ganador del Main Event de este año se llevará 10 millones de dólares, dos menos que en 2023 pese al récord de participantes

La organización de las Series Mundiales de Póker (WSOP) acaba de anunciar los premios para el torneo principal de este año, unas vez completados los distintos días uno del torneo. La buena noticia es que se ha vuelto a superar el récord de participantes, con 10.112 entradas. Otra novedad no tan favorable a los jugadores es que la plusmarca no ha supuesto un aumento en los premios. De hecho, el ganador se llevará ‘solo’ 10 millones de dólares, frente a los 12,1 de la edición anterior.

Alguien ha calculado el ‘rake’, la comisión que cobra la casa, en más de 7 millones, cantidad que supera en un millón lo que se llevará el segundo clasificado. Este recorte para el ganador no se ha visto acompañado por una redistribución de recompensas, como cabría esperar: los jugadores cobrarán prácticamente lo mismo, con algunas salvedades. El quinto y el sexto cobran un poco más, pero el resto se llevan lo mismo o menos. El noveno, de hecho, no se convertirá en millonario. No es que el premio esté mal, pero el cambio es significativo.

Los nueve afortunados que lleguen a la mesa final se llevarán las siguientes cantidades:

1: 10.000.000 $ (12,1 millones en 2023)
2: 6.000.000 $ (6,5)
3: 4.000.000 $ (4)
4: 3.000.000 $ (3)
5: 2,500,000 $ (2,4)
6: 2.000.000 $ (1,85)
7: 1.500.000 $ (1,425)
8: 1.250.000 $ (1,125)
9: 1.000.000 $ (900)

Un sueño efímero

Una cosa que no ha cambiado en mucho tiempo es el precio de inscripción: 10.000 dólares. En esta edición cobrarán, por otro lado, 1517 jugadores. Los últimos 300 se llevarán 15.000, con lo que se llevarán un buen porcentaje de beneficio. Eso así, a alguno la participación le duró solo unos segundos.

Dan Bilzerian, grabado en la segunda mano del Main Event, en la que resultó eliminado

El jugador profesional Travis Darroch, por ejemplo, contaba sin demasiada acritud que la aventura le duró una sola mano. «Es la primera vez en mi vida que juego el evento principal de las WSOP y me fui en la primera mano. Por suerte, ya me estoy riendo de ello, pero fue doloroso». En otra mesa, se vio cómo un jugador que llevaba ases era eliminado por otro con reyes y no porque el segundo pinchara el trío. En realidad, el primero fue quien vio el tercer as, pero luego observó atónito que su rival ligaba una escalera en el river.

No menos dramática fue la eliminación de Dan Bilzerian, hace unos años conocido como el playboy del póker y el rey de Instagram por su vida de yates, lujos y chicas en bikini, cuando llevaban algo. Para algunos, Bilzerian es un embaucador que nunca se hizo rico con el póker, como sostenía. Otro día contamos su vida. Lo relevante aquí es que en el Main Event de este año pudo ver exactamente dos manos antes de ser eliminado. Por algún motivo, muchos han celebrado una caída tan rápida. Su récord data de 2009, cuando acabó ese mismo torneo en el puesto 150.

Españoles en Las Vegas

Terminamos con la marcha de los españoles en las WSOP 2024. Lo más rápido es recurrir al excelente trabajo de Álex Hernando. Este año llegan al día 3 medio centenar, una cifra nunca vista y que habla de la buena salud del naipe español, que este año ya se ha llevado tres brazaletes en Las Vegas.

Entre los elegidos, como es habitual, destaca Adrián Mateos en las primeras posiciones, con una buena cantidad de fichas. En las próximas fechas veremos si esos 50 supervivientes se van colocando en buenas posiciones, en busca de la mesa final. Otros nombres conocidos son los de Ana Márquez, Sergi Reixach, Steve Enríquez, Javier Tazón y muchos más, que no vamos a enumerar. Suerte a todos.


Antes de marcharte, te quiero pedir un favor

Únete gratis a Damas y Reyes

Salir de la versión móvil