Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
La jugadora de Castellón hizo doblete al ganar las modalidades de ajedrez rápido y relámpago
Esta semana, del 22 al 24 de abril, se ha disputado en Zaragoza el Campeonato de España Universitario de Ajedrez. El maestro internacional Íñigo López, de la Universidad Politécnica de Valencia, y la maestra FIDE femenina Silvia Doñate, de la Jaume I de Castellón, se proclamaron campeones de España en la categoría de ajedrez rápido, mientras que Alberto Vela se impuso en las partidas relámpago. Doñate hizo doblete, ya que fue la mejor clasificada en ambas competiciones.
En la imagen de arriba aparecen Íñigo López, Silvia Doñate y Andrés Luque, campeón por equipos. Todos ellos son miembros del club Silla
La ajedrecista castellonense Silvia Doñate, maestra FIDE desde el pasado mes de octubre y premio extraordinario de Bachillerato, era una de las favoritas, ya que logró la medalla de plata en el Campeonato de España de Blitz en 2022. Entre sus rivales destacaba María Eizaguerri, maestro FIDE absoluto, y la maestra FIDE femenina Rosa Lorente, ambas con más Elo que Doñate. No fue fácil la victoria, porque Eizaguerri también mejoró su puntuación, aunque sufrió unas últimas rondas muy duras y acabó con 5 puntos, uno menos que Doñate, imbatida en la segunda mitad de la competición.
El ganador, Íñigo López, terminó invicto con 7 victorias y dos tablas, lo que le dio un punto de ventaja sobre Marcos Lianes y Raúl Pérez Guerra. El favorito, Gabriel Quispe, terminó en el puesto 12 tras perder su última partida con el tercer clasificado.
López nació en Don Benito (Cáceres) y vive en Valencia. Jugó en representación de la Universidad Politécnica y también se alzó con el triunfo en la modalidad por equipos junto con Andrés Luque, su compañero en el Club de Ajedrez de Silla.
Más de cien participantes
En el Campeonato de España de rápidas las partidas eran de 15 minutos por jugador con un incremento de 10 segundos por jugada. Se inscribieron más de cien participantes, entre los cuales había 28 titulados: tres maestros internacionales, 20 maestros FIDE, dos candidatos a maestro y tres maestras FIDE Femeninas.
Después de este torneo, se disputó el Campeonato de España Blitz Universitario, en partidas de 3 minutos con un incremento de 2 minutos por jugada. Alberto Vela, de Zaragoza, terminó en primera posición, seguido por Marcos Lianes, que ganó dos medallas de plata en tres días, y Gabriel Quispe. Aquí Doñate empató a puntos con María Eizaguerri y Helena Briand, pero le favoreció el sistema de desempate.