Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 24 segundos
El duelo entre excampeones, 30 años después del Mundial de las Torres Gemelas y ahora en ajedrez 960, se salda con una victoria para Garry Kasparov por 13 puntos a 11. En realidad, fue más contundente de lo que refleja el marcador final.
Garry Kasparov volvió a domar al tigre Vishy Anand, pese a que el segundo no solo es más joven (55 años frente a 62), sino que además sigue en activo (aunque poco) y es el actual número 14 del mundo. El Ogro de Bakú se mostró sorprendido por la facilidad con la que se impuso en su duelo, celebrado a lo largo de tres días y a distintos ritmos de juego, pero siempre en ajedrez960. «Me sorprendió un poco que jugara despacio. Esperaba que fuera más rápido. Creo que estaba nervioso y eso me dio confianza», declaró el campeón número 13 del mundo.

Kasparov también dijo que no quería ser «mal interpretado», pero restó importancia al enfrentamiento y dijo que para él solo era «una partida más de ajedrez». Pese a todo, era imposible no recordar los ecos del pasado en el llamado «Clutch Chess: Legends», organizado por el famosísimo club de San Luis, que es casi el único lugar en el que Garry vuelve cada año a sentirse un jugador de ajedrez.
Veamos algunas declaraciones del campeón:
El duelo se celebró a 12 partidas, en el formato aleatorio preferido por Bobby Fischer, entre el 8 y el 10 de octubre, con un reparto entre partidas rápidas (25 minutos + 10 segundos por jugada) y relámpago o blitz (5 minutos + 3 segundos).
Otra peculiaridad es que no todas las partidas valían lo mismo; cada jornada era más importante que la anterior, facilitando las posibles remontadas. De hecho, Anand empezó el último día con un déficit importante (4 victorias a 0), pero logró equilibrar el marcador gracias a dos victorias sobre la bocina. El primer día, cada victoria proporcionaba un punto y 1000 dólares, el segundo eran dos puntos y 2000 dólares por partida ganada y el tercero ya lo has adivinado. La bolsa de premios total era de 144.000 dólares. Al final, el ruso se embolsó 78.000 dólares y Anand, 66.000.
La suerte en el ajedrez
Como decía el vencedor, Anand presionó en la primera partida, con blancas, y el indio llegó a tener una posición ganadora, pero el ruso (residente en Nueva York) se las arregló para igualar en el final. Fue un aperitivo muy interesante, que de algún modo marcó la dinámica entre ambos. Eso me recuerda lo que me dijo Anand en una entrevista sobre cuál fue su mayor error cuando jugaba contra las dos grandes K del ajedrez moderno.

Luego, Kasparov tuvo algo de suerte, quizá porque entre todos los grandes campeones, él es todavía el mayor de todos, con permiso de Anand: «La suerte es la suerte, pero yo intenté asegurarme de tenerla de mi lado», dijo después con socarronería, según informa Chess.com.
El vencedor añadió que fue «más resistente de lo que esperaba» y que creo que jugó «sorprendentemente bien» cuando ambos tenían poco tiempo. También sugirió que Anand pudo tener algunas «incomodidades psicológicas». «Su puntuación contra mí es históricamente mala y creo que, de alguna manera, probablemente los fantasmas del pasado lo visitaron durante las partidas».
La séptima partida, por ejemplo, fue una miniatura en la que el indio demostró que no estaba en su mejor momento, con un error final impropio de su categoría. Fue su segunda derrota, de las cuatro que sufrió.
Kasparov: «Ya no soy un profesional»
Garry también admitió que no fue fácil y agradeció a los organizadores el esfuerzo: «Fue una pelea muy dura. Ya no soy jugador profesional, así que tenía expectativas realistas, pero me sorprendió encontrarme en esta situación. Es fenomenal estar aquí en San Luis. Ver estas increíbles instalaciones me recuerda el cuidado y la visión que Rex y Jeanne Sinquefield pusieron en la construcción de este templo del ajedrez. Por eso vengo aquí a jugar al ajedrez todos los años».

Epólogo
Después de publicar una primera versión esta entrada, veo un tuit de ChessBase India. Dice así: «La partida ha terminado. Garry Kasparov ha ganado. Venció a su antiguo rival Vishy Anand por 13-11. Caminó hacia la sala de espera, rodeado de sus amigos: Rex Sinquefield, Michael Khodarkovsky y Joy Brey. Pero Garry estaba de mal humor. No lo estaba celebrando. Está en su mundo. Piensa en algo profundo. Esperamos a que se recupere. Pasa un minuto, luego dos, y antes de que nos demos cuenta, ¡está sentado con la cabeza mirando al suelo durante casi cinco minutos! Luego la levanta y dice: «¡Maurice, fue un empate!». Garry había estado pensando en la última partida contra Anand, ¡que perdió por tiempo! Luego lo comenta, y Sagar interviene con una variante que la computadora calificó como tablas. ¡Inmediatamente, la cara de Garry se ilumina! «¡Df8+! ¡Ah, son tablas! ¡Lo presentía!». Se levantó de la silla, emocionado, y ya estaba listo para una entrevista. El enlace de la entrevista está abajo, en el siguiente tuit, y puedes ver cómo se desarrolla parte de lo escrito. Sin embargo, lo que nos llama la atención es la importancia que la veracidad de la posición le da a Garry. Incluso a sus 62 años, desea saber qué sucede en ella y comprender sus matices más profundos. ¡Es una de las principales razones por las que dominó el ajedrez durante dos décadas! Siempre fue y sigue siendo extremadamente honesto con Caissa, ¡la diosa del ajedrez!».
El propio Kasparov replica: «Si no respetas la verdad del ajedrez, no esperes que te recompense por mucho tiempo. Ojalá la vida imitara al ajedrez de esta manera, pero lamentablemente vemos a diario que la deshonestidad puede ser rentable en otras actividades».
Y aquí está la entrevista que por fin le pudieron hacer:
Se puede ver la retransmisión oficial en este enlace, con los comentarios de Yasser Seirawan, Maurice Ashley y Anastasiya Karlovich. Y aquí están todas las partidas del encuentro.
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

excelente cronica! Grande Garry el mejor competidor de la historia