Icono del sitio Damas y Reyes

Chess.com cierra el blog de Vladimir Kramnik y silencia su cuenta

Vladimir Kramnik

Vladimir Kramnik, fotografiado por Lennart Ootes

Comparte la noticia

La plataforma acusa al excampeón mundial de violar sus códigos y los de la FIDE con sus acusaciones sin pruebas contra las trampas. El GM ruso denuncia el «bloqueo irracional» de su blog

«Nunca pensé que viviría para ver el día en que una página web de ajedrez quitara el contenido y bloqueara a un excampeón mundial de ajedrez para que no escribiera más en su plataforma». La frase es de Olimpiu Di Luppi, una de las voces más interesantes del ajedrez actual. El mundo del ajedrez asiste preocupado, en plena Navidad, al enfrentamiento entre el excampeón del mundo Vladimir Kramnik y Chess.com, un gigante para lo bueno y para lo malo. Si permitir las críticas en su plataforma era un ejemplo de deportividad, censurarlas es un mal síntoma.

Cada parte tiene sus argumentos y aquí nada es blanco o negro. Algunos piensan que Vladimir Kramnik ha perdido el norte en su cruzada contra las trampas. Otros critican la política de Chess.com y alertan sobre el monopolio que llevan años construyendo. Antes de nada, veamos qué dice cada uno, en sus respectivos comunicados públicos:



Desde Chess.com empiezan con elogios hacia el gran maestro ruso («uno de los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos»), cuentan que se reunieron con él «para discutir sus preocupaciones sobre el juego limpio», aseguran que investigaron «cuidadosamente a varias docenas de jugadores» sobre los que Kramnik sospechaba y concluyen que, «en la gran mayoría de los casos», encontraron sus acusaciones «infundadas».

A partir del segundo párrafo el texto se endurece: «Desafortunadamente, el GM Kramnik ha seguido haciendo públicas sus acusaciones utilizando su perfil y su blog en Chess.com. Esto no solo viola los términos de servicio de Chess.com, sino también el código de conducta de la FIDE. Los crecientes ataques del GM Kramnik contra algunos de los miembros más respetados de la comunidad de ajedrez y algunos de sus jóvenes talentos más prometedores ya no pueden ser ignorados. En consecuencia, ahora hemos cerrado el blog de GM Kramnik y silenciado su cuenta».

A partir de aquí, poco hay que añadir, aunque el texto prosigue así: «Siempre hemos dado la bienvenida y siempre lo haremos a críticas y discusiones reflexivas (como las que hemos tenido con muchos de los mejores jugadores durante años) sobre el desafío real de las trampas en el ajedrez. Kramnik todavía puede comunicarse con nosotros en privado, a través del correo electrónico u otras plataformas de comunicación para discutir sus sospechas y preocupaciones».

Respuesta de Kramnik

«De pleno acuerdo con mis expectativas, la plataforma Chess.com dio otro paso al tratar de ‘callarme’ y bloqueó irrazonablemente mi blog en su plataforma y el derecho a comentar públicamente sobre cualquier cosa allí. No he recibido ninguna carta de ellos sobre las razones de estas acciones. Como antes, tampoco recibí ninguna respuesta a mis publicaciones de estadísticas, ni siquiera a mis quejas sobre las amenazas directas recibidas de los miembros de su plataforma».

Kramnik también explica por qué se puso a lavar la ropa sucia en público: «He informado repetidamente a Chess.com en privado sobre algunos rendimientos estadísticos extremadamente sospechosos de algunos jugadores, pero nunca he recibido una respuesta clara y razonada, y en la mayoría de los casos, ninguna. Esta actitud extremadamente irrespetuosa hacia el excampeón del mundo, junto con la falta de voluntad para considerar casos de anomalías estadísticas obvias, me obligó a actuar de manera pública, por falta de una alternativa».

Al ruso también le molesta que la plataforma no haya compulso «la única promesa» que recibió por escrito, que el uso de auriculares sería prohibido. «Admito que este episodio socavó mi confianza en Chess.com».

«No veo ninguna razón para bloquearme en la plataforma, ya que no he hecho nada más que publicar las verdaderas estadísticas de código abierto, pidiendo a la plataforma que examine anomalías obvias», añade Kramnik. El gran maestro también critica que Chess.com no castigara a «un conocido gran maestro y ‘streamer’» que le insultó directamente. Del mismo modo, se permitieron los insultos directos hacia su persona. «Estos dobles raseros y los intentos de ahogar al campeón del mundo por parte de esos ‘hombres de negocios del ajedrez’ son profundamente incorrectos y no lograrán su objetivo».

Para terminar, Kramnik anuncia que abrirá una cuenta de Facebook, donde continuaré «diciendo la verdad y publicando estadísticas que Chess.com está tratando de ignorar». La guerra seguirá, por tanto, y el diálogo parece más difícil que nunca.

Principales reacciones

Levon Aronian: «De alguna manera, siento que Chess.com se está convirtiendo en todo lo que afirmaron que no eran antes de la fusión con Chess24. Amo a Danny [Rensch] como persona, pero esta tendencia me pone triste».

Anish Giri usa el humor, como acostumbra: «Veo que muchos de mis colegas son críticos con Chess.com. Sin embargo, puede que realmente necesite el contrato como comentarista para el torneo de Candidatos 2024, así que paso».

Ian Nepomniachtchi: «Sí, tal vez Kramnik siga adelante y no tenga pelos en la lengua, pero tu plataforma no es capaz de controlar las trampas. Como dicen, aceptar un problema es el primer paso para resolverlo. Probad esto en lugar de sancionar a uno de los mejores jugadores de la historia del ajedrez».

Seguiremos informando…

La fotografía de Vladimir Kramnik es de Lennart Ootes

Salir de la versión móvil