Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos
La artista chilena estrena una nueva obra dos meses después de ‘Shakhmatistka’, canción con la que reivindicaba a las grades estrellas de la historia en colaboración con Alexandra Kosteniuk
El último videoclip de Juga di Prima no es, literalmente, para todos los públicos. ‘Open files’ (‘Columnas abiertas’) es una fantasía sensual, un remix de una de sus canciones que compara una partida de ajedrez con un romance fallido. Tampoco es ninguna película para adultos, no nos engañemos. Lo mejor de todo es que la pieza está inspirada en el libro más famoso de Aron Nimzovich, ‘Mi sistema’. El vídeo, dirigido por Sebas Collazo y diseñado por Adolfo Correa, fue estrenado hace menos de 24 horas.
¿Se puede cantar al ajedrez una y otra vez? La artista chilena ha demostrado que sí. María José Yarur (Santiago de Chile, 1985) ha recurrido esta vez a varias partidas de usuarios de Chess.com que ganaron un concurso y han logrado que sus jugadas sean inmortalizadas.
Otras piezas de Juga
Juga ya había dedicado canciones al duelo entre Fischer y Spassky, a Capablanca y a las grandes divas del tablero. Su anterior pieza, de hecho, era ‘La ajedrecista’, un homenaje a las diversas campeonas del mundo, con letra de una de ellas, Alexandra Kosteniuk.
Mi favorita, sin embargo, sigue siendo ‘Oh Capablanca’.
Durante el torneo de Candidatos de Madrid tuve ocasión de entrevistar a Juga di Prima. En un texto publicado en ABC, la artista afirmaba que canta al ajedrez «porque es un espejo de la vida, lleno de simbología y poesía».
Podríamos escribir miles de palabras sin llegar a ningún sitio. En Damas y Reyes abundan los textos largos, pero esta vez las imágenes y el sonido valen mucho más.
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor