Levon Aronian, con su trofeo de vencedor en Las Vegas. Lennart Ootes / Freestyle Chess

Y la apuesta del Freestyle Chess llegó a Las Vegas, con Niemann por delante de Carlsen

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 11 segundos

Levon Aronian ganó el torneo después de superar en la final al estadounidense, mientras que Magnus se conformó con la tercera plaza

El vencedor fue Levon Aronian, pero a Hans Niemann no le dolió demasiado su derrota en la final, porque había quedado por delante de Magnus Carlsen, tercero en la cuarta parada del Grand Slam de Freestyle Chess, en Las Vegas. El circuito ha apostado fuerte, con premios muy elevados, un escenario acostumbrado a eventos multitudinarios, donde participaron estrellas de la NBA, además de Gerard Piqué, socio inversor del Freestyle. Ojito, que también estuvo Rey Enigma.

Julien Song y Rey Enigma, en la fiesta del Freestyle Ches en Las Vegas. Foto: Lennart Ootes.
El MI francés Julien Song y Rey Enigma, en la fiesta del Freestyle Ches en Las Vegas. Foto: Lennart Ootes.

Sobre el tablero, la mayor sorpresa fue que Magnus se quedara fuera de la lucha por el triunfo final, para regocijo de Niemann, quien fue sorteando obstáculos de altura hasta plantarse en la final contra Aronian. El ex armenio, ahora estadounidense, estuvo perdido en una de sus partidas contra Hans Moke, pero este malogró su ventaja en un final que indignó a Miguel Illescas.


gran hotel bali 800x600 1

«Lo siento, pero es una pena cómo se comportan los comentaristas. Es tan fácil encontrar las mejores jugadas con el módulo en marcha… Critican a los jugadores que están bajo mucha presión; es muy injusto…», comentó el gran maestro español.

El descuido le acabó costando a Niemann el título, ya que Levon se impuso por 1,5 a 0,5 en el hotel Wynn. Fue una victoria justa en conjunto, porque el jugador de 42 años ya había noqueado a Magnus Carlsen, a Hikaru Nakamura y a Arjun Erigaisi, tres de los cinco mejores del mundo. Estuvo perdido más de una vez y fue capaz de seguir adelante y resistir, en un ejercicio de fe y competitividad. Se llevó 200.000 dólares de premio, frente a los 140.000 dólares de su oponente en la final.

Aronian, encantado con el Freestyle Chess

Aronian alabó la modalidad de juego, que considera su favorita y «el futuro» del ajedrez, y celebró las características del torneo. Se juega delante de un público ruidoso, como en cualquier otro deporte, con auriculares canceladores de sonido para los jugadores:

«El público hace posible todo esto: vienen y muestran interés. Durante la reunión de ajedrecistas, algunos decían que quizá no deberíamos dejar que los espectadores traigan teléfonos, que deberíamos restringir al público. Ese es el peligro: un día jugaremos en un espacio muy pequeño. Si no prestamos atención al público que nos ama y apoya el juego, podríamos acabar siendo un grupo muy pequeño. Quiero evitarlo a toda costa».

El vencedor también dijo que había sido «una de las victorias más grandes» de su vida. «Definitivamente, la más grande si ves la bolsa de premios», añadió. «Estoy extremadamente feliz y agradecido por la oportunidad».

Niemann, casi imparable

Niemann, por su parte, habló de su propia evolución, por supuesto incluyendo cada vez que podía su famosa frase –«El ajedrez habla por sí mismo»– y no escondió la inyección de moral que ha recibido en Las Vegas: «Llevo haciendo esto mucho tiempo. No creo que haya nada capaz de pararme ahora», dijo. No me costa que hablara del indulto que le dio el organizador, Jan Henric Buettner, tras la sospechosa retirada del ajedrecista del torneo de París, que tanto enojó al alemán.

Magnus Carlsen, con su cheque por el tercer puesto en Las Vegas. Foto: Lennart Ootes / Freestyle Chess
Magnus Carlsen, con su cheque por el tercer puesto en Las Vegas. Foto: Lennart Ootes / Freestyle Chess

A Carlsen no le habrá gustado demasiado este perdón, menos aún después de ver el resultado final, aunque el noruego estuvo educado y comedido, y celebró su tercera posición, tras derrotar a Hikaru Nakamura en el duelo por la medalla de bronce.

Fue una repetición de su final en París. Después de un empate equilibrado en la primera partida, Magnus presionó en la segunda y convirtió su ventaja. El resultado, por otro lado, mantiene a Carlsen en como líder de la clasificación general del Grand Slam. «Tuve un día muy malo y eso me costó la final, pero ganar cinco partidas seguidos, incluso si lo que está en juego no es tan alto, te hace sentir muy bien.

En el resto de partidas de la última jornada, Fabiano Caruana derrotó a Arjun Erigaisi 2-0, para ocupar el quinto lugar. Praggnanandhaa Rameshbabu venció a Wesley So 1,5-0,5 y acabó séptimo. Del puesto 9 al 12, terminaron Leinier Domínguez, Nodirbek Abdusattorov, Javokhir Sindarov y Vincent Keymer.

NBA y ajedrez

Sobre la apuesta del Freestyle Chess, veremos sus próximos pasos y su influencia en los tableros. De momento, están tirando la casa por la ventana en busca de un impacto que el tiempo dirá si es duradero. En este sentido, además del torneo de las estrellas se organizó el llamado Chesstival, una mezcla espectacular de ajedrez y baloncesto con Derrick Rose y Magnus Carlsen como cabezas visibles.

Derrick Rose y Magnus Carlsen cayeron en cuartos de final del torneo «Cabeza y mano». Foto: Stev Bonhage / Freestyle Chess
Derrick Rose y Magnus Carlsen cayeron en cuartos de final del torneo «Cabeza y mano». Foto: Stev Bonhage / Freestyle Chess

Entre los participantes, destacaron Rajon RondoGrant WilliamsTony Snell y Quinten Post. Todos ellos se enfrentaron a grandes maestros en duelos combinados de «cabeza y mano», en partidas relámpago. Vencieron Grant  Williams (Charlotte Hornets) y Judit Polgar, tras derrotar en la final a Tony Snell y Fabiano Caruana.

Por otro lado, Quinten Post (Golden State Warriors, se consagró como el primer ganador del torneo NBA Chess Champion, ganando el blitz con 4,5 de 5.


En la imagen de arriba, Levon Aronian muestra su trofeo. Foto: Lennart Ootes / Freestyle Chess


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio