Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos
El campeón del mundo cree que Gukesh es el gran favorito para quitarle el título y confiesa que su mayor preocupación es «perder de mala manera»
El 25 de noviembre, Ding Liren jugará en Singapur la primera partida del Campeonato del Mundo de Ajedrez, en el que el gran maestro chino defenderá su título contra Gukesh D. A nadie se le escapa que el aspirante es el gran favorito, una circunstancia inusual, más aún si tenemos en cuenta que solo tiene 18 años. Ding (32) no se engaña y confiesa que su mayor preocupación es «perder de mala manera», aunque espera que eso no ocurra.
Ding Liren ha hecho estas declaraciones en una entrevista grabada en vídeo hace algunas semanas para Take Take Take, la aplicación lanzada con la colaboración de Magnus Carlsen. El vídeo entero se puede ver bajo estas líneas, pero como siempre, en Damas y Reyes tienes un amplio resumen de sus declaraciones.
De Ding Liren sabemos que se recupera de un proceso de depresión que lo ha llevado a perder muchos puestos en la clasificación mundial. Ya no está ni entre los 20 mejores del mundo y tiene a Gukesh a más de 50 puntos Elo. Desde enero del año pasado, la caída para el chino ha sido de 90 puntos y da la sensación de que podría haber sido peor si hubiera jugado más.
El campeón del mundo es un ajedrecista humilde y querido. Es imposible no apreciar su extrema sencillez. No ha habido un rey del ajedrez más modesto que él. Por eso mismo, millones de aficionados cruzan los dedos para que al menos plante batalla contra Gukesh. ¿Cómo está Ding Liren? En la entrevista afronta esta pregunta de forma directa y no se esconde. Lo que sigue son declaraciones del hombre que intentará defender su corona en Singapur dentro de tres semanas:
Declaraciones de Ding Liren
«No estoy tan mal, pero tampoco tan bien. Intenté encontrar mi mejor forma, pero no lo logré. Mi juego tiene muchos errores. Se producen en cada parte del juego. A veces logro crear muchas oportunidades, consigo la posición ganadora, pero no puedo convertirlas. Es el mismo problema, que vuelve de vez en cuando».
¿Tiene alguna explicación? «Quizás no tenía tantas ganas de jugar. No tenía este tipo de ambición de ganar las partidas». «Cada vez que iba a la sala de juego, no estaba de muy buen humor. Después de la partida, me daba cuenta de que había perdido una gran oportunidad. No estoy tan contento con los resultados. A veces se convierte en un círculo vicioso».
¿Sientes mucha presión por ser campeón del mundo? «No realmente. Esta es la racha sin victorias más larga. No he ganado en más de 20 partidas de ajedrez clásico. Mi última victoria fue en el Campeonato Mundial a principios de este año. Es algo frustrante».
«Gukesh es claro favorito»
«Gukesh está en plena forma. Es el mejor jugador de la Olimpiada. Así que claramente es el claro favorito para ganar el Mundial. Espero poder convertirme en alguien totalmente diferente y al menos plantear batalla para reducir su ritmo y tener alguna posibilidad de ganar».
«Aún quedan dos meses para el partido. Primero descansaré un poco, para alejarme un poco del ajedrez. Y luego aceleraremos, porque el Mundial está muy cerca. Así que estoy empezando a prepararme muy duro». «Espero que me vean como el Ding Liren del último Campeonato del Mundo».
¿Estás nervioso? «Me preocupa perder de mala manera. Ojalá no suceda». ¿Tienes miedo de Gukesh? «No, porque solo he perdido contra él en ajedrez 960, no en partidas clásicas».
¿Qué opinas de que tanta gente te apoye? «Aunque jugué muy mal, todavía hay muchos jugadores y amantes del ajedrez que me apoyan. Necesito demostrar que merezco este tipo de ayuda». ¿No crees merecerlo? «Si sigo jugando tan mal o sin espíritu de lucha, puede que no lo merezca». Crudo y sincero, como siempre.
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor
un caso de la complejidad no sólo del cerebro sino la mente y el cuerpo su sincronía, creo si no pierde en las primeras partidas pueda recuperarse.