Icono del sitio Damas y Reyes

Ding Liren vuelve a la carga

Ding Liren posa para Stev Bonhage

Ding Liren posa para Stev Bonhage

Comparte la noticia

El campeón del mundo de ajedrez empieza en unos días el Tata Steel Chess, después de una actuación discreta en The 1st China Chess King Competition, un torneo por eliminatorias celebrado en su país

Después de meses de especulaciones sobre la desaparición de los tableros del campeón del mundo, Ding Liren ha decidido dejarse ver por fin. No había una explicación convincente ni oficial sobre su alejamiento de las ‘pistas’ del gran maestro chino, aunque él mismo comentó de forma vaga que había sufrido problemas de salud. Su actuación ha sido discreta en The 1st China Chess King Competition, un torneo de partidas rápidas y por eliminatorias en el que terminó en cuarta posición.

La inactividad justifica el bajón, pero en menos de una semana (a partir del 12 de enero) Ding Liren pasará una prueba aún más dura, en el Tata Steel de Wijk aan Zee, donde podremos calibrar su estado de forma. En abril descubriremos quién ganará el Candidatos y se convertirá en su retador oficial, pero nunca es bonito ver al campeón del mundo sufrir demasiado, sobre todo si es una persona tan querida como Ding.



Una consecuencia de sus últimas partidas es que el campeón mundial tampoco es ya el número uno en ajedrez rápido. Magnus Carlsen, flamante campeón de la especialidad una vez más, lo ha adelantado en la clasificación, gracias sobre todo a los 12 puntos Elo que ha perdido Ding Liren en Chengdu. Allí, primero fue superado por Wang Hao en semifinales (1,5 a 0,5) y luego por Wei Yi en la lucha por la medalla de bronce. En ajedrez clásico, Ding es cuarto del mundo, mientras que en partidas relámpago ocupa la octava posición.

Después de dos tablas, el joven gran maestro (que parecía dispuesto a comerse el mundo y vive en un aparente segundo plano), ganó las dos partidas siguientes. En todo el torneo Ding solo pudo superar a Bai Jinshi, un jugador al que saca cerca de 250 puntos. Y recordemos que Wang Hao se retiró del ajedrez por problemas graves de salud. En la final cayó ante Yu Yangyi, por 1,5 a 0,5. 

Durísimo torneo para Ding Liren en Países Bajos

En el Tata Steel, Ding Liren parte con el mayor Elo de todos los participantes, que irán como lobos a por sus puntos y a por una victoria contra un campeón mundial, algo que no se consigue todas las semanas. Entre sus rivales destacan Ian Nepomniachtchi, Alireza Firouzja, Anish Giri (que juega en casa y es el vigente campeón), los indios, Praggnanandhaa, Vidit Gujrathi y Gukesh y, de remate, Wei Yi otra vez.

Ding Liren, en su último torneo, celebrado en China

Otra jugadora china que aportará interés a la competición será la actual campeona del mundo, Ju Wenjun, una de las pocas mujeres (solo hay otras cinco) que han superado los 2600 puntos Elo. Es una pena que este año falte Magnus Carlsen, justo cuando se podía medir con su sucesor.

Me gustaría equivocarme, pero creo que Ding Liren lo pasará muy mal en el Tata Steel. Aunque como dijo nada más proclamarse campeón, su duelo contra Nepomniachtchi en el Mundial fue «un reflejo de la profundidad» de su alma. Si hay alguien que puede sobreponerse y volver a su nivel es el gran maestro chino.

La imagen de arriba es de Stev Bonhage


Antes de marcharte, te quiero pedir un favor

Únete gratis a Damas y Reyes

Salir de la versión móvil