José Martínez, el jugador del momento, eliminó a Harikrishna. Foto: Eteri Kublashvili / FIDE

José Martínez ya sueña con el Candidatos: «Quien quiera llegar lejos, tendrá que superarme»

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 2 segundos

Tres «novatos» jugarán al torneo de Candidatos gracias a las tres plazas que se entregan en Copa del Mundo, donde todos los ajedrecistas «clásicos» han sido eliminados

José Martínez lo ha vuelto a hacer. Esta vez le costó un poco más. Supo sufrir en las partidas con negras, sobre todo, pero luego aprovechó su oportunidad. El ajedrecista mexicano-peruano eliminó en las partidas de desempate a uno de los ídolos locales, Pentala Harikrishna. Después de cuatro tablas en el ajedrez clásico y rápido, el jugador latino se impuso al ritmo de 10+10. Ya está en cuartos de final de la Copa del Mundo que se celebra en Goa (India) y quiere todavía más.

Los ocho clasificados para los cuartos de final son los siguientes jugadores: José Martínez (México), Javokhir Sindarov y Nodirbek Yakubboev (Uzbekistán), Alexander Donchenko (Alemania), Sam Shankland (Estados Unidos), Andrey Esipenko (Rusia), Wei Yi (China) y Arjun Erigaisi, único superviviente de la India. Tres de ellos conseguirán una plaza para el torneo de Candidatos de 2026. Para todos será su primera participación.


gran hotel bali 800x600 1

Como resumen del encuentro, os dejo con la maestra internacional femenina Charlize van Zyl y su crónica para la FIDE:

«Se esperaba que fuera el duelo más largo del día, sobre todo después de que las dos primeras partidas rápidas terminaran en tablas sin incidentes. Gran parte de los comentarios se centraban en la reputación de José Martínez como experto en blitz, donde supera regularmente a los mejores del mundo por internet. Eso significaba que las mejores posibilidades de Harikrishna estaban en las partidas rápidas».

José Martínez, en su duelo contra Harikrishna. Foto: Eteri Kublashvili / FIDE
Martínez, en su duelo contra Harikrishna. Foto: Eteri Kublashvili / FIDE

«En la primera partida rápida (10+10), los jugadores entraron en una Richter-Rauzer de la defensa siciliana y, aunque ambos parecían preparados, algunas imprecisiones sutiles dejaron a Harikrishna con peones dobles aislados y piezas pasivas. Martínez, cuyas piezas trabajaron juntas a la perfección, activó sus torres y empujó su mayoría en el flanco de rey. El resultado fue un gran avance y la primera partida decisiva de su duelo, lo que obligaba a Harikrishna a ganar la segunda partida».

Así fue la única victoria de Martínez sobre Harikrishna, suficiente para ganar el encuentro y clasificarse:

«En la segunda partida, Harikrishna optó por una Caro-Kann poco convencional, con …Na6 en el tercer movimiento, probablemente con la intención de evitar la preparación de su oponente. Los jugadores entraron rápidamente en territorio inexplorado y surgió una posición crítica en el movimiento 21:

board 1
FEN: r2r2k1/pp2ppbp/5np1/1P2Bq2/2B5/1P1nQN1P/P4PP1/R4RK1 w – – 5 21

«Harikrishna jugó rápidamente 20… Cd3?, un movimiento que Peter Leko declaró como buena jugada, si no perdía. ¡Martínez tenía que ver la jugada 21.g4! Y, después de 21…De4, de repente 22. Axf7+ le daba a las blancas una gran ventaja, ya que la captura no es posible debido a Cg5. En su lugar, Martínez jugó 21. Tad1 y la posición se igualó de. nuevo. En su entrevista posterior a la partida, reconoció haber visto esta línea, pero decidió no entrar en las complicaciones».

«Aun así, el movimiento g4 se hizo unas cuantas jugadas más tarde, esta vez con pleno efecto. Harikrishna se equivocó al instante y Martínez logró una ventaja decisiva. Con todo en la mano, José eligió una repetición triple para sellar el empate y marcar su billete para los cuartos de final», escribe Van Zyl.

