Christopher Yoo. Foto: Lennart Ootes / Club de Ajedrez de San Luis

Christopher Yoo recibirá terapia tras su agresión a una chica en el Campeonato de EE.UU.

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

Los padres del gran maestro confirman que no hubo provocación previa al ataque y que su hijo está «muy triste y avergonzado»

El ajedrez estadounidense sigue bajo los efectos de la expulsión de Christipher Yoo del Campeonato nacional, después de que el gran maestro de 17 años golpeara a una joven que trabaja como cámara en el torneo. En los primeros momentos, algunos aseguraron que el joven fue provocado, no se sabe con qué intención, pero los propios padres del jugador han reconocido el error y se han disculpado de forma noble y matices. El caso está en manos de la justicia, no solo de la federación de su país.

La declaración de los padres de Yoo, compartida por el progenitor, Young-Kyu Yoo, y recogida por la Federación de Estados Unidos, empieza así: «En primer lugar, Christopher quiere disculparse públicamente con la camarógrafa, una víctima inocente de su ira después de perder una partida de ajedrez. Contrariamente a lo que algunos han sugerido, ella no hizo nada para provocar a Christopher. Hemos oído que está bien, pero no tenemos ningún detalle y rezamos para que esté bien, tanto física como emocionalmente. Su bienestar es una profunda preocupación para todos nosotros».

Disculpas entre lágrimas

«Christopher no ofrece excusas para su comportamiento. Está muy triste y avergonzado de haberse comportado de esa manera. Si lo vierais disculparse entre lágrimas con el director ejecutivo del club, entenderíais que está arrepentido de verdad. Aunque no ha tenido la oportunidad de hablar con la camará después del incidente, le ha enviado una disculpa personal a través del director ejecutivo. Christopher entiende que algo como esto nunca puede volver a suceder y que, en primer lugar, nunca debería haber sucedido. También le gustaría disculparse con los trabajadores del torneo, el Club de Ajedrez de San Luis, sus compañeros jugadores del torneo, la Federación de Estados Unidos con todos dentro y fuera de la comunidad del ajedrez, por lo que les pueda haber afectado. Él acepta toda la responsabilidad por lo que sucedió y las posibles consecuencias».

El ataque de Christopher Yoo se produjo después de esta partida que perdió contra Fabiano Caruana. Foto: Crystal Fuller
El ataque de Christopher Yoo se produjo después de esta partida que perdió contra Fabiano Caruana. Foto: Crystal Fuller

Merece la pena seguir leyendo la nota: «Muchas personas han expresado su preocupación por el bienestar mental de nuestro hijo de 17 años. Como padres, compartimos más que su preocupación. Algo como esto nunca ha sucedido antes y recibirá terapia para ayudar a asegurarse de que su bienestar mental sea atendido adecuadamente y que algo como esto no vuelva a suceder.

Como padres, todavía estamos en shock por este giro de los acontecimientos y reflexionamos sobre cómo podríamos haber evitado esto. Como su padre y principal ‘padre de ajedrez’, siento una responsabilidad particular por cómo esto ha afectado a una camarógrafa inocente, a mi hijo y a todos los que este incidente ha afectado, por lo que me disculpo profundamente». Firmado: los padres de Christopher. P.S.: «Christopher está redactando su propia disculpa y la publicará cuando esté lista».

Intervendrá el sistema judicial

El menor, que en un principio llegó a ser detenido por la Policía, fue finalmente liberado y dejado bajo la custodia de sus padres. Para resolver su caso intervendrá el sistema de justicia juvenil de Estados Unidos, según informa Tarjei J. Svensen en Chess.com. Por su parte, la Federación de Ajedrez de EE.UU. ha anunciado que de momento Yoo está suspendido.

En el siguiente vídeo, publicado por el Club de San Luis hace unos días, podemos ver a Yoo jugando una partida rápida contra Hans Niemann. Nada hacía presagiar lo que ocurrió después.

El árbitro principal del torneo, Chris Bird, describió el ataque como un «golpe completamente no provocado» desde atrás y «de ninguna manera accidental». Uno de los participantes, el jugador nacido en Armenia Levon Aronian, también zanjó cualquier debate sobre la supuesta exageración del club y de la federación en las medidas adoptadas: «Vi el vídeo y es horrible. Fue un puñetazo muy bien preparado a una persona totalmente inocente. La actuación del club es muy suave, te lo aseguro. Debemos reconocer que el ajedrez es un deporte mentalmente muy duro. La concienciación y el entrenamiento sobre la salud mental de nuestros jóvenes jugadores son fundamentales».

Respaldo a la camarógrafa de Women in Chess

La Fundación Women in Chess también emitió su propio comunicado, en el que condena la acción del jugador. «La violencia y la agresión no tienen lugar en la comunidad del ajedrez y es profundamente preocupante». «Estamos al lado de la camarógrafa que, con inmensa valentía, ha dado un paso adelante y ha presentado cargos frente a este asalto inaceptable. Nunca es fácil tomar esa posición. Su coraje es un poderoso ejemplo para toda la comunidad de ajedrez, demostrando que nadie debe tolerar el abuso o la intimidación, independientemente del perpetrador»

«Como organización que aboga por la inclusión, la seguridad y el respeto en el ajedrez, hacemos un llamamiento a todos los miembros del mundo del ajedrez para que reflexionen sobre la importancia de la integridad, la responsabilidad y el trato respetuoso a los demás», añade la nota.

El líder del Campeonato de Estados Unidos es Fabiano Caruana, que lleva 5 puntos en 7 partidas. Sus perseguidores más cercanos, a medio punto, son Hans Niemann y Awonder Liang. En el torneo femenino, la sensación es Carissa Yip, que ha ganado sus primeras ocho partidas. La segunda clasificada es Gulrukhbegim Tokhirjonova, con 5,5 puntos.

La imagen de arriba es de Lennart Ootes para el Club de Ajedrez de San Luis


Antes de marcharte, te quiero pedir un favor

Únete gratis a Damas y Reyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio