Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos
Alireza Firouzja se asegura el billete a Toronto, certificado por la FIDE. India dominará en Canadá con tres representantes entre los ocho finalistas
Dommaraju Gukesh y Alireza Firouzja son los dos últimos clasificados para el torneo de Candidatos 2024, que llenará las tardes de abril en Toronto. El torneo más importante del año ya tiene a sus elegidos, con la única incertidumbre (pequeña) de si Magnus Carlsen se arrepentirá de su decisión de no intentar recuperar el título. Abasov cruza los dedos.
Al final, Firouzja se salió con la suya y logró los puntos necesarios para adelantar a Leinier Domínguez (quien tiene motivos para sentirse estafado) y Wesley So, que prefirió tuitear injusticias a buscar los puntos necesarios. El francés no estuvo fino cuando participó en el minitorneo de Chartres, un traje a medida que olía mal, pero no hay nada que criticar de su participación en el abierto de Rouen, que le ha proporcionado el pasaporte a última hora.
En todo caso, la FIDE deberá reflexionar sobre sus propias reglas. No parece normal que las plazas para el Candidatos se decidan en una competición menor, cuyo primer premio son 700 euros. Alireza sacaba 200 puntos al segundo mejor jugador del torneo y se enfrentó a dos que no llegaban a los 2000. Ya veremos si el cambio en caliente del reglamento, una práctica que suele dar malos resultados, no genera nuevas polémicas en el próximo ciclo.
El otro puesto que quedaba por asignar lo logró al final Dommaraju Gukesh, por la vía mejor regulada del circuito de la FIDE. El jugador nacido en Chennai, como Anand, quedó por delante de Anish Giri y Arjun Arigaisi.
Si no ocurren imprevistos, estos son los clasificados:
Los ocho candidatos
Ian Nepomniachtchi. Rusia. 33 años. 2769 puntos Elo. Número 5 del mundo. Tenía asegurado el puesto en Toronto por su condición de finalista del último Mundial, en el que perdió contra Ding Liren.
Rameshbabu Praggnanandhaa. India. 18 años. 2743. 13 del mundo. Clasificado como segundo clasificado en la Copa del Mundo. Parece difícil que aproveche su primera oportunidad, pero el crecimiento de Pragg en los últimos años no ha dejado de asombrar. Su inexperiencia, por otro lado, no es tan grave como en el pasado. Gracias al ajedrez por internet, ahora estos chicos están hartos de jugar contra los mejores.
Fabiano Caruana. Estados Unidos. 31 años. 2804. Número dos del mundo. Tercer clasificado en la Copa del Mundo. El italoamericano también estaba clasificado por otros criterios, como ganador del circuito de la FIDE y por su puntuación Elo. Es el gran favorito, posición que a la hora de la verdad suele ser difícil de demostrar.
Nijat Abasov. Azerbaiyán. 28 años. 2641. 102 del mundo. Se clasifica de rebote, por su cuarto puesto en la Copa del Mundo, gracias a la renuncia de Carlsen. Esa circunstancia ya le da alguna opción, como hemos visto a lo largo de la historia. Además, en teoría será el más débil del Candidatos y el resto de tiburones buscarán su sangre. Si la mantiene fría y aprovecha la circunstancia, está en condiciones de dar más de una sorpresa.
Vidit Santosh Gujrathi. India. 29 años. 2742. 14 del mundo. Llega al Candidatos en plena madurez, como ganador del Gran Suizo de la FIDE, donde demostró que está en un momento de forma excepcional. El ajedrez indio no solo vive de sus cachorros más jóvenes y Vidit ha vivido más que Pragg y Gukesh. Incluso la forma en que sufre las derrotas demuestra lo importante que es para él el ajedrez.
Hikaru Nakamura. Estados Unidos. 2788. 3 del mundo. Lo mejor de la participación del otro gran maestro estadounidense es su recuperación para el ajedrez de competición. Cuando parecía entregado a su oficio más rentable, el carismático jugador americano ha vuelto a demostrar que sigue siendo un luchador formidable. Su forma ligera de afrontar las competiciones, su inteligencia y la excepcional velocidad de procesador lo convierten en uno de los favoritos.
Dommaraju Gukesh. India. 17 años. 2725. 25 del mundo. El tercer indio del torneo es el segundo jugador más joven, después de Bobby Fischer (16 años en 1959) que participa en un torneo de Candidatos. Lo consigue como segundo clasificado en el circuito de la FIDE. Apenas tiene nada que perder. Si no se añade presión innecesaria, será un rival temible para todos.
Alireza Firouzja. Francia. 2764. Número 6 del mundo. El gran maestro nacido en Irán es propenso a los errores extraajedrecísticos, pero su talento es inmenso. El propio Carlsen lo señaló como un deseado aspirante al título mundial, con lo que por otro lado no le hizo ningún favor. Que se haya colado en el Candidatos por una rendija solo le da más opciones de victoria.
Me encantaría saber cuáles son vuestros favoritos, con la cabeza y con el corazón. En un artículo posterior hablaremos del Candidatos femenino, que por primera vez en la historia compartirá sede y fechas con el absoluto.
Foto: Lennart Ootes, el año pasado en San Luis (Estados Unidos)