Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
Amina Abakarova utilizó mercurio en una cantidad potencialmente mortal contra su compatriota Umayganat Osmanova
Amina Abakarova, ajedrecista y entrenadora rusa de 40 años, ha sido suspendida por intentar envenenar con mercurio a una rival en el Campeonato de la República de Daguestán. La noticia parece digna de una película de espías. Lo más sorprendente es que se trata de jugadoras aficionadas que participaban en una competición relativamente menor. Abakarova, que tiene 1776 puntos Elo, se enfrenta a una posible suspensión de por vida, según informa la agencia Tass, sin entrar en consideraciones penales que podrían llevarla a la cárcel.
La víctima, Umayganat Osmanova (30 años), empezó a sentirse mal en su partida contra Abakaranova, con náuseas y mareos que hicieron que recibiera asistencia. Los médicos llegaron a la conclusión de que el envenenamiento era la causa probable, algo que confirmaron pronto las cámaras que grababan la sala. En las imágenes grabadas se vio que su oponente se acercó al tablero 20 minutos antes de la partida. Una vez allí, impregnó el rey blanco y las zonas cercanas con una cantidad potencialmente mortal de mercurio, procedente de un termómetro. En la investigación se averiguó también que, antes de su presunta agresión, había preguntado si las cámaras ya estaban en funcionamiento.
En el siguiente tuit de Peter Heine Nielsen se puede ver el momento en el que Abakarova hace algo extraño en el tablero. La competición se celebró el 2 de agosto en la Casa del Ajedrez de Majachkalá.
Osmanova aseguró que se había sentido «terrible, repugnante y moralmente deprimida» cuando supo que había sido envenenada. Añadió que otra jugadora y un miembro de la organización también enfermaron. «Todavía me siento mal. En los primeros minutos, sentí falta de aire y sabor a hierro en la boca. Tenía que pasar unas cinco horas en el tablero. No sé qué me habría pasado si no lo hubiera visto antes», declaró a Russia Today.
Viejas rencillas
Según cuenta el canal Baza en Telegram, el árbitro pudo recoger el mercurio en una bolsa y avisar a la policía. Antes de ser detenida, Abakarova tuvo tiempo de decir que quería vengarse por alguna ofensa de Osmanova. Al parecer, Abakarova y Osmanova se conocen desde pequeñas y siempre han sido rivales a nivel regional (Amina es de Majachkalá y Umaiganat de Kaspisk).
Por otro lado, nadie se podía creer lo que había hecho Abakarova, descrita como una entrenadora de niños buena y amable. Después del envenenamiento, Osmanova pudo seguir participando en el torneo e incluso terminó en segunda posición. Sus familiares esperan que la envenenadora reciba el máximo castigo posible. Según ‘The Mirror’, podría sufrir una pena de tres años de cárcel.
Sazhida Sazhidova, ministra de Desportes en Daguestán, se declaró «perpleja» por lo ocurrido y dijo que hacer algo así era «imcomprensible» para una jugadora tan experimentada como Amina Abakarova. «Sus acciones podrían haber llevado a un resultado trágico, amenazando la vida de todos los que estaban presentes, incluida ella misma. Ahora debe responder ante la ley por lo que hizo».
La República de Daguestán es una de las 24 repúblicas rusas y está bañada por el mar Caspio. Tiene fronteras con Azerbaiyán, Georgia y Chechenia.
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor