Sindarov acabó con el sueño de José Martínez. Foto: Michal Walusza / FIDE

Javokhir Sindarov despierta a José Martínez del sueño latino

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 8 segundos

El uzbeko Sindarov, que llegó a ir por detrás en el marcador, se clasifica para semifinales de la Copa del Mundo junto con su compatriota Nodirbek Yakubboev, Wei Yi y Andrei Esipenko

José Martínez sale de Goa convertido en una estrella, no solo del ajedrez latino. El jugador mexicano (nacido en Perú) llegó a ponerse por delante en las partidas de desempate contra Javokhir Sindarov, que ganó «a demanda» la cuarta partida entre ambos y remató en la sexta. El gran maestro uzbeko, que era favorito por Elo, pasa a semifinales de la Copa del Mundo junto con su compatriota Nodirbek Yakubboev, el chino Wei Yi y el ruso Andrey Esipenko. Solo uno de ellos no estará en el torneo de Candidatos.


gran hotel bali 800x600 1

Compitió a un nivel altísimo José Martínez. No sabemos si alguno seguirá sospechando de sus resultados por internet, pero lo importante es que empecemos a verlo más a menudo en los grandes torneos de ajedrez en vivo. Después de dos empates en las partidas clásicas, Martínez se adelantó en el marcador e hizo soñar a la comunidad ajedrecística en español.

El uzbeko, que cometió el error definitivo en la jugada 35…Tf7, necesitaba ganar la siguiente partida para no quedar eliminado. Recurrió a la apertura inglesa, siguiendo la vieja receta de no apresurarse cuando hay prisa, y se quedó algo mejor desde los primeros movimientos. Martínez trató de jugar activo, pero su contraataque contra el rey blanco nunca llegó a suponer un problema para Sindarov, que remató la partida con cierta facilidad. Era la primera vez que Jospem perdía en toda la Copa del Mundo que se celebra en la India.

Fue un golpe duro, pero pasábamos a las partidas de 10+10, donde la ventaja teórica de Sindarov ya no era tan evidente. Martínez es un jugador formidable a ritmos rápidos. Sin embargo, con blancas llegó demasiado pronto a un final sin posibilidades y con negras volvió a sufrir, de nuevo contra la inglesa. ¿Un agujero en su repertorio?

José Martínez, en otra foto de Michal Walusza de su duelo contra Sindarov.
José Martínez, en otra foto de Michal Walusza de su duelo contra Sindarov

Lo cierto es que Sindarov jugó a un altísimo nivel. Esta vez José llegó al medio juego en mejores condiciones, sin arriesgar tanto, y no cometió ningún error serio hasta la jugada 47. Fue suficiente para perder de nuevo y quedar eliminado.

Se acababa así el sueño de José Martínez, que se quedó a un paso y medio de clasificarse para el torneo de Candidatos, pese a que no contaba entre los favoritos en esta Copa del Mundo.

Otros resultados

Esipenko-Shankland

Andrey Esipenko pasó a semifinales a costa de Sam Shankland. Foto: Michal Waluswza / FIDE
Andrey Esipenko pasó a semifinales a costa de Sam Shankland. Foto: Michal Waluswza / FIDE

En el resto de duelos también hubo emoción, aunque solo Andrey Esipenko necesitó también seis partidas para llegar a semifinales. El ruso consiguió lo que no pudo hacer Martínez: clasificarse después de ponerse por delante y de perder luego su ventaja. Sam Shankland logró remontar con negras ¡jugando una Caro-Kann! Su victoria me parece brillante, con una cacería del caballo blanco ejemplar en la fase final.

Luego, sin embargo, Esipenko volvió a ganar con negras y remató con blancas. En la primera partida a 10+10, después de sufrir durante varias horas, llegó a una posición que aún podía aguantar, pero el americano cometió un grave error táctico, sorprendente en su nivel.

Shankland-Esipenko

En esta posición, Shankland llevó su rey a e2, lo que lleva a una catástrofe irreparable. Lo correcto era Rg2 (tampoco valía la casilla f2), para escapar de los jaques entre los peones. Las últimas jugadas fueron estas: 45 Re2??, T8b2+ 46 Td2, Txd2+ y el estadounidense abandonó. Solo en ese momento descubrió que Rxd2 no vale, por el jaque de la dama negra en d8, que lleva al mate o a «algo peor». Por supuesto, tampoco era posible 47 Dxd2, por Tb7, aunque en realidad la posición ya es tan mala que ahí también valen otras jugadas más tranquilas para ganar.

