Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos
La corporación británica, que ya emitió ‘The Master Game’ entre 1976 y 1983, vuelve a apostar por el ajedrez con ‘Chess Masters’, un programa que será «entretenido y accesible para todos»
En el Reino Unido están convencidos de la necesidad de aprovechar el boom del ajedrez y la locura por las retransmisiones en internet. El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció un programa de apoyo para recuperar la gloria perdida de los años 80. Ahora la BBC prepara un concurso de televisión, ‘Chess Masters’, que actualizará un viejo formato, ‘The Master Game’, que ya fue revolucionario en los años 70 y primeros 80. La corporación británica ya busca jugadores de todos los niveles y edades. No hace falta ser profesional.
En la imagen de arriba, podemos ver a tres de los participantes de ‘The Master Game’, Bent Larsen, Tony Miles y Jan Hein Donner
Catherine Catton, una de las máximas responsables de la corporación británica, explica la filosofía del programa: «En un mercado de competiciones que celebran las hazañas físicas, estamos muy emocionados de respaldar una idea que pone en primer plano la estrategia y el pensamiento inteligente. La productora Curve Media ha ideado un formato que hace que el ajedrez sea entretenido y accesible para todos», anunció.
La BBC explicó ayer que en el nuevo formato, que se podrá ver en BBC-2 y en su reproductor iPlayer, «jugadores apasionados y altamente cualificados de todos los orígenes lucharán durante ocho episodios en una serie de partidas de ajedrez rápidas, hasta que uno de ellos sea coronado con el título de Maestro de Ajedrez». Camilla Lewis, productora ejecutiva de Curve Media, revela otro dato importante: «Los aficionados de 8 a 80 años tendrán la oportunidad de competir con los mejores».
El nuevo programa tiene dos inspiraciones claras: el auge de las retransmisiones de ajedrez en todo el mundo y el programa ‘The Master Game’, que la BBC emitió entre 1976 y 1983. Con música de Ennio Morricone en la cabecera (un compositor muy aficionado al ajedrez) y Jeremy James como presentador, aquel espacio inventó muchas de las novedades que parecen exclusivas del siglo XXI. Nada más terminar cada partida, por ejemplo, los contendientes grababan sus impresiones sobre la batalla recién librada. Luego, esas palabras se añadían al montaje y las esperas entre jugada y jugada se hacían mucho más amenas. Llevaba más tiempo que el ‘ajedrez dicharachero’, pero seguramente los comentarios estaban más centrados.
Por aquel programa pasó la flor y nata del ajedrez británico, que logró que sus estrellas no fueran extraños para el gran público. En ‘The Master Game’ participaron, entre otros, Tony Miles, John Nunn, Jonathan Speelman, Julian Hodgson y Nigel Short. También hubo fichajes internacionales de primer nivel, como se puede comprobar al repasar la lista de ganadores. En 1983, cuando se grabó por última vez, Miles ganó a Anatoly Karpov en la final, aunque justo esa temporada, grabada en Bath, ya no se emitió, si bien después se dobló al alemán y se ofreció en la cadena NDR.
Otros ganadores fueron Eric Lobron, Short, Lothar Schmid (aunque lo recordemos sobre todo como árbitro del Spassky-Fischer), Bent Larsen, Karpov y Bill Hartston, periodista y ajedrecista que se llevó las dos primeras ediciones. Entre los participantes más ilustres y nada ignorantes también destacan Walter Browne, Jan Hein Donner, Vlastimil Hort, Robert Byrne, Svetozar Gligorić, Viktor Korchnoi y los hispanoablantes Miguel Quinteros y Guillermo García.
Los datos que maneja la BBC
¿Por qué recuperar esta vieja idea? «El ajedrez es el deporte de más rápido crecimiento en el mundo, fue el juego más visto en Twitch en 2021 y la aplicación más descargada de la tienda de iPhone en febrero de 2023. Con seis millones de jugadores habituales en el Reino Unido, 605 millones de adultos jugando regularmente en todo el mundo y aficionados famosos como Anthony Joshua, Madonna, Will Smith y Lily Cole, el ajedrez se está convirtiendo en un fenómeno global», explica la BBC.
Malcolm Pein, figura destacada del ajedrez británico y de la Federación del Reino Unido, aprovechó el tirón de Taylor Swift y añadió que «la forma en que el ajedrez cruza casi de forma única todas las fronteras de edad, sexo, idioma y cultura me convenció de que nuestra cadena nacional es su hogar natural».
«La comunidad de ajedrez ha esperado más de treinta años para que el juego vuelva a nuestras pantallas y todo el mundo está muy entusiasmado con la perspectiva de crear un formato innovador con los mejores profesionales de la radiodifusión, para dar vida a las 64 casillas ante millones de nuevos jugadores y para aquellos cuyo viaje de ajedrez aún no ha comenzado».
Cómo participar
La BBC busca jugadores de ajedrez de todas las edades y orígenes. No hay que ser jugador de ajedrez profesional y cualquier persona con pasión por el ajedrez puede apuntarse. Hay que escribir un correo electrónico a esta dirección: casting@curvemedia.com
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor