Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos
El presidente del club celebra la ausencia de los ajedrecistas de Israel, un país que «no es bienvenido»
Actualización de la información sobre el Open de Sestao, que tiene previsto empezar el viernes, 12 de septiembre.
Algunas informaciones hablan de tres jugadores israelíes que se han dado de baja en la competición. El presidente del club, Miguel Ángel Del Olmo, ha asegurado ante las cámaras de RTVE del País Vasco que al menos uno de los ajedrecistas se ha dado de baja del torneo.

Tras afirmar que Israel «no es bienvenido» y lamentar que esta gente «no se bajara del burro», el presidente anunció «una buena noticia»: «Uno de los siete ya se ha dado de baja y, según nos han podido comunicar, alguno más no va a venir. A ver si hay suerte y no viene ninguno».
En el siguiente tuit se puede ver el corte de TVE en el que Del Olmo hace sus declaraciones, además de algún comentario sobre su repulsa al genocidio en Gaza.
Por el momento, no hay detalles fiables sobre los jugadores que ya se han borrado y los que todavía podrían participar, aunque no sería raro que al final no jugara ninguno. Por otro lado, el torneo ya ha cubierto el cupo máximo de 240 participantes.
Entre los grandes maestros inscritos destacan los noruegos Elham Amar y Simen Agdestein (ex entrenador de Carlsen), los españoles Eduardo Iturrizaga y Julen Arizmendi, el argentino Fernando Peralta, el cubano Claudio Albornoz, el francés Pierre Laurent-Paoli y el ucraniano Yuri Solodovnichenko, todos ellos por encima de 2500 puntos Elo. En total, hay 86 titulados.
Primeras manifestaciones pro Palestina en Sestao
Por otro lado, ya se han convocado de forma oficial las primeras manifestaciones «ruidosas» contra Israel, coincidentes con el torneo de ajedrez. Desde Sestao Palestinarekin han citado a concentrarse dos días seguidos, el 12 y 13 de septiembre. Este es uno de los carteles:

Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.


Estúpidos organizadores españoles, vayan a Gaza. Son unos animales como ellos.
Am YIsrael Chai. Ahora màs que nunca, en un mundo sumido en una histeria antisemita como no se veía desde los años treinta del pasado siglo.
No es antisemita sino contra un estado que está cometiendo un genocidio. ¿Dirías que ser antinazi es ser germanofobo? Pues lo mismo.