Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
El argentino de 10 años terminó ayer tercero. Ganó Vladislav Kovalev y quedó segundo José Martínez, próximo rival de Kramnik en Madrid
En un torneo de partidas relámpago con más de 700 participantes, un nuevo Titled Tuesday organizado en Chess.com, Faustino Oro quedó ayer tercero. Logró 9,5 puntos en 11 partidas, medio punto más que Magnus Carlsen, Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana. Quien también quedó empatado en ese grupo de jugadores con 9 puntos fue el español Jaime Santos. Hemos oído hablar del argentino tantas veces que quizá olvidamos que solo tiene diez años.
El vencedor del torneo fue el gran maestro bielorruso Vladislav Kovalev, seguido por José Martínez, que en unos días se enfrentará contra Vladimir Kramnik para tratar de despejar las dudas arrojadas por el ruso sobre los triunfos del iberoamericano en internet. Será un duelo por todo lo alto en Madrid, con 20.000 euros en premios a repartir entre los dos únicos participantes. El excampeón del mundo, que siguió atento las partidas, como siempre, no dejó pasar la ocasión para criticar lo que él llama el ‘Titled Circus’.
En los últimos días también ha señalado los extraordinarios resultados de Martínez y ha seguido criticando a los responsables de la plataforma: «Y un agradecimiento especial a Chess.com por ayudar a que los sueños de muchos jugadores desconocidos se hagan realidad», escribió. No sabemos qué hará Kramnik contra ‘Jospem’ en el ‘Clash of Claims’, pero desde luego no parece que llegue temeroso de tener que comerse sus palabras.
Faustino y Magnus
Pero volvamos a Faustino Oro, protagonista del día. En su primera partida contra Carlsen, derrotó al noruego. Ayer quedó por delante de él, aunque sus caminos no se cruzaron. Fausti, de todos modos, no lo tuvo fácil. En su camino dejó un reguero de cadáveres ilustres: en las últimas cuatro rondas venció a los grandes maestros Le Quang Liem (21 del mundo), Narayanan (61) y Anton Korobov (74), e hizo tablas contra Jaime Santos, que cuajó otro torneo excelente. El argentino, que también ganó a Levy Rozman, solo perdió contra Caruana, quien sin embargo no pudo quedar por delante de él. En unos días veremos al pibe de oro en otro torneo en España, ya que jugará el torneo cerrado B del Madrid Chess Festival.
Antes, según informa el diario ‘Clarín’, participará en el campeonato continental americano, en Medellín. En el Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de las Américas, que se juega a un ritmo clásico, también estará la campeona del mundo juvenil, Candela Francisco, a la que los lectores de Damas y Reyes conocen bien.
La imagen de Faustino corresponde al abierto de Semana Santa de San Vicente del Raspeig. Foto: FMB / Damas y Reyes
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor