Icono del sitio Damas y Reyes

Gukesh y Ding Liren se jugarán el título en Singapur

Gukesh, por Maria Emalianova

Gukesh, por Maria Emalianova

Comparte la noticia

La FIDE deja a la India sin el Campeonato del Mundo, a pesar de presentar dos sedes y de tener a uno de los finalistas

La FIDE ha deshojado la margarita y se ha decidido por Singapur como sede de la próxima final del Campeonato del Mundo, que se celebrará del 20 de noviembre al 15 de diciembre. Las dos ofertas indias, Chennai y Nueva Delhi, no han logrado llevarse el Mundial a su terreno, a pesar (o quizás justo por eso) de que el joven Gukesh D es el aspirante al título. El campeón, Ding Liren, no es el favorito, por una vez, debido a la larga depresión que ha sufrido, y de la que todavía se está recuperando. Esta final despertó cierta polémica cuando la FIDE anunció que las ciudades candidatas debían poner sobre la mesa 8,5 millones de dólares. De ese dinero, algo más de un millón es para la propia federación internacional. Los jugadores se repartirán 2,5 millones.

Ding Liren, en el Norway Chess. Fotos: Steve Bonhage

«Después de revisar las ofertas e inspeccionar todas las posibles ciudades anfitrionas para detectar sus lugares, servicios, programas de eventos y oportunidades, la Federación Internacional de Ajedrez ha seleccionado a Singapur como anfitriona del Campeonato del Mundo», informa el organismo que preside Arkady Dvorkovich en un comunicado.

«Estamos encantados de que, por primera vez en la historia de la FIDE, se lleve a cabo una final del Campeonato del Mundo en Singapur. No solo es uno de los centros turísticos y de negocios más emblemáticos del mundo, sino que también es un próspero centro de ajedrez con grandes ambiciones y talento», declaró Dvorkovich.


Más información en este enlace

«También me gustaría dar las gracias a los otros licitadores: Nueva Delhi y Chennai. Ambas ciudades son centros de ajedrez de renombre con una rica historia de organización de eventos de ajedrez, y estamos seguros de que veremos grandes torneos allí en el futuro», añadió el directivo ruso.

Llamada a los patrocinadores

Por su parte, el CEO de la FIDE, Emil Sutovsky, afirmó: «El ajedrez no es solo un juego y un deporte popular; a menudo se ve como el epítome de la capacidad de la mente humana para pensar estratégicamente, planificar y prever. Singapur encarna estas mismas cualidades». «También esperamos que las empresas multinacionales aprovechen una oportunidad y unan fuerzas con la FIDE y Singapur para hacer que este evento sea verdaderamente excepcional», agregó.

Según informa la FIDE, la oferta de Singapur se presentó el 31 de mayo de 2024, y la inspección de los lugares donde se jugará tuvo lugar los días 11 y 12 de junio. Se están considerando cuatro posibles sedes para el duelo. La decisión final sobre la ubicación exacta «se anunciará a su debido tiempo».


Antes de marcharte, te quiero pedir un favor

Únete gratis a Damas y Reyes

Salir de la versión móvil