Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos
El gran maestro francés cayó en una trampa de apertura de forma increíble para un ajedrecista de su nivel
Si todavía no has visto la partida entre Fabiano Caruana y Alireza Firouzja, deja lo que estés haciendo y no te la pierdas. Apenas lleva tiempo. El estadounidense superó al francés en solo 9 movimientos, en una partida del Champions Chess Tour CrunchLabs Masters 2024. Lo cazó en una trampa de apertura y firmó una ultraminiatura bonita e instructiva. La paliza, no hace falta explicarlo, no es nada frecuente entre jugadores de élite.
Las reacciones no se hicieron esperar. Anish Giri confesó: «He pasado toda mi infancia esperando jugar esta trampa en una partida de verdad. Nunca ocurrió». Para David Howell, según comentó en la retransmisión en directo, «esto es algo que pasa una vez en la vida». «El viejo truco funcionó otra vez», comentó Susan Polgar. Pero veamos la partida, porque merece la pena:
Después de la octava jugada blanca, dxc6, Caruana está mejor, pero no es nada definitivo. Es increíble que Firouzja tomara la torre de h1 sin notar que olía raro en la habitación, aunque se tratara de una partida por internet. Después de su gazapo, el cañonazo Txa7 lo dejó temblando.
También se puede ver la narración de Howell y Robert Hess en Chess.com:
La trampa era relativamente conocida. Levy Rozman hizo un vídeo el año pasado dedicado a ella. Entonces la víctima fue el italiano Sabino Brunello, un gran maestro mucho más flojo que Firouzja, con 2512 puntos Elo, aunque al fin y al cabo también era un GM y supo que no debía capturar la torre de h1, como sí hizo Alireza. El verdugo aquel día fue Nijat Abasov.
A favor de Firouzja, hay que decir que acabó derrotando a Caruana y luego superó a Jan-Krzysztof Duda en semifinales, aunque luego perdió la final contra Maxime Vachier-Lagrave, que venía de imponerse ante Magnus Carlsen.
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor