Icono del sitio Damas y Reyes

Chess.com reconoce y explica los fallos técnicos que sufrió Kramnik en el Clash of Claims

Vladimir Kramnik, durante una de sus reclamaciones en el Clash of Claims. Foto: FMB / Damas y Reyes

Vladimir Kramnik, durante una de sus reclamaciones en el Clash of Claims. Foto: FMB / Damas y Reyes

Comparte la noticia

Erik Allebest, CEO de la plataforma, firma un artículo en el que detalla por qué falló el servidor en el duelo entre Vladimir Kramnik y José Martínez en Madrid

La mayoría ya sabéis lo que pasó: Vladimir Kramnik perdió su duelo contra José Martínez, pero se fue sin jugar la última partida, indignado por un problema técnico que se sumaba al ‘bug’ del primer día. Después, el ruso amenazó incluso con presentar una demanda. Chess.com no participó en el Clash of Claims, pero fue la plaforma elegida y, por continuadas alusiones, explica ahora las razones del fallo que llevaron a invalidar los resultados de las dos primeras partidas online. Esto es lo que dice Erik Allebest, CEO de la compañía, en un artículo titulado ‘Actualización sobre los errores del servidor que afectan a los eventos recientes’. No solo en Madrid ocurrió, también en tres partidas de su Campeonato de Ajedrez Bala.


Más información en este enlace

Según detalla Allebest, en el Clash of Claims hubo dos problemas distintos, algo que ya sabíamos. El primero se produjo en el ordenador recién desempaquetado de Kramnik, que no terminó de configurarse, lo que derivó en una hora inexacta en su reloj interno. «Esto llevó a fallos de reloj en dos partidas (esta esta), por lo que ambas fueron anuladas. «Desde entonces, nuestro equipo ha añadido código para abordar situaciones en las que los relojes del sistema local son inexactos», asegura el CEO de Chess.com. Gracias al duelo se pudo detectar este fallo, ya que antes no se sabía por qué se producía.

«El otro problema era que ciertos movimientos no llegaban correctamente a los oponentes. Sucedió dos veces, pero solo afectó realmente a una partida en el que Kramnik no llegó a ver el movimiento 26, Da5. Kramnik debería recibir la victoria en esa partida. Hubo una segunda partida en la que ocurrió el mismo error, pero el sistema se recuperó y solo los observadores, no los jugadores, sufrieron ese retraso. Esta segunda incidencia solo se apreció después, cuando revisamos los registros».

Kramnik mira su pantalla, con los árbitros de testigos y José Martínez al fondo. Foto: FMB / Damas y Reyes

Erik Allebest añade que cuando se produjo dicho error, comenzaron a investigar «de inmediato». «Al principio pensamos que el servidor de ajedrez en vivo estaba abrumado por el alto volumen de observadores en las partidas y un número récord de personas que intentaban desafiar a los participantes mientras jugaban. Eso resultó estar correlacionado, no causal», dice en su artículo, que se empieza a poner más técnico.

Fallo de las versiones viejas de Android

Si sabes de informática tanto como yo, te puedes saltar este párrafo: «La causa raíz real fue un error en el código de conexión del juego subyacente. Específicamente, cuando ciertos clientes de Android estaban restableciendo su conexión HTTP/2, existía la posibilidad de que la acción de publicación de movimiento fallara a nivel cliente-servidor. Si solo uno de esos clientes que ven el juego se desconectara, el canal de envío de movimientos podría dejar de enviar los movimientos a todos, jugadores y observadores por igual».

«Esta es la razón», prosigue Allebest, «por la que las partidas con muchos espectadores tenían muchas más probabilidades de generar el error. Mirando los datos de las últimas dos semanas, vemos que el 95% de los usuarios afectados por este problema eran usuarios de Android 5 y Android 6, pero el 5% restante fueron los mejores jugadores observados por los usuarios con estos dispositivos Android más antiguos».

Kramnik, en el momento en el que empezó a sumar con la calculadora de su móvil la cuantía de los retrasos del servidor. Foto: FMB / Damas y Reyes

Nos ahorramos las siguientes explicaciones más técnicas para concluir que el fallo no solo se produjo en el Clash of Claims. «Desafortunadamente, antes de que pudiéramos actualizar a la última versión de CometD, tres partidas del Campeonato de Ajedrez Bala también se vieron afectadas: Naroditsky-NakamuraFirouzja-Nihal Firouzja-Sevian. En las dos primeras, el sistema se recuperó sin impacto. En la tercera, Sam Sevian ganó a tiempo porque Alireza no recibió el movimiento. Decidimos descartar el resultado y Sam perdió el encuentro. Esto fue comprensiblemente muy frustrante para los jugadores, especialmente para Sam, que mostró una gran deportividad».

Desde Chess.com constatan que, para su «consternación», este error ha existido durante años, «pero voló bajo el radar porque la mayoría de las mejores partidas de nuestra plataforma se ven a través de chess.com/events, (que elude todo el problema al trabajar como un búfer para las conexiones de los clientes) o se observan a través de un servidor más nuevo que no depende de CometD». Por desgracias, hizo falta que se celebrara el duelo entre Kramnik y martínez para tener todos los datos y descubrir la causa dale fallo.

«Lamentamos que estos errores hayan afectado a estos eventos y que también hayan afectado a los jugadores de vez en cuando durante tanto tiempo. Fue lamentable, pero nos alegramos de haber solucionado la raíz de los problemas. Nos esforzamos por lograr las conexiones más fluidas y mejores posibles para todos los jugadores, tanto profesionales como aficionados, por lo que seguiremos invirtiendo en la adición de más telemetría, registro y monitoreo para todos nuestros eventos y jugadores», dice por último Erik Allebest.

Fotos: Federico Marín Bellón / Damas y Reyes


Antes de marcharte, te quiero pedir un favor

Únete gratis a Damas y Reyes

Salir de la versión móvil