En la siguiente partida, a la desesperada, Shankland recurrió a la Philidor para remontar, pero el intento no salió bien y volvió a perder, en 35 jugadas. El americano escribió un bonito mensaje después de caer eliminado: «Quiero agradecer a todos mis amigos y aficionados que me apoyaron durante todo este tiempo. Es devastador haber estado tan cerca de mi sueño por segunda vez y que se repita casi exactamente lo de 2021, pero un dolor así solo puede venir de una profunda pasión y amor por este deporte. Me hago mayor y, aunque era el jugador más viejo (por siete años de diferencia) en los cuartos de final, sigo siendo tan ingenuo como para pensar que algún día tendré otra oportunidad en el Mundial. Espero poder lograrlo entonces».

Wei Yi-Erigaisi

Wei Yi, una estrella que ha vuelto a la élite del ajedrez. Jugará la semifinal contra Esipenko. Foto: Michal Walusza / FIDE
Wei Yi, una estrella que ha vuelto a la élite del ajedrez. Jugará la semifinal contra Esipenko. Foto: Michal Walusza / FIDE

El drama para la afición local llegó con la derrota de Arjun Erigaisi, último superviviente indio, a manos de Wei Yi. El chino es una superestrella y, si me permiten la pequeña profecía, es uno de los candidatos a recuperar el título mundial para su país, tras del reinado fugaz de Ding Liren.

El caso es que todo empezó bien para el jugador indio. Después de entablar sin dificultad con negras, logró una ventaja muy interesante con blancas, pero no supo castigar un error de Yi. En la posición del siguiente diagrama, no atinó con una fácil combinación que le habría permitido ganar la calidad.

Erigaisi-Yi

En esta posición, Erigaisi no vio la «sencilla» Axd5!, ante la cual lo mejor era asumir la pérdida de material y no liarla aún más con Txc1. En su lugar, el GM indio jugó Dd2 y unos pocos movimientos después se firmaron las tablas.

En la tercera partida, Wei Yi consiguió una ventaja interesante, que no pudo concretar, apurado de tiempo. En la cuarta, sin embargo, venció con una defensa Petrov, con la que parece aún más difícil ganar que con la Caro-Kann, al menos entre la élite. Estos dos ejemplos demuestran que en el ajedrez rápido, sobre todo, cualquier apertura sirve para llevarse el punto si se juega bien. El error decisivo del indio fue una sutileza nada fácil de ver, esta vez.

Yakubboev-Donchenko

Nodirbek Yakubboev, una de las sorpresas del torneo. Foto: Michal Walusza / FIDE
Nodirbek Yakubboev, una de las sorpresas del torneo. Foto: Michal Walusza / FIDE

El cuarto clasificado, Nordibek Yakubboev, fue el único que no necesitó la jornada de desempate para pasar a semifinales. El uzbeko renunció al enroque contra Alexander Donchenko y ejecutó una partida de ataque ejemplar.

En la siguiente partida, el alemán lo intentó, pero el nivel de precisión del otro Nordibek volvió a ser altísimo.

El Candidatos, en el horizonte

De los cuatro semifinalistas, los tres primeros lograrán una plaza para el torneo de Candidatos. Todos ellos tendrán por tanto dos balas. Si caen en esta eliminatoria, aún pueden lograr la medalla de bronce y el preciado billete. Lo único seguro es que los dos representantes de Uzbekistán no podrán pasar a la final, porque Yakubboev y Sindarov se enfrentan entre ellos. En teoría, el segundo es favorito.

El otro duelo enfrentará a Andrey Esipenko y Wei Yi, quien tiene más Elo y tres años de ventaja, aunque quizá no más experiencia, porque el jugador chino estuvo un tiempo desaparecido, centrado en sus estudios. Serán dos semifinales de altura, aunque por desgracia sin ningún ajedrecista de habla hispana. Para los tres elegidos supondrá su primera clasificación para un torneo de Candidatos. No está mal, si tenemos en cuenta todas las estrellas que han participado en la Copa del Mundo.


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio