Faustino Oro y Vishy Anand, en el Magistral de León. Foto: Luque

Faustino Oro demuestra en León su increíble potencial

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

El prodigio argentino estuvo a punto de superar a Vishy Anand en el Magistral de León. El indio, que mantiene una velocidad de juego apabullante, pasó a la final después de seis emocionantes partidas.

Faustino Oro es mucho más que una promesa. En la primera semifinal del Magistral de León, el prodigio argentino, que solo tiene 11 años, rozó la proeza contra Vishy Anand, pentacampeón del mundo. En un duelo emocionante, el indio solo se salvó, sobre todo en el segundo asalto, gracias a su enorme calidad y variedad de recursos. Recordemos que se enfrentaba al ajedrecista más joven que ha participado en los 38 años de Magistral.

También hizo gala de su legendaria velocidad. Con 55 años, su procesador está lejos de quedarse obsoleto. En las partidas relámpago lo volvió a demostrar. El más veterano aprovechó un detalle táctico para ganar la primera y pasar a la final, que jugará contra el ganador entre Jaime Santos y Le Quang Liem. A Fausti solo le faltó tiempo, justo lo que le sobra.


gran hotel bali 800x600 1

Cuando tienes a un campeón del mundo medio ganado y no aprovechas la oportunidad, es fácil pensar que no volverás a tener una igual, pero a Faustino Oro no le van a faltar oportunidades. Ayer acabó más decepcionado que un votante, pero puede sentirse orgulloso de su juego. Le faltaron unos segundos para rematar. En partidas por internet, ya ha derrotado a casi todos los grandes, incluido Magnus Carlsen, que perdió contra él en su primer enfrentamiento.

Increíble progreso de Oro en un mes

Hace un mes, Anand ganó 2-0 a Oro en Italia en un duelo similar. El argentino, con 11 años, progresa a una velocidad que asusta y mejora de torneo en torneo. Cada día es mejor ajedrecista que el anterior.

Faustino Oro, pensativo por la oportunidad de oro perdida en León. Foto: JF Blanco
Faustino Oro, pensativo por la oportunidad de oro perdida en León. Foto: JF Blanco

De entrada, en su segundo encuentro contra Vishy no estaba dispuesto a perder de nuevo 2 a 0. Llegó bien preparado y logró tablas en las dos primeras (el logro mayo fue del indio, en realidad), lo que obligó a jugar otras dos de desempate. Ahí cometió su mayor error.

board 2
8/5p1k/p5p1/1pBP4/1P1b2Pp/P4q1P/5P2/4Q1K1 b – – 2 36

En esta posición igualada, pero difícil, Faustino se equivocó. Tenía su alfil en d6 y jugó Ac4, que es perdedora, porque permite el jaque de la dama en g3. El alfil blanco tenía que mantenerse en la diagonal h2-b8 para evitar esa posibilidad. Un movimiento de dama como Dd2 o de alfil (Ac7 o Ab8) eran suficientes para mantener la igualdad. Lo difícil, claro, era seguir jugando varios movimientos con la misma precisión, con mucho menos tiempo que su rival en el reloj.

La segunda partida de la semifinal fue la clave. Fausti la tuvo ganada, pero se apuró demasiado y el indio encontró un jaque continuo (con amenaza de mate) para salvar el medio punto. Fue necesario entonces acudir a las partidas relámpago, lo que llevó la semifinal hasta la sexta partida.

Veamos la partida que el pibe estuvo a punto de ganar.

Sergio Estremera, comentarista oficial en León, resumió así el diuelo: «Espectacular partida. Faustino ha planteado una apertura italiana, uno de los caballos de batalla favorito de los jugadores de la élite mundial. El prodigio argentino ha desplegado un exquisito juego posicional acogotando a su imponente rival, al que ha asestado un tremendo mazazo táctico que casi remataba la partida, pero Anand ha pataleado como solo él sabe hacerlo y, aprovechando el apuro de tiempo de Faustino, se ha salvado in extremis con un jaque continuo».

En la cuarta, casi se repite el guion: «Faustino está demostrando una madurez increíble para un niño de 11 años y solo la falta de tiempo le ha impedido materializar. Anand ha estado contra las cuerdas una vez más, pero de nuevo su experiencia se ha hecho valer y ha logrado finalmente salir ileso con unas tablas«, afirmó Estremera. 

Simultáneas de Faustino Oro

La jornada anterior, por cierto, el pibe jugó 26 partidas simultáneas contra aficionados al ajedrez. Como cuentan en el Diario de León, el niño fue implacable y derrotó a todos sus rivales, sin ceder ni unas tablas. (En una versión anterior de esta noticia, el resultado estaba mal).

Simultáneas de Faustino oro en León, dentro de los actos del Magistral. Foto: Luque
Simultáneas de Faustino oro en León, dentro de los actos del Magistral. Foto: Luque


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio