Icono del sitio Damas y Reyes

Drama en el Candidatos: Gukesh pierde cuando acariciaba la victoria y el liderato

Gukesh, hundido, como mostró la retransmisión del Candidatos

Gukesh, hundido, como mostró la retransmisión del Candidatos

Comparte la noticia

Nepo, que se salvó contra Nakamura gracias a un brillantísimo doble sacrificio de pieza, se queda solo en el primer puesto

Para bien o para mal, los ajedrecistas indios siguen siendo los protagonistas del torneo de Candidatos que se juega en Toronto desde el pasado día 4. ¿Bastará para ver la victoria final de alguno de los tres? Si alternan genialidades con gazapos, será difícil. En la séptima jornada, todo se le puso de cara a Gukesh para ganar su partida y colocarse líder en solitario. El chaval de 17 años, un portento, tenía una posición placentera contra el último clasificado, Alireza Firouzja, pero el ajedrez es un juego diabólico, en el que los movimientos más complejos se suelen hacer cuando queda menos tiempo.

El francés, que parecía descosido del torneo, se presentó además a jugar después de jugar unas cuantas partidas rápidas en Chess.com. Es posible que lo hiciera para relajarse y, en todo caso, no fue comparable a la imprudencia irresponsable que cometió en el Candidatos de hace dos años en Madrid, cuando se pasó más de media noche jugando hasta 268 partidas bala.

La historia parecía repetirse contra el gran maestro indio, que vio incluso el sacrificio de caballo con el que pretendía acelerar los trámites y marcharse a la cama como líder, por delante de Ian Nepomniachtchi. Por desgracia para él, y aunque su reloj adelantaba menos que el de su rival, luego no atinó con la continuación correcta, nada fácil, y vio cómo su ventaja se desvanecía. Lo peor para él es que en solo seis jugadas cometió otro error, este fatal, sin duda afectado por la decepción anterior. Su rey acabó atrapado en una red de mate cosida con doble hilo. «En cuatro jugadas pasó de lo sublime a lo ridículo», sentenció el GM Carlos Matamoros en la retransmisión de Chess24 en español.

La imagen de Gukesh devastado era desoladora, por más que no fuera la primera vez que la observamos en este Candidatos. Así fue la partida:

Debe activar JavaScript para mejorar la visualización de partidas de ajedrez.

El resto de encuentro del Candidatos absoluto terminaron en tablas, aunque Vidit tuvo una apreciable ventaja contra la otra presunta víctima, Nijat Abasov. El azerí, que hasta ahora siempre pierde con negras y entabla con blancas –el ritmo es muy mejorable–, no estropeó aún más su registro y acabó incluso asustando un poco al más veterano de los indios en Canadá.

Debe activar JavaScript para mejorar la visualización de partidas de ajedrez.

Las otras dos partidas fueron interesantes, pero también acabaron en empate. Pragg ni siquiera sufrió con su defensa francesa contra Fabiano Caruana, que sigue jugando con una marcha más baja de la que querrían los aficionados. El joven indio se ha traído un largo repertorio de aperturas a Toronto, personalizadas para esquivar los puntos fuertes de cada uno.

Debe activar JavaScript para mejorar la visualización de partidas de ajedrez.

Y aunque también acabó en empate, el duelo más brillante de la jornada fue el que sostuvieron Nakamura y el propio Nepomniachtchi, quien para colmo se salvó de una muerte probable. En un momento dado, estaba un punto por detrás de Gukesh en la general. Dos suspiros después, era líder con medio punto más que sus perseguidores., que ahora son tres: Gukesh, Caruana y Pragg.

Pero volvamos a la partida entre Naka y Nepo: el segundo repitió con la defensa rusa y el americano le colocó otra idea preparada, con la que consiguió una ventaja que le duró demasiado poco.

Debe activar JavaScript para mejorar la visualización de partidas de ajedrez.

Hay un dato estadístico relevante que explica por qué Nepo ha ganado dos Candidatos seguidos y podría llevarse el tercero, más allá del misterioso desvanecimiento que sufren algunos de sus rivales cuando están a punto de matarlo. El ruso, ojo al dato, siempre ha sido líder en todas las jornadas de los tres torneos de Candidatos que ha jugado. Así es imposible no ganarlos todos.

Lei Tingjie, única vencedora del día en el Candidatos femenino. Foto: Maria Emelianova / FIDE

En el Candidatos femenino, todas las partidas terminaron en tablas, salvo la que Lei Tingjie le ganó a Vaishali Ramershbabu, llena de errores. Incluso el último movimiento de las blancas es un fallo. La ajedrecista china no perdía su ventaja decisiva, pero dejaba escapar un mate en 6 de los que solo ven las máquinas. Al menos se permitió el lujo de entregar justo antes dos piezas para desahuciar al rey enemigo de su enroque.

Debe activar JavaScript para mejorar la visualización de partidas de ajedrez.

En la imagen de arriba, una captura de la retransmisión en Chess24, se puede ver a Gukesh hundido, después de perder contra Nepo


Antes de marcharte, te quiero pedir un favor

Únete gratis a Damas y Reyes

Salir de la versión móvil