Icono del sitio Damas y Reyes

Un Mundial de ajedrez en televisión

Magnus Carlsen, con su cheque por el tercer puesto en Las Vegas. Foto: Lennart Ootes / Freestyle Chess

Magnus Carlsen, con su cheque por el tercer puesto en Las Vegas. Foto: Lennart Ootes / Freestyle Chess

DAZN retransmitirá el primer Campeonato del Mundo oficial de Freestyle Chess. Será el primer título semiprivado que lleva el sello de la FIDE.

El ajedrez se retransmite a todas horas en los canales habituales de vídeo, pero rara vez llega a la televisión. Estamos en racha, porque acabamos de disfrutar el estreno en Netflix de ‘La reina del ajedrez’, documental dedicado a Judit Polgar. Este martes, hemos sabido que DAZN retransmitirá el Mundial de Freestyle Chess de este año, del 13 al 15 de febrero.

La plataforma de entretenimiento deportivo ha ampliado su colaboración con la organización de Freestyle Chess a nivel global, excepto en Noruega, donde el ajedrez sí se televisa con asiduidad desde que Magnus Carlsen se convirtió en una estrella. La competición cuenta con el apoyo explícito de la FIDE, después de la guerra que mantuvieron Arkady Dvorkovich y Jan Henric Buettner el año pasado.

Ahora, la colaboración se amplía con la emisión gratuita, para los abonados de DAZN, de las partidas del nuevo Mundial, con comentarios en inglés. No es el ajedrez más fácil de comentar en directo, como me decía hace poco Levy Rozman, pero la nónima de participantes será espectacular.

En español, por cierto, también se podrán seguir las partidas en Chess.com y el canal de Chess24.com, con los comentarios de Pepe Cuenca y David Martínez.

Primer Mundial semiprivado

El primer Campeonato Mundial oficial de Freestyle Chess tendrá lugar en Weissenhaus, Alemania, del 13 al 15 de febrero de 2026. Como señalan las entidades organizadoras, la FIDE y Freestyle Chess Operations GmbH, «es la primera vez que se otorga el título bajo un marco conjunto entre la FIDE y un organizador privado».

El Campeonato se celebra tras la conclusión del Freestyle Chess Grand Slam Tour 2025, que coronó a Magnus Carlsen, uno de sus fundadores, como primer campeón general. En Alemania competirán ocho jugadores. Seis de ellos se clasificaron a través del Grand Slam Tour: Magnus Carlsen, Levon Aronian, Fabiano Caruana, Vincent Keymer, Arjun Erigaisi y Javokhir Sindarov.

Hans Niemann se alegró más de la eliminación de Carlsen que de su clasificación. Ahora jugará el Mundial. Foto: Lennart Ootes / Freestyle Chess
Hans Niemann es el único jugador que llega al Mundial invitado, sin haberse clasificado. Foto: Lennart Ootes / Freestyle Chess

Además, Freestyle Chess ha invitado a Hans Niemann como el séptimo jugador, pese al plantón del americano del año pasado, mientras que Nodirbek Abdusattorov ha obtenido la octava y última plaza al ganar el clasificatorio oficial organizado por Chess.com.

Premios y calendario del Mundial

De forma paralela, se celebrará una partida de exhibición femenina, como antesala del recién creado Campeonato Mundial Femenino de Freestyle Chess, previsto para finales de 2026.

El Mundial masculino comenzará con una fase de liguilla rápida el 13 de febrero, seguida de eliminatorias (14 de febrero) y de la gran final (15 de febrero). El fondo total de premios es de 300.000 dólares, de los cuales 100.000 se otorgarán al campeón.

En la ronda habitual de declaraciones oficiales, Shay Segev, CEO del grupo DAZN, comentó lo siguiente: «Freestyle Chess está creciendo rápidamente y atrayendo a una nueva generación de aficionados, y DAZN es el socio ideal para ayudar a impulsar ese crecimiento. Nuestra plataforma llega a una audiencia global apasionada por la innovación en el deporte, y este campeonato encaja perfectamente con ese interés. La incorporación de este campeonato subraya nuestro compromiso de apoyar nuevos torneos y ayudarlos a alcanzar audiencias internacionales».

Jan Henric Buettner, fundador y CEO de Freestyle Chess, añadió: «El ajedrez es uno de los juegos más populares del mundo, pero durante mucho tiempo ha estado desatendido por los medios convencionales. Con nuestro formato innovador y dinámico, estamos redefiniendo cómo se presenta este deporte. El alcance global de DAZN y su profunda experiencia en retransmisiones deportivas los convierten en el socio ideal, y estamos encantados de llevar este campeonato inaugural a los aficionados de todo el mundo».


En la imagen de arriba, Magnus Carlsen, con su cheque conseguido en el Grand Prix de Freestyle de Las Vegas. Foto: Lennart Ootes / Freestyle Chess


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Salir de la versión móvil