Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
La sección de Susa Buesa regresa de la mano de Yago Gallach, quien publicó antes sus aventuras en ‘Paterna al día’. La solución al estudio es una maravilla.
Mordedor, antes de acostarse tras ese día taaaaaaaaaaan agotador, repasó el segundo enigma que había resuelto Liuba Kristol —excampeona mundial de ajedrez por correspondencia— durante el trayecto.

—De los dos, éste es el difícil —había asegurado Liuba. Y él había tomado nota también de ello, por si llegase a ser relevante. Había tantas cosas que podían serlo, o no, que todo parecía escapar a su entendimiento.
Y es que, como le gustaba decir a la tía de Ladrador, la tía Rona: hay décadas en las que no pasa nada y días en los que pasan décadas. O algo así. Ése había sido uno de esos días. Décadas no, pero tenía la certera sensación de que habían transcurrido varios meses en solo un día.
Empezaba a divagar. Se deshilachaba entre las penumbras del sueño. Con todo, se esforzó en montar la posición en el tablero para reproducir uno a uno todos los movimientos.
—En los finales técnicos siempre hay táctica —había acotado Liuba en cuanto encontró la solución—. Bien, parece que las negras tienen sus oportunidades con el peón pasado de b3. De hecho, eso es precisamente lo que hay que resolver. Sin embargo, las blancas también cuentan con recursos, como la sorprendente 1 Tg5!! Esto es importante, porque he llegado aquí por eliminación, pues en mi primer intento he probado 1 Tg7, que falla. Mira: 1 … b2 2 Txb7 b1D 3 Txb1+ Rxb1, y el rey negro es mejor que el blanco: 4 Rg3 Rc2 5 Rf3 Rd3 6 Rf2 Re4, y las negras tienen la partida ganada. A veces es importante entender las diferencias entre lo que falla y lo que funciona. Ahora, tras Tg5, las negras pueden elegir. Parece que lo más crítico es 1 … hxg5. Después de 1 b2, sigue 2 Txf5 b1D (2 … b6 3 Tb5 no es preocupante porque tengo un peón libre) 3 Ta5+ Da2+ (3 … Rb2 3 Tb5+ no cambia nada) 4 Txa2 Rxa2 5 f5, y el peón pasado blanco llega antes a meta. Seguimos con 2 h6 b2 3 h7 b1D. Ahora, las damas desaparecerán pronto y entonces el peón blanco de g será decisivo. 4 h8D+ Ra2. 4 … Db2 por 5 Dxb2+ Rxb2 6 fxg5 no funciona para las negras, pero había que revisarlo. 5 Da8+ Rb2 6 Dxb7+ Rc2 7 Dxb1+ Rxb1 8 fxg5, y las blancas ganan. Para mí es muy, muy bello.
Con todas las jugadas efectuadas en el tablero, Liuba se asomó al comedor para darle las buenas noches. Era tarde, mucho. Sólo estaba el flexo del comedor encendido, todo permanecía medio en silencio, medio en penumbras (y con las cortinas ondeando, pues seguía haciendo calor). Y mientras caía rendido aún acertó a oír:
—Dormir, cagar (perdón), etcétera (perdón de nuevo), no nos hace felices, pero no dormir, etcétera (así mejor), es insoportable. Parece una grosería, pero si lo hubiese dicho una mente preclara de primer orden, tendría otra pátina de no vulgaridad.
Bendita Liuba, pensó.
Dulces sueños, agente Mordedor, este c4s0 es un auténtico hueso.
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.