Icono del sitio Damas y Reyes

La FIDE intenta a la desesperada salvar el torneo de Candidatos, que podría acabar en España

Emil Sutovsky, CEO de la FIDE, el pasado 29 de diciembre en el Mundial de Rápidas de Samarcanda. Foto: Lennart Ootes

Emil Sutovsky, CEO de la FIDE, el pasado 29 de diciembre en el Mundial de Rápidas de Samarcanda. Foto: Lennart Ootes

Comparte la noticia

Emil Sutovsky, CEO de la Federación Internacional, asegura que tienen un plan B si los jugadores afectados, de cuatro países, no consiguen a tiempo los visados para entrar en Canadá.

El mundo del ajedrez asiste estupefacto al último movimiento de la FIDE, en lo que parece una jugada desesperada por salvar el torneo de Candidatos. La competición debería empezar el próximo 3 de abril en Toronto y la FIDE ya ha puesto a la venta las entradas, pero los jugadores de cuatro países tienen problemas para conseguir a tiempo sus visados, según ha admitido el CEO de la Federación Internacional, Emil Sutovsky.

Cuando la FIDE recurrió ayer a X (antigua Twitter) para salvar el torneo, se especuló con que el problema afectaría sobre todo a los ajedrecistas indios, pero cuatro países son una barbaridad si tenemos en cuenta que entre el torneo femenino y el absoluto solo hay representantes de ocho naciones. Se supone además que los dos estadounidenses no tendrán problemas. ¿Corre peligro el Candidatos? Sutovsky asegura que tienen «un plan B» y que, en contra de los rumores iniciales, el torneo no será pospuesto ni se reemplazará a ningún jugador. Según informa ‘The Toronto Star’, sin embargo, la situación es más grave y solo dos jugadores tienen ya sus visados. Estamos a una semana de que el torneo sea cancelado y, si esto ocurre, la sede será España, aseguró el presidente de la Federación de Canadá.



Tiene sentido que la FIDE no desvele su plan B, pero no tanto que utilice las redes sociales para resolver un problema tan grave. ¿Quiere decir eso que ya han agotado los canales oficiales y que intentan así presionar al Gobierno canadiense o algo por el estilo? No se concibe que un país organice un torneo tan importante y que la mitad de los participantes tengan problemas burocráticos con ese mismo Gobierno para llegar a la sede.

España, candidata

Sobre la posibilidad de que España vuelva a acoger la competición, la fuente es el presidente de la federación canadiense, Vladimir Drkulec, mucho más explícito que la FIDE a la hora de comentar las alternativas. En declaraciones a ‘The Toronto Star’ recogidas por Chess.com, Drkulec asegura que su federación «ha estado en contacto con parlamentarios y ministros durante semanas con la esperanza de que las cosas no llegaran a este punto, pero sin ninguna señal de movimiento».

«Ya se están poniendo en marcha planes para trasladar el torneo a España si los visados no llegan», añadió el dirigente. «Si las cosas van mal, vamos a estar sujetos a algún nivel de ridículo. Tenemos una semana. Y si no pasa nada en esa semana, entonces será en España la sede y yo lo veré por internet».

Jugadores clasificados para los torneos de Candidatos

Recordemos por un momento a los jugadores y jugadoras clasificados, que por primera vez en la historia compartirán sede y fechas, o al menos eso era lo previsto. Los ganadores retarán a los respectivos campeones del mundo, los chinos Ding Liren y Ju Wenju:

En el torneo absoluto, los candidatos son el ruso Ian Nepomniachtchi, los indios Rameshbabu Praggnanandhaa, Vidit Santosh Gujrathi y Dommaraju Gukesh, los estadounidenses Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana, el azerbaiyano Nijat Abasov y el francés Alireza Firouzja.

Ajedrecistas clasificados para el torneo de Candidatos 2024

En el torneo femenino, las elegidas son las chinas Lei Tingjie y Tan Zhongyi, las ucranianas Kateryna Lagno y Anna Muzychuk, la rusa Aleksandra Goryachkina, la búlgara Nurgyul Salimova y las indias Rameshbabu Vaishali y Humpy Koneru.

Ajedrecistas clasificadas para el torneo de Candidatos 2024

Aunque ‘solo’ tuvieran problemas los ajedrecistas indios, ya serían cinco jugadores de 16. No se sabe cómo va la venta de entradas para asistir al torneo, pero sí los precios, que una vez más no son demasiado populares. La entrada más barata, por un día, cuesta 64 dólares, mientras que la experiencia más VIP supone un desembolso de 2400 dólares por los 14 días de campeonato o 199 por una sola jornada, si es entre semana. Y, como ocurrió en Madrid, no parece que el público general tenga acceso a la sala de juego, aunque sí podrá ver las partidas (en Toronto o donde sea) en pantallas gigantes acompañadas por los comentarios en directo de grandes maestros de primer nivel. Se sabe que Vishy Anand estará entre los comentaristas, por ejemplo.

Pero el problema más acuciante ahora es resolver los problemas de la mitad de los participantes. La FIDE no quiere cambiar de sede, como es natural, pero es posible que no le quede más remedio. «Tenemos un equipo fuerte y suficientes recursos para poder organizar el torneo en otro lugar en las mismas fechas, pero ahora realmente nos centramos en Canadá. Se hizo un gran esfuerzo para hacer de Toronto un evento excepcional», asegura Sutovsky, a quien hay que agradecer que dé la cara y aporte estas explicaciones.

«¡Se requiere una acción urgente para que Canadá siga siendo anfitriona del torneo de ajedrez más importante del año!», escribe Emil Sutovsky, que cita en su mensaje al primer ministro y al ministro de Inmigración del país

Uno de los problemas que puede tener la FIDE es que es posible que las dificultades para los visados sean de distinta índole. Deportistas indios ya han tenido problemas en el pasado para entrar en Canadá, pero en el caso de los rusos, Peter Heine Nielsen apunta a que podría ser un conflicto causado por las sanciones de Canadá a dos compañías: Potanin, patrocinadora de Nepo, y Timchenko, de la Federación de Ajedrez de Rusia.

El jugador danés, entrenador de Magnus Carlsen durante años, asegura que la semana pasada Canadá incluyó entre sus sanciones otra al presidente de la federación rusa, Andrei Filatov. Sutovsky admite que Rusia es uno de los países con problemas afectados por el retraso de los visados, pero no por esos motivos: «No eres muy bueno ocultando tu placer por el mal ajeno, Peter, pero te decepcionaremos una vez más», respondió el dirigente y gran maestro israelí, nacido en Bakú.

Otras reacciones

¿Cuáles han sido las reacciones más allá de la política? El Divis habla de estupefacción y muchos se lo han tomado a chufla. Levy Rothman se limitó a retuitear el comunicado de la FIDE y Sutovsky poco menos que le pidió ayuda, confirmando que su llamamiento es desesperado: «Te invitamos a ayudar etiquetando a @JustinTrudeau y @MarcMillerVM», primer ministro de Canadá y ministro de Inmigración, respectivamente. «Hasta ahora, el proceso es dolorosamente lento. Necesitamos que los jugadores obtengan visados: publicar en las redes sociales no fue el primer paso, como se puede adivinar. No nos preocupa cómo se ve esto; tenemos que resolver el asunto».

En la imagen de arriba, Emil Sutovsky, CEO de la FIDE, el pasado 29 de diciembre en el Mundial de Rápidas de Samarcanda. Foto: Lennart Ootes

Salir de la versión móvil