Icono del sitio Damas y Reyes

Diego Flores iguala a Najdorf, Faustino Oro aplaza su cita con la historia

Diego Flores, campeón argentino por octava vez. Foto: FEDA

Diego Flores, campeón argentino por octava vez. Foto: FEDA

Candela Francisco también participó en el torneo, una liga entre doce jugadores celebrada en el Ayuntamiento de Buenos Aires

El gran maestro Diego Flores ganó el Campeonato Argentino de 2025, en su edición número 100. Fue su octavo título nacional, con lo que iguala el récord de Miguel Najdorf. El campeón, el único invicto de la competición, logró 8,5 puntos en 11 partidas. En el torneo, una liga a una vuelta entre 12 jugadores, Faustino Oro terminó quinto, sin variar su Elo ni alterar (todavía) el curso de la historia. Sus odiadores respiraron, felices. Por algún motivo, encuentran alivio en que un niño de 12 años aún no sea gran maestro.

Faustino Oro, en una partida de exhibición con Jorge Macri, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Foto: FADA
Faustino Oro, en una partida de exhibición con Jorge Macri, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Foto: FADA

Cabe destacar también la participación de Candela Francisco (la entrevistamos por aquí) en al Campeonato Superior organizado por la Federación Argentina. Hizo 2,5 puntos y acabó en penúltima posición. Era la última, en teoría, y logró una puntuación acorde con su Elo, que le sabrá a poco. La experiencia será importante en su carrera.

Candela Francisco, loa única jugadora del torneo que ganó Diego Flores. Foto: FADA
Candela Francisco, loa única jugadora del torneo que ganó Diego Flores. Foto: FADA

Flores confirmó por qué era favorito

La competición se celebró en el Ayuntamiento de Buenos Aires, del 25 de noviembre al 5 de diciembre. Flores era el principal favorito, seguido de Federico Pérez Ponsa, campeón en 2021, y de Diego Valerga. El campeón hizo tablas con los dos, para abrir y cerrar el torneo. Entre ellos, ganó seis partidas, con el joven Faustino Oro como una de sus víctimas en la penúltima ronda.

Si hubiera ganado, el pibe habría acabado el torneo empatado a puntos con Flores y Pérez Ponsa, pero eso estuvo lejos de suceder. Fausti, con blancas, salió bien de la apertura, pero luego su dama se movió errática durante toda la fiesta, como si el vestido le quedara pequeño. Los peones negros la molestaron sin disimulo hast dejarla fuera de juego. Luego el chico, valiente, se enrocó largo y se quedó perdido, demasiado pronto.

En la jugada 18, Oro perdió su ventaja. En la 33 tuvo que abandonar, ante la inminencia del mate.

Debe activar JavaScript para mejorar la visualización de partidas de ajedrez.

Con esta victoria, Flores prácticamente se aseguraba un nuevo título. En la última partida, contra su principal rival, jugó con temple para asegurar un empate que sabía a triunfo. Detrás de Pérez Ponsa, Diego Valerga Leonardo Tristan empataron por el tercer puesto, que se llevó el primero gracias a su mayor número de victorias.

Actuación de Faustino oro

Por parte de Faustino, hay que destacar una vez más su arrojo a la hora de enfrentarse a jugadores con mucha más experiencia. Empezó muy fuerte, con 3,5 puntos en 4 partidas, pero luego perdió contra Tristán. Ganó otras dos y cayó ante Julián Villca. Las últimas tres rondas, después del cansancio acumulado, eran las más duras, contra los tres jugadores con más de 2500 puntos del torneo.

En el balance final, Fausti ganó cinco partidas y perdió tres. Apenas le falta un pequeño impulso para establecerse por encima del listón de los 2500, uno de los requisitos para ser gran maestro. Las dos normas que le quedan caerán por su propio peso.


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Salir de la versión móvil