Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos
Hikaru Nakamura (número 2 del mundo) y Anish Giri (9) vuelven a chocar, esta vez con la excusa del calendario ajedrecístico y con el Candidatos a la vuelta de la esquina
Hikaru Nakamura y Anish Giri no tienen una relación demasiado fluida. Su historia viene de atrás. Piensan diferente y ambos se expresan con crudeza y sarcasmo. El primero suele hacerlo en su canal y el segundo en las redes sociales. El pasado mes de junio, montaron un numerito poco recomendable. Lo contamos en esta entrada, que incluía un vídeo de la pelea, por si alguien piensa que todo es una broma. En aquella ocasión me sentí más cerca de Giri; en esta, me convencen algo más los argumentos del americano.
En los últimos días se ha recrudecido el enfrentamiento, que se debería haber saldado con una simple discrepancia sana. El punto culminante se produjo cuando Giri acusó a Nakamura de «apuñalar por la espalda» a sus colegas. Aquí creo que el neerlandés se pasó de frenada, aunque conviene explicar bien a qué se refiere.

El detonante: el calendario 2026
La chispa que encendió el conflicto fue el anuncio del calendario de 2026. Dos gigantes del circuito, el Grand Chess Tour (GCT) y la Esports World Cup (EWC), programaron eventos en fechas que se solapan, en el mes de agosto. Para algunos, esto supone un conflicto. Para otros, puede significar una oportunidad.
Varios jugadores de élite firmaron una carta de protesta. Aronian, Caruana, Firouzja, Giri, Keymer, Pragg y Vachier-Lagrave expresaban su preocupación, porque les resultaba imposible participar en ambos campeonatos. Esto es un conflicto para ellos, en algunos casos con contratos firmados de por medio, y a la vez «priva a los aficionados de las mejores participaciones posibles». Por eso, los siete grandes maestros animaban a los organizadores a dialogar para llegar a un acuerdo.

Nakamura se desmarcó de sus colegas, sin embargo, y sus palabras molestaron al menos a uno de ellos. Dijo que el solapamiento no era negativo, ya que obligaría a las estrellas a elegir, lo que a su vez dejaría espacio para que jugadores fuera del top 10 tuvieran también opciones de repartirse el pastel.
Fiel a su estilo, Hikaru fue bastante crudo cuando explicó que, al fin y al cabo, muchos jugadores de élite tampoco generan demasiada audiencia real y que lo único importante es si juegan Magnus Carlsen, Alireza Firouzja y él mismo.
A Giri esto le supo fatal y acusó al americano de apuñalamiento traicionero. Explicó que el discurso de Nakamura no es honesto y que supone una estrategia egoísta para «limpiar el camino en los torneos que él desea ganar, desprestigiando a los demás grandes maestros para justificar su propia relevancia comercial. Giri añadió datos para probar que Nakamura tampoco es un reclamo demasiado atractivo para el público y su enemigo volvió a responder. Vino a decir que Giri no se enteraba.
Antecedentes
En los foros se cuenta que el enfado de Giri estaba también causado ciertas acusaciones de Nakamura, más o menos veladas, sobre la implicación de Anish en la muerte de Daniel Naroditsky. Según el americano, un top 10 –«que no quiero nombrar, de momento»– sometió al fallecido gran maestro a un interrogatorio agresivo, de más de dos horas, sobre el asunto de sus presuntas trampas que «destapó» Vladimir Kramnik.

La cuerda se tensó aún más con el citado incidente ocurrido en junio de 2025, durante el Campeonato Mundial por Equipos en Londres. El equipo de Nakamura (WR Chess) llegó tarde a un encuentro crucial contra sus rivales, Alemania y amigos, debido a una confusión con los horarios. Perdieron por tiempo, pero luego apelaron y lograron que se repitiera el encuentro, que acabaron ganando. Giri fue a pedirles cuentas y sus oponentes se rieron de él de una manera bastante desagradable, aunque la voz cantante la llevó Ian Nepomniachtchi.
Emil Sutovsky, CEO de la FIDE, ha intervenido de forma tímida en la polémica y les ha pedido calma a los dos, con el torneo de Candidatos a la vuelta de la esquina, donde se verán las caras en un ambiente de máxima presión.
En la imagen de arriba, Giri discute con Nakamura en el Mundial Blitz por equipos del año pasado. Foto: Rafal Oleksiewicz / FIDE

