Icono del sitio Damas y Reyes

Faustino Oro, de 9 años, logra su primera norma de maestro internacional

faustino oro rivadavia

Faustino Oro, en la Copa Rivadavia, que terminó este domingo

Comparte la noticia

El Messi del ajedrez lleva camino de convertirse en el MI más joven de la historia

Los lectores que me sigan conocerán ya a Faustino Oro, el mejor jugador sub 10 de la historia. En esta entrevista que le hice para el diario El Mundo, el joven ajedrecista argentino y su padre contaban cómo ha podido llegar tan lejos en apenas tres años. Aprendió durante la pandemia, por internet, y salió del confinamiento con ganas de comerse el mundo. «No siento presión, me gusta», asegura sobre las partidas importantes que ya se amontonan en su vertiginosa carrera. El chico es un fenómeno y en su último torneo ha vuelto a conseguir un resultado espectacular, que le supone su primera norma de maestro internacional.

Todavía impresionados por los progresos de Sarayu Velpula y Praggnanandhaa, este domingo hemos visto los de Fausti, que cumplirá diez años en octubre. Hace dos años no tenía Elo y ahora alcanza los 2325 puntos, y subirá más de 30 después de su última actuación. Oro aventaja en más de cien puntos al siguiente chico de su edad y es número uno del mundo sub 10 y sub 11. Hay que irse a los nacidos en 2012 para encontrar a cuatro chavales por encima en la clasificación de la FIDE, aunque con su último torneo ya es tercero virtual. En partidas blitz y bala supera los 2800 puntos en las plataformas más populares, como Lichess y Chess.com.

Faustino Oro hizo tablas contra el GM Diego Flores, ganador de la Copa Rivadavia

Pero vamos al ajedrez de verdad, al que se juega en los tableros. Canchero como pocos, Oro acaba de terminar segundo en la Copa Ciudad de Comodoro Rivadavia, donde participaban dos grandes maestros, un maestro internacional y una maestra internacional femenina, además de otros dos maestros FIDE. Es justo el título que ganó este año, consiguiendo un récord mundial de precocidad.

Resultados y récords

Oro acabó el torneo sin perder ni una sola partida, con 6,5 puntos en nueve partidas, con lo que logra su primera norma de maestro internacional. La competición le da además 31 puntos Elo de regalo, con una actuación de 2452. El torneo lo ganó el GM Diego Flores (2535), quien solo cedió tres empates, uno de ellos contra Fausti.

Evolución del Elo de Faustino Oro en ajedrez clásico. Fuente: FIDE

Todas las partidas de la competición se pueden ver en este enlace.

No es por meter presión al pibe, pero el récord de GM lo tiene el estadounidense Abhimanyu Mishra, con 12 años, 4 meses, 25 días. El título de MI lo consiguió con 10 años, 9 meses y 20 días, superando a su vez el récord de Praggnanandhaa, a quien ya conocen los lectores. Mishra, por cierto, cuando cumplió 10 años ‘solo’ tenía unos 2200 puntos, aunque luego su progresión fue espectacular. Ahora tiene 14 años y roza los 2600.

Salir de la versión móvil