Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos
La española se asegura el título en el Mundial de mayores de 50 años a falta de una partida. Daniel Cámpora lidera la clasificación absoluta en mayores de 65
No todos los días se gana un Campeonato del Mundo, aunque no sea el absoluto. Mónica Calzetta, de 50 años, se ha asegurado este sábado la medalla de oro en el Mundial de Veteranos que se disputa en Italia. La jugadora nacida en Ginebra (de padre italiano y madre española) tiene a medio punto a la rusa Galina Strutinskaia, que opta al título de mayores de 65, por lo que no hay peligro de que le quite el título. La siguiente clasificada, la israelí Masha Klinova, ya está a punto y medio.
Para Calzetta se trata del mayor triunfo de su vida, pese a que ha ganado siete Campeonatos de España, uno de la Unión Europea y dos Zonales, además de haber participado con la selección en nada menos que catorce Olimpiadas de Ajedrez. Su triunfo en el Mundial se produce después de un comienzo nefasto, en una partida que ella misma califica como «lamentable». Luego, mantuvo la calma y se recuperó. «Cuando gané a Klinova, número dos del torneo, me fui animando y empecé a coger mejor forma».
La española fue a por todas, como prueba que en diez rondas no haya entablado ni una partida. Ocho victorias y dos derrotas demuestran su extrema combatividad. La otra rival que consiguió arrebatarle el punto fue Strutinskaia, en un duelo que por suerte no logró truncar su trayectoria posterior en el torneo: «Tenía ventaja decisiva y acabé perdiendo, también en los apuros de tiempo. Es un problema que he arrastrado toda mi vida», confiesa la española.
En efecto, Calzetta se levantó otra vez del tropezón y encadenó su segunda racha de cuatro victorias consecutivas. Haga lo que haga este domingo, conseguirá un título mundial de ajedrez, un logro al alcance de muy pocas personas.
Vemos su decisiva victoria contra Klimova:
En Terrasini también ha estado jugando Sergio Estremera, marido y entrenador de Calzetta. Él tuvo que retirarse del torneo por un fuerte resfriado, pero pudo seguir ayudándola en la preparación, aunque a distancia. «Lo tengo escondido en la habitación para que no me contagie», cuenta por teléfono minutos después de su victoria.
«Apartada de la selección»
Pese a su triunfo, Calzetta no podrá participar con la selección española en el Campeonato de Europa por equipos que tendrá lugar en Montenegro del 10 al 21 de noviembre. La jugadora ha interpuesto un recurso, pero justo ayer la Federación Española le comunicó que no ha prosperado.
El conflicto nace en la interpretación de uno de los criterios para clasificarse, que depende del Elo de las jugadoras. Ella se siente «apartada» y considera que sus ideas no concuerdan con las de los responsables de la FEDA. Por suerte, con su oro se ha asegurado la participación en el próximo Mundial. «Pienso seguir jugando, a no ser que me sancionen», asegura.
Cámpora, más líder
La otra gran noticia del día fue la victoria de Daniel Cámpora en la décima ronda del torneo absoluto, en la categoría de mayores de 65 años. El argentino superó a uno de los favoritos, Rafael Vaganian, como ya hizo con el británico John Nunn en la séptima ronda.
Cámpora es líder en solitario, perseguido por siete jugadores con un montón de kas y enes en sus apellidos: Legky, Knaak, Nunn, Ftacknick (su rival este domingo), Vaganian y Madeira. Con el torneo que ha hecho, unas tablas podrían bastarle para conseguir el título.
En el mismo grupo, el español José Luis Fernández, actual subcampeón del mundo y campeón de España, perdió contra el neozelandés Robert Smith, con lo que se alejó definitivamente de la posibilidad de repetir una medalla. Entre los mayores de 50, también cayó el chileno Ivan Morovic, que a falta de una partida ha descendido a la décima posición.