Magnus Carlsen, en su partida contra Erdogmus. Foto: Lennart Ootes / FIDE

Magnus Carlsen da otra exhibición y gana su sexto Mundial de rápidas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

Gran torneo de Niemann, Erdgogmus y Faustino Oro, que sigue logrando récords. Aleksandra Goryachkina ganó el título femenino en las partidas de desempate. 

Magnus Carlsen ganó en Doha su sexto título mundial de ajedrez rápido y su decimonoveno campeonato del mundo. El día clave, después de una jornada «horrenda», el noruego dio su enésima exhibición y se aseguró la victoria en el Campeonato del Mundo de Doha. Por el camino, superó a Hans Niemann (quien pese a todo sale fortalecido) y al prodigio turco Yagiz Erdogmus, que cayó entre lágrimas. 

«Era un torneo muy grande, con muchos jugadores fuertes. Mi gran ventaja es que siempre que juego lucho por el primer puesto, mientras que la mayoría de los otros ajedrecistas solo piensan en un buen premio y tal vez en una medalla. Eso me da una gran ventaja psicológica», declaró Carlsen después de su victoria.

El nuevo orden mundial del ajedrez, con Jan Henric Buettner, Magnus Carlsen y Arkady Dvorkovich. Foto: Lennart Ootes / FIDE
El nuevo orden mundial del ajedrez, con Jan Henric Buettner, Magnus Carlsen y Arkady Dvorkovich. Foto: Lennart Ootes / FIDE

En comparación con los otros cinco títulos anteriores, Magnus afirmó que esta vez había logrado vencer a todos los que no eran jugadores de élite y que, salvo el segundo día, que fue «horrendo», todo le había salido bien. También dijo que este Mundial tiene para él algo menos de valor que el de blitz, que empieza este lunes. 

En X, Magnus presumió de su nueva corona, pero con la normalidad de quien ya no tiene sitio en casa para más trofeos: «Hagamos que sean 19 títulos de campeonato mundial entonces».

Exhibición de Carlsen 

De este modo, Carlsen certificó en Catar su sexto título mundial en rápidas (2014, 2015, 2019, 2022, 2023 y 2025), con 10,5 puntos en 13 partidas. A un punto de distancia terminaron sus perseguidores:Vladislav Artemiev (plata), Arjun Erigaisi (bronce), Hans Niemann y Leinier Domínguez. El estadounidense nacido en Cuba fue el mejor jugador de habla hispana, por delante del chileno Cristóbal Henríquez (8 puntos).

Niemann, aunque perdió contra Carlsen, acabó en los puestos de honor, fuera del podio pero satisfecho por su gran actuación. Así fue el enfrentamiento entre Carlsen y Niemann, «una bonita partida técnica», según la calificó el primero:

Otro de los héroes del día, pese a caer derrotado en sus dos últimas partidas, fue Yagiz Erdogmus. Con solo 14 años, el turco terminó en el puesto 14 (8,5 puntos) y demostró que ya es un enemigo temible para cualquiera. Carlsen y Domínguez impidieron que terminara entre los 10 primeros, unas posiciones de las que será difícil apearlo en próximo campeonatos. En Doha subió casi 50 puntos su Elo de rápidas. 

Sus lágrimas cuando vio que iba a perder contra Carlsen demuestran además que tiene una ambición sin límites. Él soñaba con ser campeón: 

El campeón del mundo, Gukesh Dommaraju, terminó en el puesto número 20, también a dos puntos del campeón (al igual que Fabiano Caruana y Alireza Firouzja), demasiado lejos para un poseedor de la corona. Andrey Esipenko le propinó su segunda derrota del Mundial. 

Nuevo récord para Fausti

Faustino Oro, aún más joven que Erdogmus, también culminó un gran torneo y acumuló un nuevo récord. En Doha, acabó con 7 puntos, por encima del 50%, y mejoró su Elo de rápidas en 23 puntos Elo, con lo que llega a 2512. Se convierte así en el jugador más joven de la historia en superar el listón de los 2500 en todas las categorías: ajedrez clásico, rápido y relámpago. El niño tiene 2503, 2512 y 2503, respectivamente.

Así acabaron los españoles

Entre los españoles, Eduardo Iturrizaga fue el primer clasificado, con 7 puntos, pese a sufrir tres derrotas seguidas. Con los mismos puntos acabaron Alan Pichot y José Carlos Ibarra, mientras que David Antón (animador del primer día) y Makxim Chigaev terminaron un escalón por debajo. Fue una pena el bajón del Niño, quien después de perder contra Gukesh no levantó cabeza. Peor aún fue el día final de Jaime Santos, con medio punto en cuatro partidas. Es muy duro jugar un Mundial, sobre todo cuando la adrenalina de la motivación deja de circular por las venas.

Al menos, podemos ver la victoria de Ibarra contra otro de los niños prodigio del torneo, el ruso Roman Shogdzhiev, de solo 10 años, pero muy peligroso cuando le dejan salir del colegio para jugar:

Mundial femenino

Aleksandra Goryachkina, ganadora del Mundial femenino de rápidas. Foto: Lennart Ootes. Carlsen ganó el absoluto.
Aleksandra Goryachkina, ganadora del Mundial femenino de rápidas. Foto: Lennart Ootes

En la lucha por el título femenino, tres jugadoras iban empatadas a puntos (8/10) antes de la última partida: Zhu JinerAleksandra Goryachkina y la defensora de la corona, Humpy Koneru. Zhu y Goryachkina hicieron tablas, con lo que daban a Koneru una oportunidad excelente, pero la india se lió en los apuros contra su compatriota Shri B. Savitha.

Las reglas del Mundial, bastante discutibles, indican que en caso de empate final, solo las dos primeras clasificadas tienen derecho a jugar las dos rápidas de desempate por el oro. Koneru se quedó así fuera de esta lucha, en la que Goryachkina venció a Zhu con una victoria rápida en la primera y unas tablas en la segunda. Para la rusa es su primer Mundial de Rápidas. 

[Noticia en desarrollo]


En la imagen de arriba, Magnus Carlsen, en su partida contra Erdogmus. Foto: Lennart Ootes / FIDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio