Icono del sitio Damas y Reyes

Faustino Oro, el niño que baila

Así fue el bailecito de Faustino Oro al ganar a Nakamura

Así fue el bailecito de Faustino Oro al ganar a Nakamura

Comparte la noticia

El ajedrecista argentino de 10 años celebró su victoria ante Hikaru Nakamura con otro ‘bailecito’ viral: «Si pierdo esta partida… me muero»

Admitamos que la noticia no tiene la menor trascendencia, pero también que es divertida. Faustino Oro, el maestro internacional más joven de la historia, con solo 10 años, ganó una partida de tres minutos a Hikaru Nakamura y lo celebró feliz. El ‘bailecito’, que se ha hecho tendencia en Argentina, recuerda al que ya dedicó a Magnus Carlsen, cuando lo derrotó en la primera ocasión en la que se enfrentaron. Entonces fue una partida de un minuto, a una velocidad de juego algo más sujeta al azar.

Así festejó Fausti su victoria:

Tampoco era la primera vez que Faustino Oro derrota a Nakamura. En lo que va de año, se han enfrentado once veces en Chess.com, con tres victorias para el argentino y ocho para el estadounidense, uno de los mejores del mundo a niveles rápidos. Cuando ya se veía ganador, el argentino comenta: «Si no gano esta partida… me muero».

Por si alguien tiene curiosidad, así fue la partida completa, bastante correcta:

Oro-Nakamura: 3 minutos

Faustino Oro tiene más de 3000 puntos Elo en Chess.com, mientras que Nakamura lo supera en más de 200 puntos, una diferencia que menguará en el futuro y que no es suficiente para evitar las sorpresas.

Recordemos cómo celebró Faustino su victoria contra Magnus Carlsen, el pasado mes de marzo:

Carlsen y Nakamura son los número uno y dos del mundo. Faustino está aún muy lejos de ellos, pero es el ajedrecista más joven en superar los 2400 puntos Elo. Habrá aficionados a los que no les guste nada esta faceta del ajedrez concebido como espectáculo. Tienen todo el derecho y merecen el máximo respeto. A Botvinnik tampoco le gustaban las partidas rápidas y otros odian algunas aperturas. El ajedrez es tan grande que, dentro de un orden, caben todos los gustos y tendencias.

Pique entre Niemann y GothamChess

Peor que la celebración de Faustino es el pique tonto entre Hans Niemann y Levy Rozman, que comentaba hace poco José Carlos Ibarra: «Hay tantos chess-dramas, que ya uno no sabe qué historia seguir. Pero el piquecillo entre Hans y Gotham por ganarle la partida del TT me hizo mucha gracia, sobre todo la partida comentada de Hans no tiene desperdicio. ¿Qué os parece?». Ibarra enlazaba con el vídeo grabado después por Niemann. Podéis pinchar en el enlace, pero seguramente no merece el tiempo de nadie: se limita a reproducir la partida a toda la velocidad, sin comentar nada, hasta que al final felicita a GothamChess con una ironía no muy sofisticada.


Antes de marcharte, te quiero pedir un favor

Únete gratis a Damas y Reyes

Salir de la versión móvil