Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
Arkady Dvorkovich: «Intentamos preservar la paz y la unidad en la familia del ajedrez, para que todos jueguen, para que no haya división»
La Federación Internacional de Ajedrez reconsiderará en diciembre la participación de equipos rusos en sus torneos, según ha informado la agencia de noticias rusa TASS. La fuente citada es el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, quien no ha comentado nada sobre la marcha de la guerra en Ucrania ni sobre los incidentes ocurridos con jugadores israelíes en el Abierto de Sestao.

«Sé que este asunto seguramente se incluirá en la agenda de la Asamblea General de diciembre. Tenemos una Olimpiada el año que viene. Naturalmente, al mismo tiempo estamos monitoreando la situación en el Comité Olímpico Internacional, otras federaciones y el Comité Paralímpico, donde recientemente se decidió restablecer el Comité Paralímpico Ruso. No podemos abstraernos de las recomendaciones de las organizaciones internacionales, ya que nuestros miembros, las federaciones nacionales, también dependen de sus comités olímpicos nacionales», aseguró Dvorkovich.
El COI no avala la readmisión de equipos rusos
No obstante, y según informa la agencia Reuters, los rusos y bielorrusos solo podrán participar en los Juegos de Invierno de 2026, en Milán y Cortina sin himno ni bandera de su país, como deportistas neutrales. El COI ha dicho que mantendrá las mismas sanciones que en los Juegos de Verano de París del año pasado. En su página web, el Comité Olímpico Internacional tampoco habla de ningún cambio de postura en su política.
Dvorkovich, por su parte, asegura que en la FIDE intentan «preservar la paz y la unidad en la familia del ajedrez, para que todos jueguen, para que no haya división». «Por lo tanto, la pregunta se planteará y la consideraremos en diciembre», agregó el dirigente ruso.
Los jugadores de ajedrez rusos fueron suspendidos de los torneos por equipos en 2022, tras la invasión de Ucrania, pero de forma paulatina se han ido suavizando las sanciones. En enero de 2025, la FIDE admitió equipos juveniles y paralímpicos en estado neutral. En julio, a la selección nacional femenina se le permitió participar en la Copa del Mundo, bajo la bandera de la FIDE. Esta competición se celebrará en noviembre.
En el caso de Israel, país para el que cada vez hay más voces que reclaman un castigo similar, la FIDE ha seguido defendiendo la participación de sus ajedrecistas y equipos en competiciones internacionales. La Federación se mantuvo firme en esta postura frente al boicot que intentaron los organizadores del abierto de Sestao. Al final, los siete ajedrecistas israelíes inscritos decidieron no participar, en medio de un clima adverso similar al que se vivió en la Vuelta Ciclista a España.
Muerte de un ajedrecista ucraniano
Por otro lado, la Federación de Ajedrez de Ucrania ha informado de la muerte del ajedrecista Anton Boldyrev, a los 50 años. Era un entusiasta del tablero, aunque no podía considerarse jugador profesional, con poco más de 1800 puntos Elo.

El MI griego George Mastrokoukos escribió en X: «Otro jugador ucraniano muerto a causa de la invasión rusa… No esperéis que la FIDE o Dvorkovich publiquen nada. Están demasiado ocupados trabajando como intermediarios de Filatov para llevar a la Federación Rusa de Ajedrez de nuevo a los Juegos Olímpicos».
Boldyrev se unió a la defensa de Ucrania en el verano de 2022. Sirvió como comandante de pelotón con el rango de teniente en las Fuerzas Armadas de su país. Murió el pasado 20 de septiembre, mientras realizaba una misión de combate en la región de Donetsk. Fue enterrado en Shostka, rodeado de algunos amigos, ya que no le quedaban familiares vivos.
En la imagen de arriba, Arkady Dvorkovich, presidente de la FIDE, fotografiado por Lennart Ootes.
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

