Icono del sitio Damas y Reyes

Yosha Iglesias, primera ajedrecista transgénero que gana el Campeonato de Francia

Yosha Iglesias, campeona de Francia en 2025. Foto: FFE-Nathalie-Daubry

Yosha Iglesias, campeona de Francia en 2025. Foto: FFE-Nathalie-Daubry

«Nada me hace más feliz que saber que mi título podría mostrar a los jóvenes trans que no tienen que elegir entre el ajedrez y la transición»

Yosha Iglesias (París, 1987) es la primera ajedrecista transgénero que se impone en el Campeonato de Francia femenino. Fuera del país vecino tampoco abundan los ejemplos. Solo existe el precedente de Annemarie Meier en Alemania, en 2003. En España, Natalia Parés participa en los Campeonatos de España, por lo menos en los de veteranos, pero parece difícil que opte al título de campeona.


gran hotel bali 800x600 1

Iglesias, que ya era la primera maestra internacional femenina transgénero, es además una militante muy activa, que ha sufrido frecuentes ataques y considera su triunfo como un paso importante, más allá de su carrera. En declaraciones a Tarjei J. Svensen para Chess.com, la jugadora asegura lo siguiente:

«Nada me hace más feliz que saber que mi título podría mostrar a los jóvenes trans que no tienen que elegir entre el ajedrez y la transición. No quiero que sufran como lo hice durante los muchos años que pensé que tenía que rechazar mi identidad trans para seguir jugando al juego que amo».

En tono irónico, también respondió en X a los que la atacan: «Solo un tuit para agradecer a todos los transfóbicos de este bar nazi. Tu acoso me dio la fuerza mental que necesitaba para ganar el Campeonato de Francia, a pesar de ser la séptima clasificada. Gracias a ti soy mejor jugadora y mejor persona. Tu pequeñez se convirtió en mi grandeza».

Yosha Iglesias derrotó en la final a la gran maestra femenina Mitra Hejazipour, otra ajedrecista que sabe lo que es luchar contra los elementos, ya que abandonó su país de nacimiento, Irán, después de negarse a jugar con velo un Mundial, como la española Sara Khadem. Mitra y Yosha eran dos de las firmantes de una carta colectiva en la que las jugadoras francesas denunciaban los casos de abusos y sexismo que apartan a muchas chicas del ajedrez.

Marc’Andria Maurizzi, campeón de Francia por primera vez. Yosha Iglesias fue la ganadora femenina. Foto: FFE / Nathalie Daubry
Marc’Andria Maurizzi, campeón de Francia por primera vez. Foto: FFE / Nathalie Daubry

El triunfador masculino fue el joven Marc’Andria Maurizzi, campeón del mundo juvenil en 2023. También es su primer título nacional para él. El Campeonato de Francia de este año se celebró en Vichy, del 15 al 24 de agosto. No estaban los dos grandes favoritos, Alireza Firouzja y Maxime Vachier-Lagrave, que competían en la Copa Sinquefield. El subcampeón fue Laurent Fressinet, ya un veterano con dos títulos de campeón.

La mejor partida de Yosha Iglesias

De su campeonato, Iglesias también destaca la partida que ganó a Pauline Guichard, que incluye un sacrificio de dama bastante azaroso.

Debe activar JavaScript para mejorar la visualización de partidas de ajedrez.

Iglesias considera su victoria «una señal mundial para la visibilidad y aceptación de las mujeres trans, para nuestra normalización, un empoderamiento que alivia nuestras dudas sobre nuestro derecho a existir». También insiste en que debe producirse un «diálogo público», «sin miedo y especialmente sin odio, con respeto de todas las partes».

El asunto es delicado, pero creo que podemos estar de acuerdo en que esta última petición tiene poco de discutible. La nueva campeona de Francia se refería en gran medida a una de las decisiones más polémicas de la FIDE en los últimos años. En 2023, decidió que se podía «congelar» hasta un periodo de dos años la admisión de una jugadora transgénero en competiciones femeninas. En su día, también escribí de ello en ‘El Mundo’, si quieres saber más sobre esta noticia.


Fotos: Federación Francesa de Ajedrez / Nathalie Daubry


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Salir de la versión móvil