Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos
Hoy debuta en Damas y Reyes Mariano García Díez, que mantiene desde 2007 una de los mejores páginas que se pueden encontrar en la blogosfera, Artedrez, una visita obligada para los amantes del arte y el ajedrez
Señores, ¿os agradaría oír un hermoso cuento de amor y de muerte? Se trata de la historia de Tristán y de Iseo, la reina. Escuchad cómo, entre grandes alegrías y penas, se amaron y murieron el mismo día, él por ella y ella por él. El relato de sus amores se extendió por la verde Erín y la salvaje Escocia, se repitió en toda la isla de Miel, desde el muro de Adriano hasta la punta del Lagarto, halló sus ecos en los bordes del Sena, del Danubio y del Rhin, encantó a Inglaterra, Normandía, Francia, Italia, España, Alemania, Bohemia, Dinamarca y Noruega. Su memoria durará mientras exista el mundo.
Así comienza la versión de ‘Tristán e Iseo’ (Isolda) editada por Alicia Yllera para Alianza Editorial en 1984. Originada en la Edad Media, la historia de los amores ilícitos del joven caballero Tristán y la princesa Iseo se ha convertido en una de las historias de amor por antonomasia de la cultura occidental.

Su huella en la literatura y el arte ha sido enorme y duradera. Óperas, películas y series de televisión se han inspirado en la pareja irreprimiblemente atraída el uno por el otro, pese a todos los condicionamientos sociales.
Nuestra tesis es que el hecho de que Tristán e Iseo se enamoraran mientras jugaban al ajedrez explica la abundancia de pinturas y grabados que desde los tiempos medievales hasta el día de hoy muestran el proceso de galanteo, noviazgo y matrimonio de una pareja. Por ello hemos llamado repetidamente en las páginas de nuestro blog Artedrez al ajedrez el juego del amor.
El ajedrez permite la intimidad antes de que exista el amor. Es, podríamos decir, la antesala del deseo. Con Tristán e Iseo se inaugura una tradición simbólica e iconográfica en la que el tablero se convierte en el escenario donde el amor se muestra sin decirse, funcionará como una metáfora del vínculo en ciernes y acompañará a los amantes desde el deseo carnal primario hasta el equilibrio conyugal.
Una serie de ejemplos de lo que decimos puede verse en Artedrez en este enlace:
Veamos qué dice una versión en castellano de la leyenda (Libro del esforzado caballero Don Tristán de Leonís y de sus grandes hechos de armas. Espasa-Calpe. Buenos Aires, 1943. Edición, prólogo y glosario de Ignacio B. Anzoátegui). Reproducimos el texto de la edición citada respetando la ortografía con la que se publicó».
Después de que Tristán e Iseo fueron dentro en la nao, el tiempo les hizo bueno e alzaron velas la vía de Cornualla. Y ellos yendo así, un día don Tristán e Iseo, jugando al axedrez, hacían gran fiesta. E no había entre ellos ningún pensamiento de amor carnal. Y ellos habían muy gran sed. E Tristán dijo a Gorvalán que les diese de beber.
Los sirvientes confunden las redomas y en vez de llevarles agua fresca les entregan el brebaje amoroso.
E luego que Tristán e Iseo hobieron bebido el brebaje, fueron así enamorados el uno del otro, que más no podía ser, e dexaron el juego del axedrez e subiéronse a una cama e comenzaron de hacer una tal obra que después en su vida no se les olvidó ni les salió del corazón por miedo de la muerte ni de otro peligro que acaescer pudiere. Por lo cual se vieron en grandes peligros y vergüenzas fasta la muerte.
E después que hobieron acabado su voluntad el uno del otro, tornaron a acabar el juego del axedrez que tenían comenzado.
Precisamente la miniatura siguiente, obra de Évrard d’Espinques de 1470, muestra el momento en que Tristán está ingiriendo el brebaje amoroso.

Debieron de coger gusto tanto a la «obra» como al ajedrez porque más adelante en el libro, estando ya Iseo casada con el rey Mares, unos visitantes preguntaron por la reina y el rey les contestó:
Vedla en aquella tienda, do juega al axedrez con Tristán.
Y ya sabemos de qué es preámbulo o conclusión la partida de ajedrez.
Además de Artedrez, os recomiendo visitar Los papeles de don Sandalio, de nuevo con el ajedrez como protagonista, y la colección de fotos de Mariano García Díez.
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

