Después del Grand Slam de Freestyle Chess en Las Vegas, el juego de las 64 casillas sigue buscando su sitio en el siglo XXI. Es capaz de adaptarse a cualquier formato y tecnología.
Como suele decirse, no es por dinero; es por mucho dinero. Los mejores grandes maestros del mundo (las mejores no están, por los motivos que imagina el lector) participan en la Esports World Cup 2025, en Riad, Arabia Saudita. El ajedrez acaba de debutar en la cita como videojuego. Los ajedrecistas no se sientan en la misma mesa, sino en dos distintas, cada uno con su ordenador, como Kramnik y José Martínez en el Clash of Claims.
En su búsqueda constante por adaptarse al ritmo de los tiempos, el ensayo puede considerarse positivo, aunque quedan puntos de sombra por iluminar. Pepe Cuenca, comentarista junto con Miguel Santos en Chess.com, compañía que se ha asociado a los organizadores, se mostró satisfecho con los visto el primer día: «Lo tienen todo mucho más pensado que el Freestyle. Esto parece la Fórmula 1 al lado de lo que vimos en Las Vegas», aseguró el gran maestro andaluz.

La Copa del Mundo de Esports es el festival de gaming más grande del mundo, reparte una bolsa de premios global de 70 millones de dólares y dura siete semanas. El ajedrez ocupa una pequeña pero significativa parte. Los embajadores del evento son Cristiano Ronaldo y Magnus Carlsen. Nuestro juego favorito está presente en Riad del 29 de julio al 1 de agosto, con 250.000 dólares para el ganador.
Datos básicos de la Esports World Cup
La Esports World Cup 2025 empezó el 7 de julio y terminará el 24 de agosto. Se disputa en cuatro grandes salas de juego en Boulevard City. La de 2025 es la segunda edición, gestionado por la Esports World Cup Foundation (EWCF), una organización sin ánimo de lucro financiada por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, en colaboración con ESL FACEIT Group. Es la evolución de Gamers8, un festival iniciado en 2022, y forma parte de la estrategia saudí para diversificar su economía y consolidar su influencia global.

Carlsen también se declaró feliz con el formato, que se adapta bien a sus condiciones. Se juegan partidas relámpago, con 10 minutos por jugador sin incremento, donde la rapidez mental es más importante que la preparación de aperturas. En caso de empate después de las dos partidas que componen cada duelo, se celebra un Armagedón bastante original, ya que el tiempo se decide en una «subasta» a ciegas.
La primera sesión duró más de seis horas. «Ni lo he notado», dijo Cuenca. «Ha sido muy entretenido, con mucha acción, y la imagen es chulísima. Creo que este eventazo ha llegado para quedarse».
En la Esports World Cup participan más de 2.000 jugadores de 200 clubes, procedentes un centenar de países, que compiten en 26 torneos de 25 disciplinas de esports. En la competición por equipos se reparten 27 millones, con 7 de ellos para el ganador. A título individual, la bolsa de premios es de 38 millones.

Estos juegos suponen más de 7.000 horas de contenido en vivo, en 35 idiomas, distribuidos a través de canales de televisión como FOX Sports, DAZN y Eurosport, entre otros.
Ajedrecistas en Arabia
Los 16 ajedrecistas participantes son Magnus Carlsen, Hikaru Nakamura, Alireza Firouzja, Fabiano Caruana, Ian Nepomniachtchi, Nodirbek Abdusattorov, Arjun Erigaisi, Jan-Krzysztof Duda, Wei Yi, Vladislav Artemiev, Maxime Vachier-Lagrave, Andrey Esipenko, Anish Giri, Levon Aronian, Nihal Sarin, Javokhir Sindarov. Entre todos se repartirán un millón y medio de dólares.
Otros juegos presentes en Riad son Fatal Fury: City of the Wolves, Crossfire, Call of Duty: Black Ops 6, EA Sports FC 25 y Dota 2, entre otros. Este año destaca la ausencia de Fortnite y Strinova, mientras que GeoGuessr se retiró tras las protestas de su comunidad, preocupada por los derechos humanos en Arabia Saudí.
El formato de la competición tiene su complejidad: los clubes acumulan puntos según su desempeño en las partidas individuales. Para ganar el título, un club debe terminar en el top 8 en al menos dos competiciones y lograr el primer lugar en al menos una. En 2024, Team Falcons (Arabia Saudita) se alzó como ganador, seguido por Team Liquid y Team BDS. Los campeones han fichado a Nakamura y Firouzja para su equipo de ajedrez de esta edición. Aparte de los premios, los jugadores se aseguran una buena cantidad de dinero solo por participar.

Resultados de la primera jornada
Desde el punto de vista ajedrecístico, hemos visto buenas partidas en la primera jornada. Los ganadores de cada grupo, que pasan a la final, fueron Magnus Carlsen, Alireza Firouzja, Argun Erigaisi y Levon Aronian. Este último sigue en gran forma, después de su triunfo en Las Vegas.
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.