Icono del sitio Damas y Reyes

Las chicas triunfan en el Primer Festival de Ajedrez de Yeda, en Arabia Saudita

Alserkal Rouda Essa, vencedora en Yeda, al lado del segundo clasificado, Alzaabi Humaidan Mohamed, y el tercero, Álvaro Bravo

Alserkal Rouda Essa, vencedora en Yeda, al lado del segundo clasificado, Alzaabi Humaidan Mohamed, y el tercero, Álvaro Bravo

Comparte la noticia

La delegación española regresará con cinco trofeos, dos de ellos para Cristina Sureda y otros dos para Álvaro Bravo

Los jóvenes españoles participantes en la Arabian Karpov Cup celebrada en Yeda (Arabia Saudita) no volverán a casa sin premio. De los siete que jugaron el abierto, cinco de ellos consiguieron algún trofeo. Jaime Rey, por su parte, todavía tiene por delante una jornada más en el Masters, donde él y los otros dos hispanohablantes, Candela Francisco y Faustino Oro, están comprobando lo peligroso que es navegar entre la élite.

Pese a que los españoles ocupan muchas de las primeras plazas, la vencedora fue una joven jugadora local de 14 años. Podría ser un signo de apertura y de esperanza. Alserkal Rouda Essa, joven candidata a maestra nacida en 2009, demostró buen temple y competitividad, aunque cierta aversión a las fotos y algún momento de debilidad, cuando perdió en la quinta ronda con Hugo Garijo.



Rouda se recuperó y ganó las cuatro partidas siguientes. En la última se impuso a Álvaro Bravo, que se quedó así sin el primer puesto. Pese al tropiezo final, los españoles mostraron un buen nivel. De los 65 participantes, ninguno quedó fuera de los veinte primeros.

En nuestro grupo, Cristina Sureda brilló especialmente. A su cuarto puesto en la clasificación general, suma el primero de la femenina (Alserkal Rouda no contaba al ganar el torneo) y además fue la mejor clasificada en el torneo de rápidas en el que ganó el gran maestro argelino Mohamed Haddouche. Está feo hacer estas cosas, pero el autor de estas líneas también se llevó su medallita, al acabar tercero en la general, empatado a puntos con el vencedor.

Cristina Sureda brilló en las partidas rápidas y en las lentas. Foto: Damas y Reyes / FMB

De regreso al abierto, Saúl Robledo se llevó el trofeo al mejor sub 18, Miquel Sureda al tercer mejor sub 18 y Laura Toquero como tercera mejor entre las chicas. Otro jugador que consiguió el doblete fue Álvaro Bravo, tercero en la general y quinto en el blitz. Álvaro era uno de los favoritos, junto con Hugo Garijo (séptimo), pero le perdieron las mujeres. Que nadie entienda mal esto: primero hizo tablas con Laura Toquero, una partida que debió perder, y luego fue derrotado por Alserkal en la última ronda, cuando parecía que se llevaría el torneo.

Entre los otros españoles, Saúl Robledo hizo una gran competición y acabó quinto. Rayan Romero (15) empezó bien, pero luego se desconectó un poco y sufrió dos derrotas seguidas. Y Laura Toquero (16), que demostró su calidad en casi todas las partidas, dejó escapar demasiadas oportunidades.

En breve, más detalles y entrevistas relacionadas con el Festival de Yeda.

Alserkal Rouda Essa, vencedora en Yeda, al lado del segundo clasificado, Alzaabi Humaidan Mohamed, y del tercero, Álvaro Bravo


Antes de marcharte, te quiero pedir un favor

Únete gratis a Damas y Reyes

Salir de la versión móvil