Declaraciones de Martínez

En su entrevista posterior para la FIDE, el nuevo héroe del ajedrez en español lanzó un desafío a sus rivales: «Quienes quieran llegar lejos en esta Copa del Mundo, tendrán que superarme». En declaraciones a Chess.com, Martínez se declaraba muy feliz por haber mantenido la igualdad contra Harikrishna en las clásicas «y haber hecho lo mío» en las rápidas. Jospem destacó que su rival era «un jugador de 2690 y, durante muchísimo tiempo, quizás una década, más de 2700 y muchísimos conocimientos de ajedrez».

«A pesar de no haber jugado tan bien al inicio, pude mantener la compostura y jugar bien la tercera partida, que fue la decisiva», añadió el ahora mexicano, que es el primer ajedrecista nacido en Sudamérica que llega a los cuartos de final de esta competición. Como destacan en Chessdom, «los escépticos y críticos de Martínez «nunca han estado más callados».

No era el único ajedrecista eufórico después de su clasificación a cuartos de final. El estadounidense Sam Shankland, que eliminó al ruso Daniil Dubov, dijo que se llevará este resultado «a la tumba», ya que es el mayor logro de su carrera hasta ahora.

Otros resultados

Svane sufrió mucho contra Sindarov. Foto: Eteri Kublashvili / FIDE
Svane sufrió mucho contra Sindarov. Foto: Eteri Kublashvili / FIDE

Daniil Dubov 1-Sam Shankland 3

El americano ganó la primera de las partidas de desempate, después de dos tablas en el ajedrez clásico. En posición difícil, el ruso no estuvo fino y su posición se derrumbó, quedándose con grave desventaja de material. Obligado a ganar, Daniil se volvió loco en una posición de tablas muertas. Intentó forzar su final de torres, pero pronto tuvo que reconocer que la aventura era suicida.

Andrey Esipenko 2,5-Aleksey Grebnev: 1,5

Grebnev, una de las grandes sorpresas de la competición, no pudo con su compatriota, que le saca más de cien puntos Elo. Esipenko también ganó en la primera partida de desempate, como es natural una defensa rusa que las blancas entendieron mucho mejor, con enroques en distinto flanco. La posición final es la demostración de que los alfiles de distinto color son un suplicio para el bando defensor. Se puede ver la diferencia de valor de uno y otro.

board 2
1k1r4/2p2Rp1/prBp3b/3P3P/5P2/2P5/KP4P1/4R3 b – – 0 36

Alexander Donchenko 4,5-Lê Quang Liêm: 3,5

Este fue el segundo duelo más reñido de la eliminatoria. Donchenko y Liem, que era favorito, empataron sus dos partidas clásicas y luego hicieron algo sorprendente: jugaron cuatro más en las que siempre ganaron las negras. El vietnamita fallaba y luego se recuperaba, a veces de forma tan espectacular como en su cuarta partida:

El duelo fue apasionante y, la única vez que Donchenko no empezó ganando con negras, luego lo hizo con blancas. Lo mejor fue el remate:

board 3 1
FEN: 2r3rk/p4pQp/1p3P2/3qp2N/3n4/P2R3P/5PP1/3R2K1 b – – 3 32

Los otros encuentros se resolvieron en la jornada anterior, sin necesidad de llegar a las partidas de desempate. El uzbeko Javokhir Sindarov ganó al alemán Frederik Svane por 1,5 a 0,5. Arjun Erigaisi derrotó a Levon Aronian con una bonita entrega de caballo. El uzbeko Nodirbek Yakubboev superó al armenio Gabriel Sargissian. y Wei Yi dejó en la cuneta a Sam Sevian, impidiendo que el tío Sam tuviera a dos sobrinos en cuartos de final.

Arjun Erigaisi y Levon Aronian comentan una de sus partidas. Foto: Eteri Kublashvili / FIDE
Arjun Erigaisi y Levon Aronian comentan una de sus partidas. Foto: Eteri Kublashvili / FIDE

Próxima ronda en la Copa del Mundo

Y estos serán los emparejamientos que veremos en cuartos, a un paso y medio de la clasificación para el Candidatos:

Sindarov-Martínez

Yakubboev-Donchenko

Shankland-Esipenko

Yi-Erigaisi

No hay favoritos claros en ningún duelo, en parte porque los dos jugadores con más de 2700 puntos juegan entre ellos. Es decir, dos grandes maestros de 2600 se clasificarán para el Candidatos.


En la imagen de arriba, José Martínez, el jugador del momento. Foto: Eteri Kublashvili / FIDE


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio