Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
Bodhana Sivanandan, la jugadora más joven de la selección inglesa, con 9 años, participó y jugó simultáneas con decenas de aficionados en Trafalgar Square
Bodhana Sivananan, ajedrecista de 9 años, celebró ayer su convocatoria para la selección de ajedrez de Inglaterra en la cuarta edición del Chess Fest, la más multitudinaria de la historia. Más de 23.000 personas, 8.000 más que el año pasado, acudieron a la plaza de Trafalgar de Londres, desafiantes ante las amenazas de lluvia. La pequeña genia del ajedrez tampoco temió salir a la calle, pese a los insultos que las sanguijuelas le han dedicado en las redes.
La alumna de Harrow es una estrella gigante dentro del ajedrez británico, después de confirmarse su participación en la próxima Olimpiada de Ajedrez, que tendrá lugar en septiembre en Budapest. La niña pasó la mayor parte del día enfrándose a todos los valientes que se sentaron a jugar contra ella en una sesión de partidas simultáneas más larga de lo habitual. Bodhana también subió al escenario principal del festival para participar en un duelo transatlántico organizado por ChessKid.com contra los mejores talentos de EE. UU. y disfrutó conociendo a muchos de sus fans.
Cantera británica en racha
«El Chess Fest fue muy divertido, me lo pasé muy bien. Llovió mucho en un momento dado, pero luego salió el sol y jugué mucho al ajedrez», declaró Bodhana Sivanandan. También participaron en el festival varios grandes maestros británicos y otras tres estrellas emergentes de las islas: Shreyas Royal, de 15 años, que está a punto de convertirse en el gran maestro más joven de Inglaterra, Supratit Banerjee, un chico con menos de 10 del que se esperan casi milagros, y Ethan Pang, el jugador número uno del mundo menor de 9 años.
Entre los participantes, el campeón británico Gawain Jones y el número uno de Inglaterra, Nikita Vitiugov, nacido en Rusia y reciente nacionalizado, invitaron a la multitud en otra exhibición de ajedrez a la ciega. Otra de las figuras presentes fue el entrenador de ajedrez Anthony Mathurin, del programa de la BBC ‘The Traitors’.
El festival fue un éxito total en esta cuarta edición, un lugar donde se reunieron grandes maestros y aficionados de todos los niveles. La organización benéfica Chess in Schools and Communities (CSC), con el apoyo de la Alcaldía de Londres y XTX Markets. Malcolm Pein, director ejecutivo de la primera entidad, aseguró que es «maravilloso» ver a más de 23 000 personas disfrutando en Trafalgar Square. «¡Un aguacero a media tarde no detuvo el juego, como sí hizo con el criket».
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor