Tres oros, tres platas y un bronce para los ajedrecistas españoles, que además lograron en Grecia la tercera posición por países
Hace unos días se celebraron en Tesalónica (Grecia) los Campeonatos de Europa de Ajedrez Rápido por edades, de sub 8 a sub 18. La actuación española, con siete medallas entre las modalidades ajedrez rápido (15+10) y relámpago (3+2), fue lo suficientemente buena como para recuperar la noticia. En la clasificación por países, España acabó en tercera posición, con 7 medallas, por detrás de Ucrania (22) y Polonia (16).
El Europeo de Tesalónica se celebró del 5 al 7 de agosto y los ganadores de las medallas españolas (tres de oro, otras tres de plata y una de bronce) fueron Laia Cid, Diego Macías, Javier Habans, Pablo Guirado y Lorenzo Perea. Hubo otras actuaciones destacadas y estaría feo dejar fuera de los reconocimientos a Alex Villa, segundo en el concurso de problemas sub 16. Intentaré analizar un poco lo que ocurrió en las distintas competiciones, algo no del todo fácil porque ni la FEDA ni la ECU proporcionan demasiada información, al menos de una manera organizada.

Rápido sub 18
Empecemos por el Europeo de ajedrez rápido sub 18, donde Diego Macías (2348) y Lorenzo Perea (2309) acabaron empatados en cabeza, invictos y con 7 puntos en 9 partidas. Hubo emoción hasta la última ronda, ya que Macías hizo tablas contra Javier Habans, mientras que Perea tampoco pudo pasar del empate contra el MI austriaco Laurenz Borrmann, quien también quería ganar. Con ese resultado se quedó a un paso del podio, por detrás del polaco Hubert Zieba (2268), bronce con medio punto menos que los españoles.
El campeón final, gracias a su mejor desempate, fue el MI del Andreu Paterna, que ahora mismo disputa el Campeonato de España por equipos. Este año, Macías empezará a estudiar International Business, aunque su meta principal es seguir estudiando y progresando en ajedrez, como cuenta en esta brevísima entrevista para la FEDA.

Se suelen destacar los golpes tácticos de las partidas, pero me gusta mucho el final que Macías le ganó al MI Borrman en la séptima ronda:
Javier Habans (2407), teórico favorito, acabó en quinta posición, después de un mal comienzo, ya que perdió la primera partida contra un jugador «sin Elo». No he podido encontrar las partidas de la primera ronda, así que es difícil saber qué pudo ocurrir.
Blitz sub 18
Habans se desquitó luego en el torneo de ajedrez relámpago, donde fue el mejor, pese a que a ese ritmo Macías y Perea tienen más Elo que él. O tenían, porque Javier subió más de 60 puntos Elo, después de lograr 14,5 puntos en 18 partidas. Con 14, Macías fue segundo, pese a su estupendo sprint en las últimas partidas. Ambos fueron los grandes dominadores, pero la carrera se decantó debido al doble enfrentamiento entre ambos: Habans ganó a Macías 1,5 a 0,5.

Lorenzo Perea fue cuarto, con 11,5 puntos, los mismos que Borrmann, que evitó un pleno de españoles en el podio.

Sorprendentemente, en la categoría sub 18 no hubo participación femenina española.
Rápido sub 16
En este grupo de edad, España también partía con buenas opciones de triunfo, con Daniel Tabuenca (2374) y Alex Villa (2367) entre los favoritos. No lo hicieron mal, con 6 puntos, pero quedaron en cuarta y quinta posición, con Villa por delante. Ganó con autoridad el armenio Vache Hovakimyan (2248). Conviene decir que cuanto más jóvenes son los jugadores, menos fiable es su Elo, más aún a ritmos rápidos.
Pese a la pequeña decepción, Tabuenca fue uno de los pocos que lograron hacer tablas con el campeón, aunque antes tuvo un disgusto contra su compatriota Valter Gyurjinyan. La puntilla fue perder la última partida contra el austriaco Lukas Dotzer (2313). Fueron dos sicilianas en las que el español no vio a tiempo los peligros que se cernían sobre su posición.
Villa también perdió dos partidas y se dejó unos pocos puntos Elo. Pudo ser peor, porque en la última partida llegó a estar perdido. En la siguiente posición, Alex acaba de jugar Cf5, que es omite la definitiva Db8!, ya que la torre negra está más atrapada que José Luis López Vázquez en ‘La cabina’ (siento el comentario, porque pocos ajedrecistas jóvenes lo entenderán). Fue un caso curioso de ceguera mutua, con el maestro FIDE Kamil Warchol como coprotagonista.
Rápido sub 16 femenino
Esta vez sí había una representante española, Marta Elena Jiménez Carrazoni (1973). Partía en sexta posición y acabó quinta, con 5,5 puntos. Poco que criticar. Perdió una partida «tonta» en la segunda ronda y luego cayó en la última contra la ucraniana Bozhena Piddubna, que ganó la plata. Fue una pena, porque Marta estuvo mejor toda la partida, pero cometió algún error posicional y entró en barrena en los apuros de tiempo, con errores atribuibles a la presión del momento.
Blitz sub 16
Daniel Tabuenca (octavo) y Alex Villa (11) volvieron a estar un escalón por debajo de sus posibilidades, con 11 puntos en 18 partidas. El primero no hizo mal torneo, hasta que se hundió casi al final, con cuatro derrotas seguidas ante Maksym Dubnevych y Havard Haug, quienes no por casualidad acabaron primero y segundo en el torneo.

Blitz sub 16 femenino
Marta Jiménez estuvo aquí menos acertada que en las rápidas. Acabó con el 50 % de los puntos y quedó por debajo de lo esperado. Tuvo la mala suerte de recibir como aperitivo a la ganadora final, la ucraniana Anastasiia Hnatyshyn. Luego encadenó su tercera derrota seguida y ya no pudo acercarse nunca al grupo de cabeza.
Rápido y Blitz sub 14
Pau Marín (2203) era la gran y única esperanza española en esta categoría. Acabó en quinta posición, a un punto de los tres jugadores que subieron al podio. Cabe lamentar su derrota en la última partida contra el armenio Manvel Arakelyan (bronce). Pau igualó bien con negras, pero luego permitió un sacrificio de calidad con el que su rival logró gran ventaja.
En el blitz Marín (2339) era el principal favorito, pero tampoco pudo subirse al podio y acabó en sexta posición. Iba bien colocado, pero frente a sus tres últimos rivales solo hizo 1,5 puntos en seis partidas. Quedó a tres de las medallas, demasiado lejos para su nivel.
En sub 14 tampoco había jugadoras españolas.
Sub 12
Lucas González, de quien espero publicar pronto una entrevista, y Sebastián Fuentes eran los representantes españoles. Acabaron los dos con 5,5 puntos en ajedrez rápido, pocos para lo que se esperaba del primero, sobre todo. Lucas solo perdió una partida y venció a su compatriota, pero no puntuó con la eficacia deseada frente a rivales en teoría inferiores. No obstante, en estas edades y a ritmo rápido y relámpago, insisto en que el Elo es un número muy poco fiable.
En el torneo blitz, Fuentes hizo 11 puntos y quedó en el puesto 11. González, con 10, ocupó la decimosexta plaza. Lo mejor para ambos fue la experiencia adquirida en este tipo de torneos.
En categoría femenina, Alba Perea y Emma Sergooris hicieron cuatro puntos, en ambos casos sin un solo empate en ajedrez rápido. En partidas relámpago, solo Alba superó el 50 % de los puntos.

Sub 10
Puede que la mayor alegría de todas fuera la victoria de Pablo Guirado en el torneo de rápidas, mientras que Hugo Pérez fue séptimo. Ninguno de los dos partía con una puntuación demasiado alta sobre el papel, aunque el primero, nacido en Málaga, es una de las perlas del Club Ajedrez Victoria y empieza a tener un currículum impresionante, pese a su corta edad.
Pablo acabó invicto, con 7,5 puntos y una mejora de casi 150 puntos Elo. La única pena fue que en la última ronda su víctima fuera Hugo, quien con una victoria podría haber logrado otra medalla. Para Pérez, de hecho, fue su única derrota en el torneo.
En el Europeo de partidas relámpago, las cosas no fueron igual de bien. Pérez volvió a competir con eficacia y acabó en octava posición, pero Guirado no logró terminar entre los 20 primeros. No es probable que haya vuelto de Grecia descontento, en cualquier caso.

Entre las chicas, Laia Cid completó el palmarés español con dos nuevas medallas, bronce en rápidas y plata en partidas relámpago. Tenía el Elo más alto y no defraudó, pese a no ganar ninguno de los dos campeonatos. En el primero, perdió las dos últimas partidas cuando parecía lanzada en busca del oro.
En blitz, dominó mejor los nervios en la recta final y acabó segunda, empatada a puntos con la rumana Eliza-Ioana Badescu, con la que igualó en su duelo particular (una victoria para cada una). Completísima actuación de la catalana, en todo caso. el futuro es suyo.
En categoría sub 8, por último, no había representantes españoles. Viajar a estas competiciones no siempre es fácil, como nos contaba Sergio Nevado en esta entrada.
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.