Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos
La FIDE confirma que los 16 participantes han conseguido sus visados a tiempo, por lo que Toronto se confirma como sede. Egipto, expulsada de la Federación Internacional por los problemas ocurridos en el Mundial de Cadetes
La FIDE tiene una noticia buena y otra mala, como en los chistes. Por supuesto, empezamos por lo positivo, el torneo de Candidatos: «Desde nuestro llamamiento del viernes, hemos recibido una respuesta positiva de las autoridades de inmigración canadienses. Todos los jugadores y miembros clave del equipo organizador han recibido sus aprobaciones de visado y notificaciones para presentar sus pasaportes». El torneo, por tanto, se celebrará en Toronto, como estaba previsto, con lo que se acaban los sueños de los que deseaban que se jugara en España o en algún otro sitio.
En su mensaje en las redes, difundido poco antes de las 10:30 de la mañana de este jueves, la Federación Internacional añade: «¡Esta es una buena señal y esperamos que todos los involucrados obtengan sus visados a tiempo para viajar a Toronto! Muchas gracias al gobierno canadiense, al ministro de Inmigración, a los parlamentarios, a la Federación Canadiense de Ajedrez, a los medios de comunicación y a la comunidad mundial del ajedrez por su increíble apoyo. ¡Qué se escriba un nuevo capítulo en la historia del ajedrez en Toronto!».
Emil Sutovsky, CEO de la FIDE, ha agradecido el esfuerzo de las autoridades canadienses «por revisar rápida y positivamente» su solicitud. Entre otros artífices de esta solución, el directivo cita a Marc Miller, ministro de Inmigración, a Vlad Drkulec, presidente de la Federación Canadiense, y a su abogada, Patricia Gamliel.
La FIDE expulsa a Egipto
La FIDE publicaba ayer otra noticia relevante, que no deja de estar relacionada con esta, pero que ha pasado inadvertida en medio del suspense vivido por el Candidatos. El organismo que dirige Arkady Dvorkovich ha decidido expulsar como miembro a la Federación de Egipto, por los problemas ocurridos en el pasado Campeonato del Mundo de Cadetes, celebrado el pasado mes de octubre.
Según informa la FIDE, en el torneo disputado del 14 al 27 de octubre de 2023, «un gran número de federaciones y jugadores no pudieron llegar o se negaron a participar en el campeonato debido a las preocupaciones sobre su seguridad». En una zona del planeta con graves problemas de seguridad, fueron al menos 172 personas de 12 federaciones diferentes las afectadas. La situación no dependía de las autoridades egipcias, pero sí responder después como se habían comprometido, según la FIDE.
«A pesar de las numerosas garantías de la Federación Egipcia de Ajedrez, las tarifas cobradas por esas federaciones/jugadores no se les han devuelto en el debido orden. Además, la Federación Egipcia de Ajedrez no proporcionó los documentos e información necesarios sobre los fondos no devueltos y no ha comenzado a pagar la deuda», asegura la FIDE en su comunicado. «En vista de esto, el Consejo de la FIDE decidió suspender la membresía de la Federación Egipcia de Ajedrez con efecto inmediato, revocando el derecho a organizar cualquier torneo de la FIDE, así como el derecho a delegar a cualquier representante en los eventos de la FIDE».
Intervención del Comité Olímpico
En un primer momento, la resolución también afectaba a los jugadores egipcios, a los que se prohibió jugar con su bandera a partir de mañana viernes, 8 de marzo. No obstante, justo ayer la FIDE recibió una carta de garantía del Comité Olímpico Nacional de Egipto, en la que se indica que las deudas se pagarán en un futuro próximo. El Comité asegura asimismo que «ha iniciado el procedimiento para cambiar la gestión de la Federación de Ajedrez de Egipto».
Por ese motivo, los jugadores egipcios podrán participar bajo su bandera en los Juegos Africanos, organizados por la República de Ghana del 8 al 23 de marzo. Después, se levantarán las sanciones tan pronto como la Federación de Egipto empiece a cumplir sus compromisos.