El argentino es tercero en el grupo de maestros del Fujairah Global 2025, en Emiratos Árabes Unidos. Ambos buscan una norma de gran maestro.
Faustino Oro (11 años, 2464 puntos Elo) y Roman Shogdzhiev (10) son dos de los mayores talentos del ajedrez actual. Los dos maestros internacionales más jóvenes de la historia se acaban de enfrentar por primera vez en uno de los tres torneos que se celebran en Fuyaira, en los Emiratos Árabes Unidos. Venció el argentino, que superó al prodigio ruso en un final muy complejo.

El choque entre trenecitos se produjo en la tercera ronda del grupo de Maestros del Fuyaira Global 2025, un festival con más de 500 ajedrecistas y tres competiciones diferentes: para grandes maestros con más de 2600, otro para ajedrecistas entre 2200 y 2600, y el tercero para jóvenes promesas por debajo de 2200. La bolsa de premios es de 125.000 dólares.
Faustino y Roman venían de ganar sus dos primeras partidas, todas contra maestros FIDE, aunque los del primero eran más duros, si nos atenemos a su Elo. Si los dos chicos siguen puntuando con acierto, podrán jugar contra varios GM y tratar de conseguir una norma de gran maestro.
El triunfo de la veteranía
La partida se esperaba con expectación. Se cuenta que Jacques Mieses, cuando tenía 84 años, derrotó en una partida de exhibición a Dirk van Foreest, de 86. Al terminar, el primero declaró, siempre según la leyenda: «Ha triunfado la juventud». Entre Faustino y Shogdzhiev se impuso la veteranía.
Así fue la partida:
En Fuyaira participan varios ajedrecistas de habla hispana, como Pepe Cuenca, Alan Pichot, Eduardo Iturrizaga y José Martínez, el amigo adoptivo de Kramnik. y estrellas de la talla de Vasyl Ivanchuk, Sam Shankland, Ivan Cheparinov, el todavía joven Nihal Sarin y otro chaval que ya es uno de los monstruos, Abhimanyu Mishra, el GM más precoz de la historia.

Estaremos atentos a la actuación de todos ellos, pero en el marcador de la historia, Fausti ya tiene un 1-0 contra un rival que verá muchas veces en el futuro. Ni siquiera Alcaraz y Shinner eran tan jóvenes cuando se enfrentaron por primera vez.
Si quieres seguir el torneo, las partidas se pueden ver en Chess.com y en Lichess.
Fotos: Patricia Claros
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.