Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos
Entre las novedades literarias, destaca este manual de Boris Zlotnik para ajedrecistas no profesionales
Los libros de ajedrez son un lujo. De otros deportes tenemos obras maestras literarias, como ‘En la cima del mundo’ de Norman Mailer, ‘Open’, de J. R. Moehringer, ‘Más dura será la caída’, de Budd Schulberg y ‘El buscavidas’, de Walter Tevis, autor también de ‘Gambito de dama’. En el tablero no faltan joyas como la ‘Novela de ajedrez’, de Stefan Zweig, por poner solo un ejemplo. Pero tenemos también otro tipo de obras en las que lo importante no es tanto la calidad literaria como lo que ofrecen para convertirnos en mejores jugadores. No hay libros realmente eficaces para mejorar nuestro servicio en el tenis o la forma de tomar las curvas en el esquí, aunque he leído ejemplos de los dos y siempre se aprende algo. Los ajedrecistas somos muy afortunados.
Entre el aluvión de novedades que se editan casi a diario, ha llegado a mis manos el último libro de un autor que siempre merece la pena, ‘Ajedrez con Zlotnik’, editado por La Casa del Ajedrez. Salió al mercado justo el día de mi cumpleaños, aunque lo interesante de la obra de Boris Zlotnik no es eso, por supuesto. Nacido en Rusia en octubre de 1946, este autor y entrenador de primer nivel lleva en España desde 1992. Cuando aún era un niño, Fabiano Caruana se vino a vivir a Madrid durante un tiempo solo para trabajar con este superviviente de la vieja escuela soviética. En tiempos fue también un ajedrecista muy fuerte y llegó a ganar el torneo de rápidas de Moscú por delante de Mijail Tal.
Sus logros más importantes son como entrenador, sin embargo. Boris Zlotnik ganó en 1963 el Campeonato Juvenil de la URSS, título que le dio una plaza en la escuela de Mijail Botvinnik, donde conoció unos métodos que luego exportó a España. Entre sus libros, destaca su ‘Manual de medio juego’. En ‘Ajedrez con Zlotnik’ se dirige a los jugadores de club, ajedrecistas no profesionales pero con ganas de aprender, con un Elo que puede oscilar entre los 1600 puntos y los 2200, casi todos los no aprendices ni aspirantes a gran maestro. Siempre es posible matar las horas jugando más partidas rápidas en internet, pero si eres un jugador con voluntad de mejorar, aprovecharás mejor el tiempo leyendo este libro.
Zlotnik sabe que hay cerca de 400.000 jugadores con Elo, de los cuales el número de profesionales solo representa una pequeña parte: entre 10.000 y 15.000. Su obra está pensada para ayudar al resto. De hecho, utiliza algunas partidas entre jugadores no conocidos para ilustrar varios de sus conceptos. Hay errores que los grandes maestros no cometen nunca. O no deberían.
Cómo lograr el éxito, según Zlotnik
‘Ajedrez con Zlotnik’ es también un libro práctico, con numerosos ejercicios seleccionados por los ojos expertos del maestro. En poco más de 200 páginas, el maestro internacional ruso-español nos habla de los factores que determinan el éxito en el ajedrez, como la forma de elegir las jugadas. Cuenta cómo entrenar distintos aspectos del juego, entre los que tiene especial importancia el cálculo, que se puede entrenar a la ciega y con diversos ejercicios.
Por supuesto, no desatiende el juego posicional y es un firme defensor de la habilidad de los jugadores para desarrollar su creatividad. ‘Ajedrez con Zlotnik’ es un libro directo, sin demasiada literatura, pero no está escrito a espaldas del arte. Por eso su autor reivindica a jugadores como Rashid Nezhmetdinov, un gran desconocido para muchos, ya que apenas jugó fuera de la URSS. Zlotnik lo destaca como uno de esos ajedrecistas que buscaban algo más que el punto.
Y en línea con los entrenadores más modernos, habla asimismo de psicología y resistencia. Uno de sus consejos es que «nunca es demasiado tarde para rendirse». Las aperturas y los finales, probablemente lo más fácil de estudiar –lo que no significa que se haga bien– se tratan en los dos últimos capítulos.
Sacarle todo el provecho al libro requiere cierto esfuerzo. A cambio, la recompensa es grande.
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor