La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional apuesta por el ajedrez como herramienta educativa y lo incorpora en su oferta para el curso 2025-2026
Desde 2017, el ajedrez se había convertido, gracias al programa aulaDjaque, en una innovadora seña de identidad de la educación en Andalucía. En el curso 2022/2023, el programa llegó a contar con la participación de 736 centros y 11.600 docentes, lo que le permitió beneficiar a más de 182.000 alumnos. Estas cifras colocaron a aulaDjaque en la vanguardia mundial del ajedrez pedagógico. Ahora, tras un periodo de ausencia difícil de justificar, la Consejería de Desarrollo Educativo recupera la esencia del programa y apuesta con fuerza por las bondades del ajedrez en el aula.

Manuel Azuaga, coordinador regional de aulaDjaque desde su creación y asesor experto del programa para el curso presente, confirma la buena nueva: «La Consejería ha sido muy consciente de la partida que Andalucía estaba jugando en el tablero educativo. También de los múltiples beneficios del ajedrez como herramienta transversal en los centros educativos. En esta convicción, ha movido pieza y ha recuperado la esencia y la estructura de aulaDjaque. En el argot ajedrecista, diríamos que ha realizado una jugada de doble admiración».
No hace falta conocer ni las reglas
En el dosier de programas educativos de este curso académico, la Consejería de Desarrollo Educativo detalla que, para participar en el programa (el plazo de inscripción finalizó el 30 de septiembre) no es necesario «saber nada del juego previamente, ni siquiera las reglas básicas». Además, en este mismo documento público se presenta el juego del ajedrez «como un escenario ideal en el que surgen múltiples situaciones de aula que nos permitirán, desde un enfoque transversal, abordar el currículo y distintas situaciones de aprendizaje».

El programa aulaDjaque contará con un equipo de expertos en la materia y ofrecerá a los centros educativos recursos y materiales didácticos. Dentro de esta estrategia, Azuaga anticipa que «se desarrollarán acciones de alfabetización ajedrecística que contribuyan a que docentes y alumnado conozcan las manifestaciones que este juego ha tenido y tiene en la historia, las matemáticas, el arte, la ciencia y la literatura».
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.