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Manuel Azuaga, coordinador de un trabajo en el que colaboran 11.400 maestros en 754 centros, lamenta el «desprecio» con el que se ha ejecutado el cambio
La Educación en España consiste en que llegue un nuevo Gobierno y deshaga todo lo anterior. No importa cuándo leas esto. Ahora sabemos por Manuel Azuaga, escritor, periodista, divulgador y profesor de ajedrez, que la Junta de Andalucía se ha cargado el programa aulaDjaque «sin mediar palabra». Llegaba a 180.000 alumnos de 754 centros educativos, impartido por un ejército de más de 11.400 docentes. Lo peor, como es costumbre, han sido las formas. Azuaga habla de «desprecio», más que de silencio administrativo.
«Duele hasta contarlo, pero desde hace unos días es oficial: la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ‘desconecta’ el programa. Sin mediar palabra. Se elimina hasta el nombre para crear una línea de actuación llamada «Ajedrez en el aula. Pensamiento computacional desenchufado».
Manuel Azuaga no quiere que se utilice el asunto para ninguna guerra política, por lo que no haremos mención a ningún partido. Tampoco daremos los nombres de los responsables. No se trata de eso. Lo relevante aquí es el ajedrez y que un organismo público haya fulminado un modelo que llegaba a decenas de miles de alumnos, sin informar ni atender las preguntas de sus responsables.
Otro asunto relevante es que la Junta no ha publicado su resolución en noviembre pensando en el futuro, sino que pretende hacerlo sobre la marcha, dos meses después del comienzo del curso. «Ha sido un descontrol. Estamos en noviembre. Va a ser un despropósito absoluto».
CIMA, STEAM y otras siglas que suenan bien
Lo que no faltan son nombres rimbombantes, para los programas y para los organismos que los promueven. Aquí mismo puedes ver en qué consiste y en qué fecha se ha publicado la Resolución de 3 de noviembre de 2023, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, sobre los Programas para la Innovación y la Mejora del Aprendizaje, Programa CIMA, y su convocatoria para el curso académico 2023/2024.
El ajedrez no es la única víctima, dado que también se impartían clases de cine, vida saludable y una veintena más de actividades, aunque en la maraña de nombres y de metodologías de última generación es difícil saber qué se va a hacer exactamente. En los documentos oficiales, el ajedrez no existe. «Con esta resolución, los programas de innovación mueren y ni siquiera se les nombra: aulaDjaque y cine, por ejemplo, han desaparecido», apunta Azuaga.
Esto era aulaDjaque:
En el nuevo escenario, que no tendría por qué ser incompatible, impera la metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Por lo que ha podido investigar Azuaga, el ajedrez será encuadrado en la categoría de pensamiento computacional desconectado, recomendada para infantil y primer ciclo de primaria. «El valor de aulaDjaque era su ductilidad, porque se podía aplicar a cualquier etapa educativa», replica.
AulaDjaque estaba presente en toda Andalucía
Azuaga y su equipo de más de veinte profesores repartidos por las ocho provincias andaluzas coordinaban el trabajo en los 754 colegios, en los que ya veremos si se mantiene la posibilidad de aprender ajedrez. Ahora, todo eso parece enterrado en la nueva normativa. «Los equipos de coordinación, que hacían un trabajo continuo y de muy alta calidad, tampoco son nombrados en la nueva resolución. Por tanto, también mueren, al igual que aulaDjaque».
En fin, en el mejor de los casos, serán seis años de trabajo de vanguardia tirados a la basura. Con suerte, otros lo empezarán de nuevo y lo harán lo mejor que sepan, hasta que llegue un nuevo gobierno (nacional, autonómico, lo que sea) y decida sepultar una vez más los logros de sus antecesores.