Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
En la clasificación virtual, la jugadora de 17 años ya está en el top 15 mundial, después de ganar más de 600 puntos desde julio
A veces, el talento florece a lo bestia, como un volcán. El caso de Sarayu Velpula es uno de los más increíbles de la historia del ajedrez. En la India están haciendo algo bien, más allá de la cultura del esfuerzo que propugnan sus mejores formadores. Sus jóvenes ajedrecistas están de moda y casi todos conocemos ya a Gukesh, Pragg, Erigaisi y Sarin, entre otros. Pero la mayor sensación de los últimos meses ha sido esta chica, inmersa en un ascenso meteórico. En julio tenía un Elo de 1845 puntos. En enero había subido a 2051 y en las listas de septiembre ha aparecido con 2387 puntos. Después de ganar 542 puntos en dos meses, muchos de ellos en España y Portugal, aún le quedan 114 por contabilizar.
Velpula dice que no tiene secretos, más allá de empezar a jugar e4 en lugar del sistema Londres y de descansar antes de las partidas. Su entrenador, el MI Krishna Teja, dice que su mayor virtud es que «ama el ajedrez». «También es disciplinada, paciente y tiene unos padres que la ayudan a disfrutar el juego». Su familia, de hecho, se trasladó de Warangal a Hyderabad para que la chica pudiera entrenar mejor en la academia Velocity Chess Center. No va a la escuela para poder entrenar más horas. Eso sí, todavía carece de patrocinador (alguien podría agradecer el dato).
De última clasificada a segunda
Su carrera es atípica en muchos sentidos. Ganó los campeonatos nacionales sub 11 y sub 13 de la India, pero luego se estancó. Su progresión parecía atascada, como delata su puntuación de julio, que superan muchos aficionados. La ajedrecista india llegó entonces a nuestro país. Del 24 al 30 de julio participó en el Abierto Internacional de Pontevedra, donde partía como última clasificada de los 79 participantes. Terminó segunda, con 6,5 puntos en nueve partidas y una actuación de 2575 puntos Elo. Ganó más de 200 después de derrotar al GM español David Lariño y de hacer tablas con Salvador del Río. En la última ronda superó al MI portugués Andre Sousa (2455). El único que pudo evitar su triunfo fue otro ajedrecista indio, el gran maestro Vignesh.
Con este torneo, Velpula consiguió de una tacada la norma de maestra internacional femenina, otra de gran maestra femenina y una más de maestro internacional absoluto. No hay muchos precedentes en la historia. Tampoco se sabe de nadie que con menos de 1900 puntos lograra una norma de MI y otra de GM femenina.
Después jugó en Leça (Portugal), donde sumó otros 120 puntos, aunque allí su actuación no fue tan espectacular. Se espera que en la próxima lista de la FIDE la jugadora india suba aún más puntos, porque todavía tiene torneos por contabilizar. El pasado domingo terminó otra competición en Malasia, donde solo perdió una partida y ganó 114 puntos más. Si no se le contabilizaran más competiciones, superaría la barrera de los 2500 puntos y ascendería al puesto 14 de la lista femenina. Recordemos que hace dos meses no tenía ni 1900.
Su ascenso ha sido tan brutal que todavía no está en el radar de la página Live Chess Ratings, que sigue en directo las oscilaciones de Elo, pero solo de la élite. En el caso de la lista femenina, la web no baja de los 2400 puntos Elo, que Velpula no alcanza todavía de manera oficial.