Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos
El mejor ajedrecista de África y tres de los grandes astros de Asia, América y Europa jugarán un torneo en el que las partidas nacen en una posición procedente de grandes partidas clásicas
El ajedrez Casablanca tiene un toque de ajedrez neoclásico, una alternativa muy interesante al ajedrez960, que vivió dos ediciones en Madrid a mediados de la década pasada. En aquella modalidad, se sorteaban las tres primeras jugadas, siempre dentro de aperturas reconocidas (nada de a4 y Ta3 para empezar). En los festejos por su centenario, que se celebra este año, la FIDE ha organizado en la ciudad africana un cuadrangular en el que cada partida empezará en una posición inspirada en alguna joya clásica del ajedrez. «¿Seguirán los maestros de hoy los caminos recorridos por sus predecesores o elegirán una nueva dirección?».
La Federación Internacional ha elegido a cuatro de los mejores ajedrecistas de la historia en cuatro continentes distintos (falta Oceanía) para participar en este torneo: Magnus Carlsen, Vishy Anand, Hikaru Nakamura y Bassem Amin, el gran maestro más fuerte de África, se enfrentarán en un cuadrangular que tendrá lugar el 18 y 19 de mayo. El número uno del mundo sigue probando encantado diferentes variantes del ajedrez. Esta sí requiere algo de estudio, aunque probablemente él y Anand conocen las partidas clásicas mejor que ningún otro.
«El mundo del ajedrez ha recorrido un largo camino, evolucionando desde el brillo atemporal de los maestros del pasado hasta el paisaje dinámico del juego moderno, lleno de tecnología, partidas en línea, variaciones de los módulos y una meticulosa preparación de apertura. En esta era digital, algunas partidas se desarrollan sin problemas, sus movimientos se orquestan de antemano, dejando poco espacio para la creatividad en el tablero. Para inspirar el espíritu de pensamiento independiente y creatividad estratégica, la Bolsa de Valores de Casablanca presenta la innovadora variante de ajedrez de Casablanca», anuncia la FIDE, que parece encontrar nuevos patrocinadores para sus aventuras.
Ajedrez Casablanca: expertos y no azar
Las partidas del ajedrez Casablanca se jugarán a un ritmo rápido y las posiciones, al contrario que en las modalidades 960 y neoclásica, no serán fruto del azar. Dos grandes maestros, Laurent Fressinet y Hicham Hamdouchi, serán los encargados de sorprender a los participantes con sus elecciones. Se supone que seleccionarán posiciones equilibradas y llenas de posibilidades, para que ninguno de los jugadores tenga ventaja. Otra cosa es lo bien que se adapten a los gustos y personalidades de los participantes.
Tres de los participantes no necesitan presentación. Bassem Amin es un ajedrecista singular. Nació en Egipto hace 35 años, ha sido campeón continental en siete ocasiones y tiene 2682 puntos Elo. Es además doctor en Medicina, un título que comparte con otros seis grandes maestros, todos ellos peores que él en el tablero.
Los festejos por los cien años que cumple la FIDE seguirán por todo el mundo a lo largo de 2024. En Casablanca se celebrarán varias actividades al aire libre, incluida una sesión de simultáneas para cien jugadores en el Parque de la Liga Árabe. También tendrá lugar una exposición fotográfica, ‘Capture’, con las obras de Stev Bonhage, un artista que irrumpió con fuerza en los tableros en el torneo de Candidatos de Madrid. Tras su paso por Berna, se podrá ver en la ciudad marroquí del 21 al 26 de mayo y luego se trasladará a la capital del país, Rabat.
Veremos cómo resulta esta nueva modalidad de ajedrez, que no parece tener tanto recorrido como el ajedrez960 o Freestyle, en el que se ha embarcado Carlsen también como empresario. De entrada, que se requiera la supervisión de dos grandes maestros para elegir la posición inicial le quita espontaneidad y agilidad al proceso. En todo caso, es una magnífica ocasión para ver juntos a cuatro mitos del tablero y podría ser el comienzo de una hermosa amistad. Como mínimo, es posible que muchos se animen a ver de nuevo la película de Michael Curtiz, en la que Humphrey Bogart aparecía jugando al ajedrez.
En el montaje de arriba, elaborado por la FIDE, podemos ver a Vishy Anand, Hikaru Nakamura, Mabnus Carlsen y Bassem Amin, participantes del primer torneo de ajedrez Casablanca
Está interesante. Una opción es que las posiciones sean 60 ya seleccionadas y guardadas en secreto y se sorteen posición uno dos y tres etc