Icono del sitio Damas y Reyes

Diez consejos de Michael Adams para mejorar en ajedrez

Michael Adams, en el último Mundial de Veteranos. Foto: Denis Burko

Michael Adams, en el último Mundial de Veteranos. Foto: Denis Burko

Comparte la noticia

El gran maestro, ocho veces campeón británico y vencedor en el último Mundial de Veteranos, ofrece recomendaciones prácticas para aplicar en el tablero y en la vida

Michael Adams sigue entre los mejores ajedrecistas de su país después de cumplir los 50, con 2670 puntos Elo. El antiguo niño prodigio, nacido en Truro en 1971, acaba de ganar su octavo campeonato nacional y el primer Mundial de veteranos, para mayores de 50. En una serie de preguntas para promocionar la plataforma FIDE Online Arena, que no termina de despegar con la misma fuerza que otras alternativas, el gran maestro británico ofrece diez consejos para mejorar en el tablero y puede incluso que en la vida.

Por supuesto, ninguna de sus recomendaciones es mala. Lejos de mencionar una apertura concreta o que estudiemos finales sobre todo, muchos de sus consejos estén relacionados con la psicología, la fortaleza emocional y la resistencia. También tienen que ver con un sentido práctico rebosante de sentido común. Adams lleva más de 40 años compitiendo a gran nivel y una carrera tan larga no se gestiona a golpes de inspiración. Ganó su primer campeonato británico en 1989, con 17 años, y el pasado mes de julio consiguió su octavo título nacional, con 51. Este viernes cumplirá 52.



El Campeonato del Mundo siempre se le resistió, como a otros grandes del ajedrez británico de algo mayores que él, Nigel Short y John Nunn, aunque por diferentes motivos. De todos modos, que siga compitiendo a ese nivel pasado el medio siglo demuestra que su ajedrez es elevado y que su cabeza no fue amueblada por Ikea. Michael Adams es el número 62 del mundo y el número tres de su país. Su mayor Elo (2764) lo logró a los 41 años, hace apenas una década y su mejor posición fue la de cuarto del mundo, en octubre del año 2000. Desde 2007 está casado con la actriz y productora Tara MacGowran, que tiene 59 años.

La sabiduría de Michael Adams, Mickey nos ha llegado también a través de sus libros, en los que no se ha prodigado demasiado. En español tenemos sus ejercicios publicados en ‘Cuadernos de entrenamiento de ajedrez’. Más reciente es la premiada obra ‘Think like a super-GM’. También puedes leer sus pensamientos en su página web.

Estos son los 10 consejos de Michael Adams

1. Incluso si no te gusta tu posición, no te desanimes. Si no has cometido un gran error, todavía hay mucho por lo que jugar.

2. Las partidas con alternativas no son fáciles para ninguno de los lados. Tu rival también estará lidiando con decisiones difíciles y una montaña rusa emocional.

3. Si estás luchando para entender la evaluación de la posición, concéntrate en hacer los mejores movimientos que puedas encontrar hasta que las cosas estén más claras.

4. Cuando las posiciones son muy difíciles de evaluar y jugar, las opciones prácticas con mayor certeza a menudo son más rentables que las muy ambiciosas.

5. Las piezas sueltas suelen ser un lastre.

Michael Adams, en la Olimpiada de Bakú, en 2020, fotografiado por David Llada

6. Un plan claro es muy útil cuando las cosas están turbias.

7. Considera la posibilidad de intentar recuperarte de una desventaja manejable, si es necesario, en lugar de arriesgarte a un desastre inmediato.

8. Si hay muchas decisiones complicadas que tomar, esto afectará a tu reloj, así que trata de guardar algo de tiempo de reserva para los últimos movimientos, cuando es probable que lo que esté en juego sea aún más alto.

9. Las partidas consumen mucha energía, así que trata de mantener la concentración si el juego sigue después del control del tiempo, cuando ya habrás gastado muchos recursos.

10. Concéntrate en la posición existente sobre el tablero, no en las oportunidades pasadas.

La imagen de arriba es de Denis Burko y fue tomada en Terrasini, en el último Mundial de Veteranos. En segundo plano podemos ver al español José Luis Fernández

Salir de la versión móvil